La precisión de la tecnología permite que el procedimiento sea menos invasivo, con una pérdida menor de sangre por lo que no es necesario hacer transfusiones.
La precisión de la tecnología permite que el procedimiento sea menos invasivo, con una pérdida menor de sangre por lo que no es necesario hacer transfusiones. (Suministrada)

La primera cirugía de reemplazo de rodilla con la tecnología de “realidad aumentada” (RA), fue realizada la semana pasada en el centro de cirugía ambulatoria Caguas Ambulatory Surgical Center (CASC) por el doctor Manuel Soto Ruiz, quien utilizó el sistema ARVIS (Augmented Reality Visualization and Information System) “la única tecnología patentada en tiempo real y manos libres, diseñada para que los cirujanos ortopédicos puedan visualizar una guía de precisión al realizar cirugías de rodilla con el apoyo de RA”.

“La nueva tecnología del ARVIS, nos brinda mayor exactitud durante la cirugía. A diferencia de los instrumentos manuales, con la RA hacemos los cortes del hueso de una forma más precisa, reconociendo los grados, el balanceo de los ligamentos, así como la flexión y extensión de los componentes, lo que nos permite saber exactamente donde se colocan los componentes femoral y tibial del implante”, indicó en un comunicado de prensa el doctor Soto Ruiz.

“Esta precisión permite que el procedimiento sea menos invasivo, con una pérdida menor de sangre por lo que no es necesario hacer transfusiones. Pero lo más importante es que podemos colocar y alinear los componentes de una forma más anatómica, lo que resulta en una mayor durabilidad de los implantes y por ende mejor calidad de vida, por más tiempo, para los pacientes”, agregó el cirujano.

El reemplazo de rodilla es el tratamiento estándar para la osteoartritis, la forma más común de artritis y la causa más común de discapacidad en adultos. Con más de 200 casos completados con éxito en los Estados Unidos, este innovador sistema de RA ayuda a mejorar los resultados de recuperación para el paciente, según la información suministrada.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera institución de salud en Puerto Rico en adoptar esta tecnología de realidad aumentada (RA) para la realización de los reemplazos de articulación en la medicina ortopédica. Ya anteriormente habíamos innovado con la tecnología robótica para este tipo de cirugía, con resultados muy positivos. De esta forma hacemos evidente nuestro compromiso con la salud y con nuestros pacientes haciendo accesibles estas nuevas tecnologías de avanzada”, expresó por su parte Angie L. Jiménez González, CEO y administradora de Caguas Ambulatory Surgical Center.

Caguas Ambulatory Surgical Center - Puerto Rico ASC Holding, empresa del grupo Advent-Morro, dirigida por Cyril Meduña, es la empresa matriz de Caguas Ambulatory. Según el comunicado, La visión establecida por Avent-Morro y Angie Jiménez, directora ejecutiva de Puerto Rico ASC Holdings, es “desarrollar, operar y manejar centros de cirugía ambulatoria que estén a la vanguardia del cuidado médico a nivel mundial”.

“Su visión es convertir a Puerto Rico en un centro de excelencia médica donde la población local, el turismo médico y los profesionales de la salud anhelen quedarse o volver a Puerto Rico a establecer sus prácticas y así poder proveer el mejor cuidado médico para los puertorriqueños”, explica la organización en el comunicado.

Un centro de cirugía ambulatoria se define como una facilidad independiente de un hospital que se especializa en realizar procedimientos quirúrgicos en los cuales la estadía del paciente no sobrepasa 24 horas. “Estos centros operan dentro de las regulaciones federales y estatal y, en comparación con un hospital, tienen procesos de admisión más eficientes, el paciente paga deducibles menores y las estadísticas indican que tienen una tasa menor de infecciones”.

💬Ver comentarios