Con simples cambios en la decoración del hogar puedes conseguir bajar la temperatura y refrescar el hogar. (Shutterstock)

Las temperaturas siguen subiendo y el candente calor se hace sentir a diario en casi todos los rincones de Puerto Rico. De hecho, en los últimos días la temperatura máxima ha estado en los 90 grados Fahrenheit (ºF) con índices de calor entre 95 a 100 grados, según datos del Servicio Nacional de Meteorología(SNM).

En momentos en que no tienes la opción de ir a la playa o hacer un pasadía en un río debido a las exigencias de cuarentena para atajar la propagación del COVID-19, hay que tomar las medidas necesarias refrescar el hogar sin tener que invertir grandes sumas de dinero en acondicionadores de aire o piscinas.

Con simples cambios en la decoración del hogar puedes conseguir bajar la temperatura de tu entorno hasta en 2 grados. De la misma forma, también puedes poner en práctica trucos caseros que a refrescar tu organismo de forma saludable.

“Como todo en la vida, hay que trabajar de adentro hacia afuera y primero te tienes que refrescar tú. Para lograrlo, es importante mantenernos hidratados, tomando mucha agua y preferir alimentos y bebidas refrescantes”, aconseja la autora del blog Truquitos caseros, Josette Pagán.

Por ejemplo, la bloguera menciona los beneficios refrescantes de una limonada fría, al tiempo que también te “ayuda a balancear el pH del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico". También recomienda optar por diversos tipos de ensaladas, como la de lechugas y vegetales, la de chayote y la de frutas.

“También puedes poner una toalla pequeña en el congelador por lo menos por 30 minutos y, cuando tengas mucho calor, te la pones en el cuello y eso te ayuda a refrescarte”, propone Pagán mientras recomienda usar ropa de colores claros y que sea cómoda. Además, ofrece las siguientes recomendaciones:

- Lo primero es tener plantas en el interior de la casa, especialmente en las áreas donde les da el sol. “Cuando le echas agua se evapora y puede bajar la temperatura de la casa hasta 2 grados”, indica la bloguera.

- Separa los muebles de las paredes porque eso ayuda a que fluya la ventilación y también a previene el moho en las paredes.

- Debes tener en cuenta que los enseres de la casa generan mucho calor. Así que aquellos, como la lavadora o la estufa, debes utilizarlos en el horario del día que esté más fresco. No lo pongas, por ejemplo, amediodía, cuando el sol está en su pico porque eso va a generar más calor en la casa.

- Utiliza las bombillas LED; las tradicionales aumentan la temperatura y la factura de electricidad. Además, las luces que no utilizas, debes mantenerlas apagadas.

- Ventanas y puertas. La temperatura es más fresca por la mañana y después que cae el sol. Así que, si tienes ventilación cruzada (una ventana frente a la otra) déjalas abiertas durante el día. Si lo que tienes es una sola ventana, solo la debes abrir en la mañana y en la tarde cuando el sol no esté candente.

- Abanicos de techo. Los debes poner a girar en contra de las manecillas del reloj. Eso genera una brisa que refresca la casa. Si es de piso, puedes poner una cubeta de hielo con sal gruesa frente al abanico para que genere aire más fresco.

- Si tienes muebles oscuros, cúbrelos con sábanas de algodón de colores claros.

- Si te sale erupción en la piel debido al calor, usa sábila. “Abres las pencas de sábila, sacas la pulpa y la pongo en el congelador. Una vez estén congeladas, las picas en cuadritos y cuando sea necesario te lo pasas por el área afectada”, explica Pagán, quien dice que también te la puedes pasar por la cara “y es como una cirugía plástica natural porque el frío tensa los músculos”. También puedes utilizar calamina (medicamento que se usa para tratar la picazón leve). Pagán dice que lo pone en la nevera porque frío es más efectivo.

Otras opciones en la casa

Si sientes mucho calor en algunas áreas de la casa, quizás es momento de guardar algunos artículos que usamos en la decoración, propone la decoradora de interiores Ingrid Velázquez, pasada presidenta del Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI)

Entre ellos, menciona las mantas decorativas que se ponen en los sofás o las camas, así como cojines de terciopelo o textiles gruesos. “Son accesorios que, además de dar calor, atrapan más el polvo porque tenemos las ventanas abiertas para más ventilación”, agrega.

Otro aspecto importante que la decoradora destaca que puede ayudar a refrescar el hogar es el sellado de techo. “El tipo de sellado que uses va a ayudar a que disminuya la temperatura adentro. Yo siempre me encuentro con esa situación, tanto residencial como comercial y por eso siempre recomiendo un producto a base de silicón 100% porque ayuda a repeler el sol y aguanta el calor que provocan las altas temperaturas”, recomienda Velázquez, tras explicar que hay diferentes marcas y vienen en colores claros, como grises y blancos.

Precisamente, en términos de colores para pintar las paredes, tanto en el interior como el exterior de la casa, la decoradora resalta la importancia de usar colores claros y dejar los colores oscuros o brillantes para algunos acentos. “Debemos tener en cuenta que en Puerto Rico hay sol todo el año y si usas un color oscuro, el sol lo marea y desmerece bastante rápido”, advierte Velázquez, quien ofrece las siguientes recomendaciones para bajar la temperatura dentro del hogar, a la vez que economizas:

- Usa toldos retractables que le den sombra a algunas áreas de la casa donde se recibe el sol directamente. “Así evitas que esas paredes se pongan muy calientes por dentro”, indica Velázquez.

- Usa cortinas. “Es un elemento decorativo que puede ser muy funcional y ayuda a refrescar el ambiente. Por ejemplo, en unas puertas de cristal ‘trifolds’ unas cortinas ‘sheer’ no funcionan. Para esas puertas es mejor utilizar unas cortinas con respaldo (backing) en blackout para ayudar a contener el calor”, propone la decoradora, mientras destaca que, si son ventanas tipo persianas en aluminio, también se debe usar un cortinaje de dos telas, “sheer’ y con el respaldo en blackout.

- Si vas a remodelar tu casa, no elimines ventanas. “Es importante mantener siempre cualquier ventilación cruzada que pueda haber en la casa para que ayude a ventilar y refrescar. Así no se necesita tanto abanico ni aire acondicionado para que siempre esté fresca la casa”, recomienda Velázquez.

Uso de plantas

Utilizar plantas de interior es una alternativa económica para refrescar, regular y recircular el aire de una vivienda. De hecho, actúan como un humidificador natural, por lo que además de regular la temperatura y refrescar el ambiente consiguen equilibrar su nivel de humedad.

Según Pedro Luis Rodríguez, de Jardín Esmeralda, en Guaynabo, hay varias plantas que, además de cumplir con esa función de refrescar, están muy de moda y son fáciles de mantener. “Se le debe echar agua una vez a la semana o cada dos semanas. Algunas retienen más el agua y debes fijarte porque si la tierra se ve húmeda, no le debes echar más agua”, recomienda Rodríguez, quien destaca que todo va a depender del lugar donde estén colocadas y la cantidad de luz que reciban.

De hecho, Rodríguez menciona varias de las plantas que más se usan para interiores:

- Monstera deliciosa: también es conocida popularmente como Costilla de Ada´n por sus hojas en forma de costillar. Es una planta de interior resistente y sus hojas resultan muy decorativas.

- Spathiphyllum: es fácil de cultivar y se destaca por su verdor y atractivas flores blancas. Además, es una de las que más ayuda a purificar el ambiente por su capacidad de eliminar contaminantes que se acumulan en el hogar.

- Calathea: tiene unas hojas muy llamativas por su color y forma y, dependiendo de la especie, tiene colores que van del verde y amarillo, hasta plata y blanco mientras que el envés presenta dibujos de distintas tonalidades de rojo.

- Pilea Peperomioides: es una de las más usadas en decoración de interiores y está muy de moda. Necesita iluminación, pero no luz directa.

- Sansevieria o “legua de vaca”: es muy popular por sus hojas listadas y veteadas y, también, por la facilidad con la que puede ser propagada.

- Peperomia watermelon: es una hermosa planta con hojas que se asemejan a la sandía o melón de agua. Prefiere la luz indirecta, pero puede aguantar condiciones algo más oscuras.


💬Ver 0 comentarios