Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El diagnóstico temprano es imprescindible para lograr controlar el proceso inflamatorio y evitar daños permanentes. (GFR Media)

Como ocurre con tantas otras enfermedades, la detección temprana de la esclerosis múltiple es esencial para controlar sus síntomas y aumentar las posibilidades de que quien la sufre pueda continuar manteniendo una vida lo más normal posible. 

Por eso, en el contexto de la celebración este miércoles, 27 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el mensaje es claro: visita a tu médico si tienes alguno de los síntomas que se relacionan con la condición. Estos pueden ser: dificultades en la visión, adormecimiento en las extremidades (especialmente las piernas), desbalance, falta de coordinación, cansancio extremo,  debilidad muscular, dificultad para caminar, problemas al orinar, y disfunción sexual.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa crónica del sistema nervioso central, que está formado por el cerebro, el cordón espinal y el nervio óptico.  Los pacientes con la condición experimentan un proceso inflamatorio autoinmune. Es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo. 

En la mayoría de los casos, los síntomas pueden ser transitorios. Si, por ejemplo, la inflamación surge en el nervio óptico, la vista puede verse severamente afectada o incluso perderse durante un tiempo y luego recuperarse. Pero también puede ocurrir que el daño -parcial o total- sea permanente. Todo dependerá  de la situación de cada persona y la etapa en la cual se encuentre la enfermedad. 

“En algunos casos, la condición progresa, produciendo una incapacidad mayor”, indica el doctor Angel Chinea, director médico de la fundación y neurólogo con 20 años de experiencia. 

En el año 2014 solamente, se diagnosticaron 146 nuevos casos de esclerosis múltiple. Se estima que entre 3,500 a 5,000 personas la padecen pero no existe un registro para cuantificar la incidencia, que es mayor en mujeres.  El Proyecto del Senado 1180 propone la creación de este récord. 

Causas y tratamiento 

No sabe exactamente qué causa la esclerosis múltiples, pero se ha encontrado que la herencia, un virus  o factores ambientales e infecciosos podrían contribuir a su desarrollo. También se sabe que un alto porcentaje de pacientes en Puerto Rico (80% aproximadamente) tiene déficit de vitamina D (que se 'activa' con la exposición al sol).  

Fumar, consumir una dieta alta en sodio y haber padecido de obesidad en la infancia son factores de riesgo de la enfermedad que usualmente se diagnostica cuando el paciente ronda entre los 21 a los 51 años, aunque podría haber comenzado a presentar señales desde la adolescencia.

“En un estudio que estamos realizando, preguntamos cuándo fue el primer síntoma y para muchos pacientes fue entre los 15 a los 21 años”, destaca el doctor. 

La esclerosis múltiple se detecta a través de un examen de resonancia magnética y en algunos casos también puede ser necesario realizar un examen de función lumbar. 

El diagnóstico temprano es imprescindible para lograr controlar el proceso inflamatorio y evitar daños permanentes. Se utilizan pastillas, inyecciones e infusiones -dependiendo de cada caso- para evitar que los síntomas progresen y  empeoren.

Creando conciencia 

La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico celebrará este miércoles el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Durante esta fecha, los principales edificios emblemáticos del País, gran cantidad de alcaldías y monumentos icónicos a todo lo largo y ancho del País se iluminarán de color anaranjado, en apoyo y solidaridad con las miles de personas que viven con esta condición. La actividad conmemorativa oficial se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en el Capitolio.

“Esta iniciativa es parte de un esfuerzo global de concienciación y solidaridad con los pacientes. Los principales monumentos del mundo se iluminarán de anaranjado esa noche y Puerto Rico dirá presente en apoyo a las miles de personas que padecen esclerosis múltiple en nuestro país”, indicó Lourdes Fernández, directora ejecutiva de la organización.

Para conocer más sobre el Día Mundial de Esclerosis Múltiple y los servicios que ofrece la fundación visita la página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/femabrazando.


💬Ver 0 comentarios