:format(jpeg):focal(2315x4684:2325x4674)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/ZRDXLVHSCNDNBJDTQDMR6UVIOE.jpg)
Si se observa la excelencia del exbaloncelista Michael Jordan durante su carrera deportiva en la NBA, siendo uno de los más destacados en la historia del baloncesto profesional, y lo ubicamos en el plano empresarial, se podría inducir la rigurosidad con la que este seleccionó el agave proveniente de la región de Jalisco, en México, y el proceso de destilación artesanal con el que se realizó el tequila de lujo Cincoro, del que es codueño y uno de sus fundadores, para lograr un producto de alta calidad.
Esta marca de tequila superprémium hizo recientemente su debut en Puerto Rico, donde promete elevar la experiencia de este destilado popular del público boricua. Según explicó el embajador de la marca, Chris Spake, se utilizan agaves cuidadosamente seleccionados de la región de Jalisco, en México, considerado como el hogar del tequila.
Asimismo, señaló que esta marca está comprometida con el modo artesanal y la tradición en la producción de tequila, desde las piñas que se cocinan a fuego lento y luego se separan por regiones para su destilación, a fin de preservar el carácter que define a cada una antes de mezclarlas, hasta finalmente las expresiones añejas que se maduran en barricas de whisky americano usadas.
Durante un encuentro en la barra del restaurante La Pícara by Chef Xiomy, en Santurce, con motivo de la celebración por la incursión del tequila en el mercado local, Spake expresó que los tequilas Cincoro se elaboran mediante un proceso de destilación lenta y cuidadosa para resaltar los sabores y aromas naturales del agave.
Aunque son cinco expresiones, desde allí se pudieron degustar las tres expresiones de Cincoro que se ofrecerán en Puerto Rico, bajo la distribución de Ballester Hermanos, el blanco, el reposado y el añejo. Cada expresión tiene características distintivas y se añeja durante diferentes periodos. Por ejemplo, el reposado es de 8 a 10 meses y el añejo, de 24 a 28 meses.
Se pudo apreciar el color, las notas y el sabor, a la vez que se parearon con platillos creados de manera especial por la chef Xiomy para la ocasión: tostón de pana con ceviche de camarones, ají, amarillo y quinoa, pareado con el Cincoro Blanco; bao buns con crispy bacalo, alioli cítrico, “pickled” veggies y cilantro fresco, pareado con el Cincoro Reposado; y de postre, un exquisito budín pareado con el Cincoro Añejo.
“¿Quiénes son los consumidores que gustan tanto de estos tequilas? Son los bebedores de whisky. Por su añejamiento y calidad, ahora bebemos tequila en una copa y lo acompañamos con comida, un avance rápido de diez años. A quienes hayan tenido alguna mala experiencia tomando tequila, que dicen que no lo volverán a tomar, les digo que tienen que expandir su mente un poco”, compartió el embajador de la marca Cincoro, cuyas expresiones han sido galardonadas.
De igual modo, Spake describió las cualidades de la imponente botella de cristal, que pesa 4 libras, y que tiene una forma inusual, hecha de vidrio soplado a mano con una forma única y moderna que evoca la silueta de una piña de agave invertida.