GUSTOS Coffee Company comparte datos sobre la industria del café gourmet.
GUSTOS Coffee Company comparte datos sobre la industria del café gourmet. (Suministrada)

Sobre los orígenes del café gourmet no hay datos específicos, pero se atribuye su descubrimiento a ancestros de la región Jimma de Etiopía, quienes identificaron el poder energizante de la planta de café, aunque no hay evidencia definitiva de que se cultivó inicialmente antes del siglo XV, según explica un comunicado de prensa de Gustos Coffee Company.

Para el siglo XVI, según la información, el café ya se había extendido por Oriente Medio, el sur de la India (Karnataka), Persia, Turquía y el norte de África. Luego su cultivo se expandió por los Balcanes, Italia, Europa y el sudeste asiático. Con su capacidad para brindar energía instantánea, el café fue adoptado rápidamente a través del mundo.

“Así nació el café gourmet y desde entonces, esta bebida ha evolucionado con el tiempo para adaptarse, gracias a sus versátiles modalidades de preparación para satisfacer a paladares diversos. Desde frappuccinos y cervezas con café, hasta coctelería con espresso, el café es es un protagonista popular a nivel mundial”, agrega la información suministrada.

Se señala, además, que en Estados Unidos, el mercado de café de especialidad está experimentando un crecimiento sin precedente, a razón de 9.2% anualmente, de acuerdo con informes de la “National Coffee Association”. Se estima que el mercado está valorado en $30 mil millones ($30B) y se espera que crezca hasta $50 mil millones para el 2025. (www.thecommonscafe.com/the-specialty-coffee-market-growing-at-an-unprecedented-rate).

La industria de café gourmet en Puerto Rico

En Puerto Rico, según el comunicado, el porciento de café de especialidad se siembra y cosecha en la zona montañosa de altura. Entre los municipios cafetaleros, Yauco es reconocido como pilar del café gourmet. Desde el devastador paso del Huracán María, el porciento de café de especialidad sembrado en la isla se estima en aproximadamente 20%.

Según la información, el café gourmet o de especialidad está hecho con granos 100% arábica y requiere un clima subtropical fresco a mayor altitud para lograr uvas que produzcan infusiones suaves, potentes y aromáticas y que es un punto de diferenciación de otros tipos de café. El mismo requiere recogido a mano para seleccionar las uvas adecuadas, y durante una temporada de cosecha se hacen 7 u 8 ‘pases’ cada diez días como parte de la cosecha. Por ende, el recogido de este tipo de café toma cerca de 80 días, requiere una mayor mano de obra, lo que aumenta el costo del producto. Diariamente, un recogedor que labore en la cosecha puede recoger aproximadamente 100 libras de uvas, o lo que equivale a aproximadamente 4-5 almudes. No obstante, para lograr una libra de café gourmet, se pierde aproximadamente entre un 80-85%. Para lograr un café gourmet, se tiene que seleccionar aún más el grano y se selecciona por tamaño, densidad, color y validación de que las uvas estén libres de defectos.

El café gourmet no se mezcla con otras jurisdicciones o países, respetando su denominación de origen y previo al proceso de torrefacción requiere de una cuidadosa selección de las uvas en cuanto a tamaño, densidad y color para garantizar la calidad que eventualmente llega a las tazas de los aficionados y entusiastas de este tipo de café. De acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el 60% del café cosechado en la isla se clasifica como de “primera” en cuanto a calidad y el restante 40% es de “Segunda”. No obstante, solamente el 20% del café de primera, puede considerarse con los requisitos de calidad gourmet.

Actualmente el gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), está realizando estudios para evaluar un posible ajuste en el precio del café. Esta medida, busca atemperar el costo a escalas más justas que pueden ayudar a mantener a flote la industria productora de café de especialidad.

Según comentó Omar Torres, presidente y cofundador de Gustos Coffee Company, la industria del café opera con pérdidas y los caficultores han tenido que absorber durante años el incremento en costos de producción, energéticos y de mano de obra, sin sacrificar el producto que ofrecemos a diario con mucha pasión y compromiso a los clientes. “Desde los huracanes María en el 2017 y Fiona en el 2022, los caficultores han sufrido pérdidas cuantiosas y los costos se han disparado. Tenemos que apoyar al caficultor en momentos críticos para mantener esta industria viva y a flote. Hay agricultores que se han rendido ante los retos que presenta esta industria y el impacto climático. Tenemos que recabar apoyo para que la industria local del café en la zona de la montaña prevalezca y no sucumba como sucedió con la industria del azúcar”, concluyó Torres.

Sobre GUSTOS Coffee Company

Fundada en el 1999, GUSTOS Coffee Company es una empresa local de siembra, producción, ventas y distribución de cafés Premium al detal y comercial. GUSTOS también vende y ofrece servicio a una gama de equipos de café escala comercial, restaurantes, cadenas y oficinas y otras empresas. GUSTOS cuenta con 4 tiendas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, así como sus tiendas principales ubicadas en las zonas de Miramar y Matadero (Parque Industrial Mario Juliá) en San Juan.

Todos los productos de Gustos Coffee Co. Pueden ordenarse en línea a través de su portal www.gustoscoffeeco.com/coffee con envíos a todo Puerto Rico y Estados Unidos. Para más información, también puede acceder a los portales de GUSTOS: www.facebook.com/Gustoscafe y en Instagram: gustoscoffeeco.

💬Ver comentarios