Los cafés evaluados fueron muestras exclusivas que se elaboraron con nuevas prácticas que rara vez las encuentras en el mercado local.
Los cafés evaluados fueron muestras exclusivas que se elaboraron con nuevas prácticas que rara vez las encuentras en el mercado local. (Suministrada)

Por primera vez, en un modo virtual, cafés de Utuado, Yauco y Guayanilla obtuvieron una calificación de excelencia en una cata internacional, con expertos de España, Alemania, Polonia, Bélgica, México, Colombia y Puerto Rico, la cual ocurrió este pasado fin de semana.

El evento fue liderado por el reconocido Q Grader internacional, Kim Ossenblok y la empresa local Cuela y en el mismo participaron 12 catadores de diferentes partes del mundo los cuales probaron cinco cafés de Puerto Rico. Los cafés evaluados fueron muestras exclusivas que se elaboraron con nuevas prácticas que rara vez las encuentras en el mercado local.

Estos cafés fueron producidos por Alberto Méndez de Aromas del Campo de Utuado, Gustavo Arroyo de Hacienda Rancho Contento de Yauco y Remy Rodríguez de Hacienda Anita de Guayanilla. Entre estos excelentes granos se destacó el café de la Hacienda Rancho Contento con un puntaje de 87.2, siendo esta la muestra que recibió mayor puntuación.

En este café se llevó a cabo un proceso Honey Anaeróbico, cuya práctica de fermentación con levaduras de procesos de cafés naturales brindaron una complejidad excepcional en taza. Otras de las prácticas de cultivo y beneficiado que convierten estos cafés únicos son el recogido de la cereza completamente madura, procesos lavados y fermentados por 18 a 24 horas, procesos Honey’s, Anaerobic Cold Washed Honey, entre otros.

“¡Una sorpresa divina! Los cafés sensibles de Puerto Rico nos han sorprendido muy positivamente a todos los catadores de la calibración de cata ‘online’. Compiten con los mejores cafés del mundo. Gracias al excelente trabajo en campo de la nueva generación de productores”, señaló el Q Grader internacional, Kim Ossenblok.

Utilizando métricas de la hoja de cata del Specialty Coffee Association of America (SCAA), los expertos identificaron que cinco cafés puertorriqueños que los catadores evaluaron lograban una calidad de excelencia y los catalogaron como cafés de especialidad de Puerto Rico con puntuaciones de 83 a 87 puntos. Es decir, que son cafés que se cultivan y se procesan con técnicas únicas para lograr estos parámetros de calidad.

Entre las notas destacadas se encontraban: bayas, melao, caramelos, chocolates, cítricos a mandarina, licor a whisky, azúcar morena y fragancia y aromas florales. Este evento virtual le abre las puertas al mercado de café de Puerto Rico a tener mayor presencia internacional, ya que los cafés de especialidad o con procesos de cultivo únicos son sumamente cotizados globalmente.

💬Ver comentarios