5. Café: Nuestra experta en nutrición menciona que debido a la cafeína que contiene el café, la piel puede sufrir las consecuencias de la deshidratación. No por ello debes dejar de beber café, pues este efecto únicamente se da en aquellos casos donde se beba café en exceso "porque actúa como diurético y eso hace que en la piel se vean pequeñas manchitas si no se repone el agua que se pierde". (Shutterstock)
El Campeonato Mundial de AeroPress comenzó a celebrarse en Noruega en el 2008.

Gustos Coffee Company y la Academia de Café anuncian la convocatoria para participar del Campeonato Nacional de AeroPress en Puerto Rico. El evento familiar, diseñado para baristas, aficionados y amantes del café, se celebrará el 30 de octubre en las facilidades de Vivo Beach Club, en Isla Verde. El ganador a nivel nacional viajará a Vancouver, Canadá en diciembre a representar a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de AeroPress, que este año contará con competidores de 50 países. De igual manera, el evento ofrece premios en metálico en varias categorías.

“Estamos muy entusiasmados de haber sido seleccionados para ser anfitriones de la primera competencia nacional de AeroPress ven Puerto Rico y llevar a un representante de la isla a este importante evento de la industria”, destacó Omar Torres, codueño y fundador de Gustos Coffee Company. La competencia, según un comunicado de prensa, tiene un formato de torneo eliminatorio con múltiples rondas y fluye de manera rápida. Los competidores tienen cinco minutos para preparar, colar y presentar su café, para ser evaluados en una cata a ciegas por un grupo de jueces, quienes seleccionan las mejores presentaciones que avanzarán a la ronda final. Las reglas de la competencia se pueden descargar aquí.

El Campeonato Mundial de AeroPress comenzó a celebrarse en Noruega en el 2008 y desde entonces ha seguido creciendo. En el 2018, el evento contó con más de 3,000 competidores que participaron ante una audiencia de 68,250 personas. La modalidad de preparación del AeroPress, presenta retos para los competidores porque deben sobresalir con su propuesta creativa utilizando solamente café molido y agua como únicos ingredientes permitidos. De igual manera, pueden utilizar solamente 18g de café para preparar 150ml de la bebida, en un máximo de 5 minutos.

Los orígenes del AeroPress

Según explica el portal de la industria, “Perfect Daily Grind”, el AeroPress apareció inicialmente en el 2005, y su creador, el ingeniero Alan Adler encontró en esta modalidad la solución a un problema que enfrentaba con la calidad de su máquina de café, y la bebida. El AeroPress es un pequeño dispositivo compuesto por dos tubos, que prepara rápidamente un café de gran cuerpo, al permitir al usuario empujar el agua a través de un filtro . A diferencia de los dispositivos de vertido tradicional como la greca o la máquina de espresso, esta modalidad de café sustituye la electricidad y equipos de café por la presión que ejerce el ser humano. El mismo tiene similitudes con el estilo de café de prensa francesa o “French Press” aunque la industria del café de especialidad ha enaltecido el AeroPress de mucho más, por sus particularidades y desafíos en la preparación, incluyendo el tiempo de preparación y la temperatura del agua recomendada.

Para más información sobre la preparación del café en la modalidad AeroPress y la Guía para aprender sobre los diversos perfiles de sabor que se pueden lograr con esta modalidad, accede a https://perfectdailygrind.com/es/2017/09/06/guia-aeropress-preparacion-para-diferentes-perfiles-de-sabor/.

La fecha límite de inscripción para los participantes es hoy, 9 de septiembre de 2022, y tiene un costo de $45.00. Para inscripciones al Campeonato Nacional de AeroPress 2022, los interesados pueden acceder a https://www.gustoscoffeeco.com/aero-championship/.

“Queremos convocar a baristas y aficionados a participar de este primer Campeonato Nacional de AeroPress e invitamos al público en general a asistir a este evento familiar en Vivo Beach Club, el cual también incluirá actividades, exhibiciones de productos y servicios relacionados con el fascinante mundo del café para los amantes de esta popular bebida”, concluyó Torres.

💬Ver comentarios