Las tortillas son elaboradas con maíz orgánico, aceite vegetal, agua y sal marina de Cabo Rojo. Son libres de preservativos, gluten y colesterol. (ELNUEVODIA.COM)

Tortilla Chips Doña Lola es para los hermanos Roberto, Juan y Daniel Rivera Ramos la mejor manera de celebrar la vida de su abuela materna Lola.

“Queríamos escoger un nombre que nos conectara con esa parte mexicana que heredamos de nuestra mamá y nos pareció que lo mejor manera de hacerlo era a través de nuestra abuela, de quien aprendimos a valorar la gastronomía mexicana. Doña Lola se elabora siguiendo todos los valores que ella nos inculcó durante los veranos que pasamos con ella”, nos comenta Roberto, uno de los tres hermanos que desde 2017 establecieron Molcajete Foods, una empresa que se dedica a elaborar tortillas de maíz.

Las tortillas son elaboradas con maíz orgánico, aceite vegetal, agua y sal marina de Cabo Rojo. Son libres de preservativos, gluten y colesterol. (ELNUEVODIA.COM)

Roberto, Juan y Daniel estudiaron ingeniería, pero siempre tuvieron entre cuero y carne la idea de emprender. Cuando tuvieron la oportunidad Daniel y Roberto partieron a Estados Unidos para aprender sobre la industria alimentaria y prepararse para su proyecto. Para mayo del 2017 comenzaron su empresa distribuyendo a diferentes sectores de la industria de la hostelería. Sus esfuerzos se vieron interrumpidos cuatro meses después con la llegada del huracán María.

“Tuvimos que cerrar cuando María. Cuando logramos abrir y después de participar en el programa de aceleración Paralell 18 comenzamos a ampliar la producción y llevamos el producto a tiendas. Empezamos elaborando la tortilla típica de seis pulgadas de maíz blanco. En este momento también tenemos la de maíz amarillo, azul y los totopos”.

Los hermanos Roberto, Juan y Daniel son los creadores de Tortillas Doña Lola. (ELNUEVODIA.COM)

Roberto nos comenta que la materia prima que utilizan para la elaboración de sus plantillas proviene de Estados Unido porque en Puerto Rico la producción de maíz es a muy pequeña escala. No obstante, la sal que utilizan es sal marina de Cabo Rojo.

“Resultaba imposible utilizar maíz de aquí porque no hay suficiente para una línea de producción como la nuestra. Existen más de mil variedades de maíz. El maíz que utilizamos pasa por el proceso de nixtamalizado, que es una manera de cocción en agua y cal para eliminar la película que recubre el grano y que dificulta la digestión de este. Además, los nutrientes están en lo que queda después de eliminar esa capa. Eso después se muele y se sazona. Nosotros tenemos una máquina que corta la plantilla y de ahí va al horno. Los ingredientes que usamos son agua, aceite vegetal, maíz orgánico y sal marina de Cabo Rojo. Todo es natural, no tiene colorantes ni preservativos y son libre de gluten y colesterol”, asegura.

Después de perfeccionar sus tortillas los hermanos se aventuraron a hacer los totopos que sirven para acompañar el pico de gallo, los frijoles refritos y el guacamole, entre otros ‘dips’.

Dolores Zúñiga es la inspiración detrás de este proyecto netamente puertorriqueño. (ELNUEVODIA.COM)

“Nuestros totopos surgen de las mismas plantillas. Las picamos en triángulo como si fuera una pizza y freímos las piezas. Esto hace que nuestros chips sean más gruesos y así no se rompen cuando se sumergen en el dip. Además, el sabor de ellos no compite con el dip con que lo acompañes, sino que lo complementa”.

El negocio ha seguido creciendo. En su portal ofrecen productos de otros emprendedores puertorriqueños. También, están preparando otras recetas experimentales bajo el sello de Experimental Series.

“Es nuestro canal de innovación. Con esto ponemos a prueba otras cosas que queremos hacer a ver si gustan. En este momento tenemos salsa mexicana y refrito, que comenzamos a hacerlos a raíz de la pandemia. La gente estaba buscando con qué acompañar nuestros totopos y por eso estamos probándolos. Mis hermanos y yo lo que queremos es apoyar y echar para adelante la industria local”.

Tortillas Doña Lola (ELNUEVODIA.COM)

En detalle:

Los productos Doña Lola se venden en supermercados y tiendas especializadas.

Los interesados pueden optar por ordenar directamente con ellos a través de su portal tortillasdonalola.com y pasar a recogerlo en su local en Caguas.

Abren de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Para detalles 787-241-8650