Denko Restaurante
Denko Restaurante (Suministrada)

Como un rayo de luz, -así como lo sugiere su nombre en japonés- el pasado miércoles oficialmente abrió sus puertas el restaurante Denko Asian Eatery para los entusiastas del sabor asiático con diversidad de fusiones, siendo la más reciente apuesta gastronómica de Distrito T-Mobile.

La fusión asiática se combina no solo en los platos japoneses, tailandeses, chinos, filipinos y vietnamitas que ofrecen, sino que a los comensales les provee experiencias de costumbres asiáticas y que son innovadoras en Puerto Rico.

Su gerente general Gabriel Karim, aprovechó su descendencia asiática, siendo su madre de Taiwán, y el haberse criado en Puerto Rico, para llevar a un espacio moderno una experiencia que despierte todos los sentidos, sin dejar de lado el toque boricua.

Uno de los mayores atractivos que Denko posee es un sistema digital de envío de plato hasta las mesas a través de la figura de un cohete que hace la función de una bandeja. Este se desliza por una plataforma -con los platos ordenados en su interior- y llega hasta la mesa de los comensales. Desde aperitivos y platos con diversidad de opciones vegetarianas, carnes, pescados, fideos tailandeses, arroz frito, sopas japonesas y caldos vietnamitas, entre otros, llegan en este cohete para el disfrute no solo de los adultos, sino de toda la familia.

La figura de un cohete que hace la función de una bandeja, se desliza por una plataforma y llega hasta la mesa de los comensales.
La figura de un cohete que hace la función de una bandeja, se desliza por una plataforma y llega hasta la mesa de los comensales.

“Cuando vinimos aquí al Distrito, quisimos traer el sabor asiático, pero también la experiencia asiática. Lejos de lo que ya se ha vuelto usual en Puerto Rico, como lo es el sushi y el uso del teppanyaki, hay otras maneras de comer en Asia que aún no se han introducido aquí. Por tal razón, quisimos adelantarnos e integrarlo, como lo es el envío de los platos de manera digitalizada”, explicó el propietario, quien resaltó la influencia de su madre en cuanto al sabor en la confección de los platos, elaborados por el chef ejecutivo Frankie Hernández, con más de 20 años de experiencia en la cocina asiática.

Asimismo, Karim destacó el desempeño del resto del equipo que compone la cocina, que son puertorriqueños, así como el toque boricua en la decoración que compone este acogedor espacio dominado por el color “teal” y dorado, con elementos en madera, cuya temática primordial son las constelaciones y el espacio. Por eso su logo, la imagen de un astronauta es un daruma –escultura tradicional japonesa, que típicamente es roja con dorado y blanco, y se relaciona con la suerte.

Además de un llamativo mural realizado en aerosol por el artista australiano, radicado en Nueva York, Damien Mitchell, nueve darumas puertorriqueñizados, que se alejan de los darumas originales, fueron elaborados por el artesano boricua Enrique Rafael Cabrera en barro con papel maché, en diversidad de colores y elementos alusivos a la puertorriqueñidad. Estos se imponen con su peculiar estilo en la referida pared del nuevo establecimiento.

“Quisimos integrar a personas que han adoptado la cultura asiática, solo por el amor a ese arte y han perfeccionado. Ese es el caso de Pedro J. Morales, muy conocido, maestros en los bosais, que lleva décadas perfeccionando el arte del bonsai. Fue alguien que quise integrar”, dijo en relación a los bonsais que también se encargan de ambientar el salón que ubica a unas 88 personas.

La fusión asiática con el toque boricua se distingue en el sabor, el color y hasta en la decoración de los platos.
La fusión asiática con el toque boricua se distingue en el sabor, el color y hasta en la decoración de los platos.

“Desde el ‘soft opening’ nos ha ido muy bien, pues ha sido positiva la recepción del público. Lo más diferente es la experiencia del comensal y la variedad de la comida. Estamos entusiasmados y me siento muy orgulloso de ser parte de los escogidos, de que me hayan dado la confianza de ofrecer una propuesta gastronómica innovadora.

Y es que otras de las novedades que contemplan implementar próximamente es el uso individual de lo que se conoce como “hot pot” o “shabu shabu”, cuyo uso es común en los hogares asiáticos.

“En Asia ponen un caldero grande el medio en las fiestas, y se cocina como una especia de sancocho, que todo el mundo comparte. Acá es de uso individual, no es compartido, pues cada mesa tiene el espacio para que el comensal pueda confeccionar su propio plato. La persona escoge la base del caldo que quiere, los fideos, la proteína que desea y los vegetales, y se va cocinando en esa pequeña olla integrada en la mesa. Es otra manera experiencia al comensal y uno que nos gusta personalmente, como familia, y quisimos traer ese concepto para que los puertorriqueños lo disfruten”, explicó Karim, quien anteriormente ha tenido experiencia como propietario de restaurantes asiáticos.

Para los amantes del sushi, este resaltó “los de la casa”, el Denko Roll y Distrito Roll, así como el Encanto Roll, el cual incluye churrasco, queso del país, aguacate, y arañitas.

Denko además tiene un área tipo kiosco, con ventanilla hacia las afueras del Distrito T-Mobile, que –aunque con un menú más limitado- permite ordenar y comer en un área destinada para las personas que deseen comer al aire libre, en un espacio destinado para 26 personas.

El moderno salón ubica a unas 88 personas en la parte interior.
El moderno salón ubica a unas 88 personas en la parte interior.

Diversos tés, cervezas artesanales japonesas y locales, vinos y licores japoneses forma parte de la amplia oferta de este restaurante, al que se puede visitar con reservación por la plataforma OpenTable y trambién por lista de espera.

“Queremos demostrar lo que podemos contribuir al Distrito, que la gente tenga la misma experiencia aquí y que sea del mismo calibre que el resto de la oferta gastronómica que se ofrece. Ha sido un proyecto bien ambicioso, que ha requerido mucho esfuerzo y dinero. Con eso en mente, es un negocio nuestro, pero que a la vez tenemos la responsabilidad de que somos parte del algo más grande”, manifestó el operador de Denko Asian Eatery, quien anteriormente ha estado a cargo de otros restaurantes asiáticos.

A los comensales se les está solicitando en la entrada la evidencia de que están vacunados. Su horario es de comingo a jueves de 12 del mediodía a 10 de la noche, y los viernes y sábado de 12 del mediodía a 11 de la noche.

“Denko es asiático, pero a la misma vez tiene mucha influencia de aquí. Se va a notar en el sabor, el color y hasta en la decoración de los platos”, concluyó.

💬Ver comentarios