Uno de los platos de Guararé, el jugoso Cowboy Steak, que se puede servir con arroz con gandules, tostones de pana o mamposteao.
Uno de los platos de Guararé, el jugoso Cowboy Steak, que se puede servir con arroz con gandules, tostones de pana o mamposteao. (VANESSA SERRA DIAZ)

Ella es hija de ganadero del área de Ponce y hermana de agricultor, acostumbrada a los banquetes familiares en casa, a la sazón boricua y al buen café. Él es santurcino, con un abuelo que “cocinaba riquísimo”, del que heredó la pasión por la buena comida y el compartir en familia la sobremesa.

Así es el binomio formado por el matrimonio de Anette M. Giuliani Marietti y Joseph A. Boucher Martínez, fundadores del restaurante Guararé Cocina Puertorriqueña, en la calle Cerra, un espacio gastronómico rodeado de los murales creados durante los festivales de arte urbano “Santurce es ley”.

Precisamente, Annette menciona que cuando visitaban la zona para disfrutar de las diversas obras creadas en la calle Cerra, siempre extrañaban con un espacio gastronómico donde pudieran hacer un alto y disfrutar de una buena comida o de un buen café o un coctel.

Los propietarios de Guararé, Annette Giuliani y Joseph Boucher frente a uno de los murales que adorna el restaurante en la calle Cerra, Santurce.
Los propietarios de Guararé, Annette Giuliani y Joseph Boucher frente a uno de los murales que adorna el restaurante en la calle Cerra, Santurce. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Guararé surge de ese amor que tenemos por la comida puertorriqueña. Cuando veníamos a caminar para ver los murales de ‘Santurce es ley’, te podías comer una carne frita sencilla, pero no había coctelería -que es una de las cosas que diferencia a Guararé. Vimos este espacio que nos encantó. Estuvimos dos años trabajando en el concepto, hasta que en octubre de 2020 lo pudimos abrir”, explica Anette, quien diseñó el local junto con una arquitecta con el propósito de integrarse al escenario santurcino, incluyendo los murales y la música. Un amplio espacio con puertas y ventanas abiertas para que haya luz natural y ventilación cruzada.

La novel restaurantera dice que, aunque aman lo que hacen, nunca habían tenido un restaurante. “Joseph es abogado en el tribunal federal y yo siempre he estado en la industria de mercadeo, trabajando para marcas globales y locales en el desarrollo de concepto”, comenta, mientras se declara amante del arte, sobre todo del puertorriqueño.

Por eso, afirma, cuando vieron el edificio donde hoy ubica el restaurante, no dudaron en que era perfecto para comenzar la aventura gastronómica. Un espacio que antes había albergado una gomera, una barbería y una disquera. De hecho, este último uso fue el que los inspiró a integrar la música salsa al concepto gastronómico.

Así nació también el nombre de Guararé que, aunque es un sitio en Panamá, también es el nombre de una de las canciones más importante de la discografía de Ray Barretto, uno de los exponentes más importantes de la salsa puertorriqueña, señala Joseph. De hecho, en las paredes del restaurante está pintado el reconocido músico junto a Héctor Lavoe, Maelo, Tito Rodríguez y Moncho Rivera, sobrino de Maelo, quien también creó el jingle que se escucha en la radio promoviendo a Guararé.

Surtido de pastelillos frescos, hechos en casa, de pionono, de carne o de morcilla, entre otros.
Surtido de pastelillos frescos, hechos en casa, de pionono, de carne o de morcilla, entre otros. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Guararé es un espacio para tener una experiencia espectacular con tu familia y tus amigos. La canción que canta Barretto dice ‘Pastorita tiene guararé conmigo’ (que está molesta), pero locamente enamorada de él. Y como nosotros estamos enamorados y somos muy apasionados decidimos arriesgarnos y en tiempos de pandemia dijimos que ya era hora de abrir. Hemos tenido una acogida muy bonita porque tenemos muchos clientes que repiten en nuestro restaurante. Y eso es un honor”, comenta Annette, quien destaca que tanto su marido como ella hicieron el diseño del salón, donde se resalta el arte puertorriqueño.

De hecho, menciona el logo del restaurante, un típico caldero que a la vez simula ser un disco de vinilo, con una cuchara que parece ser la aguja del disco y por el lado una hoja de recao, el condimento más importante en la cocina boricua, según Annette.

Gastronomía boricua a otro nivel

Así describe el matrimonio la calidad de los platos que se sirven en Guararé. De la misma forma, destacan la mixología y sus cócteles Guararé, que resaltan por la variedad de whiskys, vodkas, mezcales y carta de vino. Por eso, añade Annette, la barra ocupa un lugar destacado en el restaurante.

Por ejemplo, Joseph menciona que tienen sobre 18 cócteles de la casa. Entre ellos, el que más se vende -la Mula de Maelo-, que utiliza un “ginger beer” que se fermenta en la casa.

Uno de los tragos de la casa, la Mula de Maelo, que utiliza un “ginger beer” que se fermenta en la casa.
Uno de los tragos de la casa, la Mula de Maelo, que utiliza un “ginger beer” que se fermenta en la casa. (VANESSA SERRA DIAZ)

También resalta que a diario se hacen los sofritos y las salsas para darle un sabor especial a cada plato. “Por eso tenemos un espacio, que se llama Lab, donde se elaboran a diario los sofritos y salsas con hierbas frescas e ingredientes naturales de suplidores locales”, explica Joseph.

“El restaurante está diseñado pensando en la familia que se sienta a la mesa a comer y a compartir”, agrega el abogado, quien en sus años de estudiante trabajó en el restaurante Chart House, donde dice que aprendió de todo, desde lavar platos, hasta ser anfitrión y conocer sobre cómo llevar la operación de un restaurante.

La cocina, a cargo del chef JuanRo Figueroa, sirve platos típicos, pero con el sabor “de la casa” y de sus dueños. Entre ellos, Joseph menciona la carne frita, el mamposteao de jueyes frescos con tostones de pana, las chuletas “Kankan” de una libra, marinada por 36 horas en “brine” de ahumar y frita “para que sea más jugosa, tierna en el interior y crujiente en el exterior”, o el rico mamposteo de gandules.

Las chuletas “Kan-kan” de una libra, marinada por 36 horas en “brine” de ahumar y frita sale jugosa y tierna en el interior y crujiente en el exterior.
Las chuletas “Kan-kan” de una libra, marinada por 36 horas en “brine” de ahumar y frita sale jugosa y tierna en el interior y crujiente en el exterior. (VANESSA SERRA DIAZ)

Tampoco se deben perder la variedad de pastelillos -que se hacen a diario en el Lab-, como el de morcilla o el de pionono (el favorito de los clientes) o los de longaniza, langosta y la opción vegana de quinoa y berenjena.

El restaurante, que abre los siete días de la semana de 11:30 a.m. a 11:00 p.m. cuenta con 40 empleados que, según el matrimonio, es muy buen equipo y está muy bien capacitado. “En Guararé lo que buscamos es dejar un legado para que los turistas y los locales lleguen hasta aquí, disfruten de una excelente comida y coctelería, al igual que de buena música”, afirma Annette.

El mamposteao de jueyes con tostones de pana es otro de los platos insignias de Guararé.
El mamposteao de jueyes con tostones de pana es otro de los platos insignias de Guararé. (VANESSA SERRA DIAZ)

Además, cada día de la semana tienen diferentes ofertas de degustación de bebidas. Por ejemplo, los martes se ha creado un espacio de degustación para los amantes del whisky. Los miércoles es “Noche de Pastorcitas” con la participación de mujeres artistas. Según Annette, han participado cantantes, pianistas, saxofonistas, percusionistas, cuatristas, grupos de plena y de bomba, todos integrados por mujeres. También destaca que para el fin de semana, la rumba se pone más candente y se presentan diversos grupos de música.

El restaurante tiene, además, varios espacios donde te puedes sentar: el salón principal, con grandes ventanales que dan a la calle y a una terraza a un costado, así como a un amplio patio y un área de mesas en un lado de la calle. Por eso, dice Joseph, aunque puedes hacer reservaciones, siempre hay espacio para los que llegan sin ella.

Ejemplo de platos

Aperitivos: Pastelillos de morcilla, de longaniza y batata, de pollo, morcilla y pionono (el favorito de los clientes), longaniza, langosta y la opción vegana de quinoa y berenjena

Mofongo, trifongo con plátanos frescos

Carne frita con bolitas de ñame

Arroz con maíz con chuletón de cerdo con tamarindo

Mamposteao de jueyes frescos y tostones de pana

Chuletas “Kankan” de una libra

Más información

Guararé Cocina Puertorriqueña, está ubicado en la calle Elisa Cerra 1004, Santurce

Puedes seguirlo en su cuenta en Facebook

(787) 722-4013 / (787) 407-5065

💬Ver comentarios