Una de las páginas del libro de este año. (Foto: Suministrada)
Una de las páginas del libro de este año. (Foto: Suministrada)

Cada año, conceptualizar y hacer realidad el “Holiday Book” de Reinhold Jewelers es un reto mayor. Y no se trata únicamente del deseo de superar el anterior, sino del compromiso que sienten los creadores de este libro -que llega a clientes y diseñadores de joyas en diferentes partes del mundo- para que sea una pieza que retrate las mejores cualidades de Puerto Rico.

Este año, el vigesimoprimer catálogo lleva por tema “The Skies of Puerto Rico” y vuelve a ser un producto impreso, luego de que el año pasado, por motivos de la pandemia, se hiciera completamente digital.

“El Holiday Book siempre destaca en la isla de Puerto Rico; a veces la belleza obvia y, a veces, la belleza que vemos todos los días, pero que a menudo podemos pasar por alto ya sean los animales, las hojas, los grafitis o este año los cielos”, destaca Yael Reinhold, presidenta Grupo Reinhold.

Reinhold añade que este proyecto es un reflejo del negocio familiar junto al que ha crecido. Se trata de una mezcla “hermosas piezas de joyería que consideramos arte ponible, nuestras relaciones con nuestros diseñadores que cuentan su historia a través de su oficio y la inspiración de ser una empresa única en Puerto Rico”.

(Wanda Liz Vega)
(Wanda Liz Vega)

Para Reinhold, el catálogo es parte del compromiso de seguir el legado de su madre, Marie Helene Morrow, fundadora de Reinhold Jewelers y también de este proyecto que se imprime en la temporada navideña desde hace más de dos décadas.

“Si bien es una gran alegría, también siento la inmensa obligación de continuar el legado de creatividad y la atención a los detalles de mi madre. Tuve que ganarme el derecho a supervisar el proyecto del ‘Holiday Book’ y espero seguir enorgulleciéndola”, menciona Reinhold.

Creatividad y orgullo patrio

Además de Reinhold, el equipo creativo del “Holiday Book” estuvo compuesto por Mildred Marcano, directora de operaciones de Grupo Reinhold; María del Mar Ney, gerente de mercadeo y relaciones públicas; Natalia Pi, artista gráfico; y el fotógrafo Xavier García.

El tema de este año son los cielos de Puerto Rico y a través de la fotografía se recogen hermosos paisajes que se pueden apreciar en la isla en diferentes estaciones, a distintas horas y en variados climas.

Los catálogos tienen que tener relevancia con lo que está pasando en Puerto Rico. Con los cielos podíamos dar un poquito de esperanza a este mundo tan difícil y confuso que vivimos en la pandemia y qué mejor que utilizando como tema el cielo, que es símbolo de esperanza. Queríamos que llevar el mensaje que, aunque ocurran situaciones negativas, siempre tenemos la oportunidad de mirar el cielo como un ancla para redirigirnos en esa esperanza de que todo va a mejorar”, expresa Pi.

(Suministrada)
(Suministrada)

En conjunto con la fotografía se seleccionaron piezas de 52 diseñadores de joyas del mundo, incluyendo a la puertorriqueña Inesita Capó.

“Es un trabajo de muchos meses. Envuelve a los diseñadores, que también disfrutan poder participar de este proyecto”, añade Marcano.

Una portada de lujo

Durante la conceptualización del catálogo, Pi sugirió que la portada fuera hecha por un artista puertorriqueño, pensando que Alexis Díaz era el candidato ideal.

“Reinhold como compañía siempre aprecia mucho lo local y el talento boricua, sobre todo en el ámbito del arte. Queríamos recibir la experiencia de resaltar a un artista, no solamente en aspecto físico como lo hacía Sofia en la tienda, sino de usar a un artista en el libro”, manifiesta Pi.

Con tan solo compartir su idea, fue recibida de manera positiva. Lo que faltaba era proponerle el proyecto al artista de renombre mundial, quien aceptó sin problemas.

(Wanda Liz Vega)
(Wanda Liz Vega)

“Para mí es un privilegio hacer la portada de un catálogo que ya es una tradición de Reinhold y es algo coleccionable. Fue un reto porque tenía que cautivar la atención no solo de los clientes que reciben el catálogo, sino también de los diseñadores y artistas que lo reciben en el extranjero”, menciona Díaz.

El artista comenta que se enfocó en los colores que utilizaron para las fotografías del interior. Además, pensó otros elementos que surcan los cielos, como son las aves y complementó la imagen con elementos de joyería.

Me inspiré en algunas aves de nuestra isla, especialmente en la reinita, que es un ave que, desde niño, siempre veía cerca de mi casa. Le hice una coronita para ponerle un poco de surrealismo. Le puse una llave, busqué muchos elementos que estuvieran relacionados con la joyería y que se han usado anteriormente. Mi esposa siempre tenía collares con ojo o con llave. Traté de unir elementos que se usan en la joyería con las aves y los cielos de Puerto Rico”, explica Díaz.

Díaz ha pintado más de 50 murales en diferentes paredes fuera de los Estados Unidos, incluidas ciudades como Berlín, Hong Kong, Londres, Montreal, São Paulo y Viena. Mientras que sus piezas han sido exhibidas en Londres, Los Ángeles, Milán, Nueva York, París, Roma y Viena.

El catálogo será presentado el próximo 19 de noviembre a las 6:00 p.m. en Reinhold Jewelers de Plaza Las Américas. La actividad contará con la participación de Díaz y todos los que colaboraron en el proyecto.

💬Ver comentarios