Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Cuáles son las funciones del rey Charles III como jefe de Estado de Gran Bretaña?

Conoce los deberes integrales del monarca para el funcionamiento del Reino Unido

7 de febrero de 2024 - 1:59 PM

El Charles III también es jefe de la Commonwealth, una asociación informal de 56 países. (Kirsty Wigglesworth)

La noticia del diagnóstico de cáncer del rey Charles III ha vuelto a centrar la atención en las responsabilidades del monarca británico y ha reavivado una pregunta central sobre el centenario sistema de gobierno del país: ¿qué hace realmente el rey?

Bajo la monarquía constitucional británica, el rey es jefe de Estado, pero debe permanecer políticamente neutral y dejar la formulación de políticas al Parlamento electo. Está obligado a seguir los consejos del gobierno y no actuar según sus propias opiniones.

Pero incluso en su trabajo principalmente ceremonial, Charles desempeña una serie de deberes integrales para el funcionamiento del Reino Unido.

Su papel más visible es en la apertura estatal anual del Parlamento, donde el monarca expone la agenda del gobierno en un discurso formal. El discurso está escrito por el gobierno y contiene un resumen de la legislación propuesta para la próxima sesión parlamentaria.

Charles, de 75 años, pronunció el discurso del rey por primera vez en noviembre, aunque pronunció el último discurso de la reina del reinado de su madre en su nombre en 2022, cuando ella abandonó debido a problemas de salud.

Momento en que rey Charles lll y Camila fueron coronados
REPRODUCIR

Momento en que rey Charles lll y Camila fueron coronados

Ocurrió ante cientos de invitados a la Abadía de Westminster en una ceremonia basada en antiguas tradiciones.

El monarca también da su consentimiento real a los proyectos de ley aprobados por el Parlamento, lo que significa que toda legislación debe recibir su aprobación para convertirse en ley. Él o ella desempeña un papel similar en el nombramiento de nuevos primeros ministros y miembros del gabinete.

El soberano disuelve el Parlamento antes de las elecciones generales e invita al líder del partido ganador a convertirse en primer ministro y formar gobierno.

Dos días antes de su muerte, el 8 de septiembre de 2022, la madre de Charles, la reina Elizabeth II, nombró a Liz Truss para lo que resultó ser sólo un mandato de seis semanas como primera ministra.

El monarca también mantiene una audiencia privada semanal con el primer ministro y durante la misma puede expresar opiniones políticas, pero lo que se dice debe permanecer a puerta cerrada.

Se espera que las reuniones, que normalmente tienen lugar los miércoles en el Palacio de Buckingham, continúen durante el tratamiento ambulatorio contra el cáncer de Charles, aunque podrán realizarse de forma remota.

El palacio ha dicho que el rey también seguirá recibiendo montones de documentos gubernamentales importantes, que tradicionalmente se entregan diariamente en una caja de cuero roja, y presidirá las reuniones mensuales del Consejo Privado.

El consejo, que sirvió como brazo ejecutivo original del gobierno en Inglaterra, hoy asesora al rey sobre cómo dar su aprobación formal a las órdenes que fueron examinadas por funcionarios del gobierno, incluso en asuntos como la emisión de monedas y el establecimiento de nuevos departamentos gubernamentales.

Los funcionarios de palacio dicen que si bien el rey planea continuar con los asuntos estatales y el papeleo oficial durante su tratamiento, se está alejando de los cientos de compromisos públicos que lleva a cabo cada año.

Si el monarca no puede desempeñar sus deberes soberanos debido a una enfermedad, se pueden nombrar dos o más “Consejeros de Estado” para que actúen en su nombre.

Entre los que pueden sustituir a Charles se encuentran su esposa, la reina Camilla, su hijo mayor, el príncipe William, y su hermana. La princesa Anne y su hermano menor, el príncipe Edward.

El príncipe Andrew, el otro hermano del rey, y el príncipe Harry, el hijo menor de Charles, también están técnicamente en la lista, pero no se espera que asuman ningún deber real, aunque Harry volará al Reino Unido desde California para estar con su padre.

Otro de los deberes visibles del monarca como jefe de Estado es recibir a los líderes mundiales durante sus visitas al Reino Unido. Más allá de eso, se espera que el rey sirva como símbolo de identidad, unidad y continuidad nacional. Cada año, el monarca dirige ceremonias del Día de la Recordación para honrar a los miembros de las fuerzas armadas que murieron mientras luchaban por el país.

Para muchas familias británicas, ver el discurso anual del rey el día de Navidad en la televisión es una tradición navideña.

Charles también es jefe de la Commonwealth, una asociación informal de 56 países, la mayoría de ellos antiguas colonias británicas o que alguna vez estuvieron bajo dominio británico. Ese papel también es principalmente ceremonial.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: