

17 de julio de 2026 - 3:36 PM


El Departamento de Agricultura activó este viernes su protocolo de respuesta fitosanitaria luego de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA APHIS, en inglés) confirmara la detección de dos ejemplares de la mosca del Mediterráneo en trampas de vigilancia instaladas en las inmediaciones del Paseo de la Princesa, en el Viejo San Juan.
Los insectos, conocidos científicamente como “Ceratitis capitata" fueron recolectados este jueves, 16 de julio como parte del programa permanente de monitoreo que mantiene USDA APHIS para detectar de forma temprana plagas que puedan amenazar la agricultura.
La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas agrícolas de mayor impacto económico en el mundo, ya que puede atacar más de 250 especies de frutas y algunos vegetales. La hembra deposita sus huevos dentro del fruto y las larvas se alimentan de su pulpa, afectando su calidad y su capacidad de comercialización.
De dispersarse, podría afectar particularmente la industria del mango y otros cultivos de frutas tropicales en Puerto Rico.
Además de los dos casos confirmados, otros especímenes capturados en el área permanecen bajo evaluación técnica por parte de las autoridades federales, se informó.
Tras la confirmación, Agricultura informó que activó sus protocolos de emergencia fitosanitaria y reforzó sus recursos técnicos y operacionales para apoyar las labores de vigilancia, delimitación y erradicación junto con USDA APHIS y el Municipio de San Juan.
“Estamos actuando aceleradamente, de forma preventiva y con el rigor técnico que requiere esta situación. La detección temprana nos permite concentrar los esfuerzos en el área identificada, ampliar la vigilancia y tomar las medidas necesarias para evitar que esta plaga alcance nuestras fincas y cultivos”, expresó en declaraciones escritas el secretario de la agencia, Irving Rodríguez Torres.
No obstante, el Departamento de Agricultura enfatizó que la detección no representa un riesgo para la salud humana y que el hallazgo de los insectos en trampas de vigilancia no significa que la plaga se haya establecido en la isla, sino que el sistema de monitoreo permitió detectarla de forma temprana para intervenir antes de una posible propagación.
Como parte de la respuesta inicial, las agencias instalarán una red intensiva de trampas en la Isleta de San Juan, incluyendo sectores del Viejo San Juan y áreas circundantes, para determinar el alcance de la detección.
Dependiendo de los resultados, USDA APHIS podría recomendar tratamientos fitosanitarios en árboles hospederos, ampliar el monitoreo y aplicar otras estrategias de control, incluida la posible liberación de insectos estériles.
El origen de la detección permanece bajo investigación.
Mientras, el Departamento de Agricultura exhortó a residentes, comerciantes, vendedores ambulantes y visitantes del Viejo San Juan a seguir las siguientes recomendaciones:
“La ciudadanía puede tener la certeza de que estamos atendiendo este asunto con seriedad, transparencia y sentido de urgencia, pero sin generar alarma innecesaria. Mantendremos informados a los agricultores, comerciantes y residentes conforme avance el proceso de monitoreo y se confirmen nuevos datos”, concluyó Rodríguez Torres.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: