El programa “Puerto Rico Farm Credit University” está disponible para todos los agricultores que sean clientes de PRFC, así como para agricultores bona fide y agroempresarios del país.
El programa “Puerto Rico Farm Credit University” está disponible para todos los agricultores que sean clientes de PRFC, así como para agricultores bona fide y agroempresarios del país. (Suministrada)

Puerto Rico Farm Credit (PRFC), institución financiera especializada en apoyar al sector del agro, anunció la creación de una plataforma virtual con programas de cursos en línea que ofrecerá capacitación financiera a agricultores y agroempresarios del país.

El programa “Puerto Rico Farm Credit University” contará con cuatro módulos en su programa básico, “AgBasics”, que incluye cursos y vídeos de temas puntuales con el fin de fortalecer destrezas en el desarrollo de planes de negocios, así como sobre temas de financiamiento y administración de proyectos.

“Estamos entusiasmados con el lanzamiento de este programa innovador que sirve de apoyo para añadir herramientas muy útiles para manejo y crecimiento adecuado de los proyectos agroempresariales, y el aspecto financiero de los mismos. Los cursos en línea son cortos y tienen videos educativos que los participantes pueden acceder de manera conveniente. Al finalizar los módulos reciben un certificado”, destacó Ricardo L. Fernández, presidente de PRFC, mediante comunicado de prensa.

El programa de cursos está disponible para todos los agricultores que sean clientes de PRFC, así como para agricultores bona fide y agroempresarios del país. El curso básico cuenta con cuatro módulos y ocho vídeos. Los participantes tienen un máximo de cuatro semanas para completarlo con un costo nominal de $30 por cada módulo. Según Fernández, se añadirán cursos adicionales en línea, incluyendo el programa AgBiz Masters, el cual consistirá de diez módulos.

Entre las entidades que apoyan esta importante iniciativa se incluye el Grupo Guayacán, Informe Agrícola, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, las Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico y la Génesis Agroempresarial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado.

“Puerto Rico Farm Credit University es una iniciativa local del banco con la meta de ofrecer una plataforma de educación continua para la capacitación, peritaje y sofisticación de los agroempresarios a distancia, algo que anteriormente no existía como programa formal en Puerto Rico. Continuaremos desarrollando temas y cursos para apoyar la agricultura y el agroempresarismo a nivel local”, añadió el ejecutivo.

Distribución millonaria de dividendos

Por otro lado, PRFC informó en su asamblea anual, que, al cierre del año fiscal 2020, la institución ha distribuido $2.9 millones por concepto de pagos por dividendos entre sus socios agricultores. La distribución lograda, representa hasta un 45% de los intereses pagados por los clientes y es el equivalente de un 99% del ingreso neto que se le está devolviendo a los clientes del banco.

“El 2020 fue un año de retos sin precedentes, comenzando por los sismos y terremotos que afectaron al sector agrícola en la zona sur y suroeste, principalmente, así como los desafíos enfrentados por la pandemia del COVID-19. Gracias al apoyo, la confianza y el compromiso de nuestros socios agricultores, hicimos ajustes operacionales para lograr eficiencias que permitieron alcanzar la meta de distribuir dividendos entre nuestros clientes este año nuevamente”, dijo Fernández.

Nos enorgullece informar que en los pasados cinco años, hemos distribuido un total de $11,200,000. Estos fondos que regresan a nuestros agricultores para fortalecer el sector del agro, son evidencia que cumplimos con nuestra misión y apalanca el gran potencial de este importante sector económico en el país”, agregó.

Apoyo a EnterPRize y Grupo Guayacán

Mientras, en el 2021, PRFC revalidó como auspiciador del programa EnterPRize de Grupo Guayacán, en la categoría de Agroempresarismo y Alimentos, el cual otorga $20,000 al ganador. En la pasada edición, AgroPek, LLC, agroempresa familiar de siembra y distribución de productos agrícolas fundada en el 2012 por Cindy Cruzo y Josué Román, resultó ganadora en esta categoría. PRFC ha sido auspiciador de este premio con la meta de seguir fomentando el desarrollo de concepto agroempresariales. EnterPRize, que es una competencia y aceleradora de creación de negocios del Grupo Guayacán, brinda a las empresas emergentes acceso a talleres, consultoría y capital semilla para sus ideas de negocio.

#FarmerStrongPR

Por otra parte, para destacar los rostros, la pasión y resiliencia detrás de nuestra agricultura, PRFC anunció una campaña que reconoce el compromiso de nuestros agricultores, bajo el lema #FarmerStrongPR. La misma, comenzará a difundirse en Instagram y Facebook en las próximas semanas con historias y testimonios de quienes laboran a diario con entusiasmo y mucha determinación, enfrentando retos y desafíos para salir adelante con sus siembras y proyectos que nutren al país de productos frescos y mucha esperanza.

Fundada en el 1922, PRFC, como institución financiera especializada, tiene la misión de ayudar a agricultores y a sus familias con alternativas de financiamiento para sus negocios u hogares en zonas rurales. La institución bancaria pertenece a una red de 72 entidades organizadas bajo una estructura de cooperativismo agrícola en Estados Unidos, que ofrecen a sus socios y clientes una gama de productos financieros a corto, mediano y largo plazo, a tasas competitivas, con el objetivo de apoyar y fortalecer el sector agrícola.

💬Ver comentarios