Una de las metas de Oasis Coop es expandir el uso de la tecnología en la agricultura. (Suministrada)

Oasis Synergistic Technologies Coop, en Carolina, anunció la apertura de su segundo internado de verano, a llevarse a cabo en junio y julio, con el fin de promover la agricultura local a través del cooperativismo.

“Los estudiantes universitarios o personas que quieran aprender sobre agricultura van a tener experiencia en construcción, diseño de finca y planificación agrícola”, explicó Jacob Wlodinguer, de 22 años, fundador y presidente de la cooperativa agrícola.

Este año, el equipo de Oasis Coop optó por ofrecer un programa más completo, en el que se enfatizará en aspectos investigativos. Se integrarán entre 15 y 25 participantes, que se desempeñarán en las áreas de mercadeo, desarrollo de producción agrícola, automatización agrícola, métodos de software e informática, entre otros.

Wlodinguer aclaró que los participantes “no necesariamente tienen que tener los conceptos claros de la agricultura”, pues en el programa se les enseñará lo necesario para desempeñarse en dicho campo aplicando metodologías sustentables y el cooperativismo.

“La cooperativa de Oasis se basa en unificar los recursos, herramientas y personas de la industria de la agricultura”, indicó. La cooperativa, establecida en abril de 2020, se dedica a ofrecer asesoría y apoyo de distribución a empresas agrícolas locales, con la meta de disminuir la exportación de alimentos y promover el comercio local.

Muchos agricultores y pequeños productores agrícolas locales luchan con la mayoría de esos pasos y pueden tener dificultades para producir suficientes alimentos o plantas para suministrar a las grandes empresas, detalla Oasis Coop en su página web. A través de la asesoría que ofrecen a los comerciantes, Oasis Coop tiene la oportunidad de identificar cuáles son las necesidades en la industria y buscar alternativas sustentables para trabajarlas.

La cooperativa agrícola cuenta actualmente con 20 socios agricultores en toda la isla y le distribuyen al por mayor a restaurantes en el área metropolitana. Tienen cuatro empleados activos y están en la disposición de contratar más personal a tiempo parcial.

Metas agrícolas

Una de las metas de Oasis Coop es expandir el uso de la tecnología dentro de la agricultura. Wlodinguer mencionó ejemplos como la implementación de inteligencia artificial para el monitoreo de los cultivos y sistemas de producción agrícola a nivel residencial.

“Tenemos que irnos a la base de los que es la agricultura, que es alimentar a un país”, abundó.

Eventualmente, la cooperativa agrícola espera lograr educar, no solo a sus socios, sino a la comunidad sobre el potencial de la agricultura y promover el cultivo en los hogares para que puedan producir lo que necesiten, como mínimo, por dos semanas en caso de un evento catastrófico y tengan con qué alimentarse.

Metodologías sustentables

Por otro lado, las instalaciones de Oasis Coop cuentan con invernaderos en los que producen algunos cultivos utilizando métodos de hidroponía y acuaponía.

La hidroponía es la labor o el cultivo de plantas sin utilizar tierra o suelo y usando, en cambio, agua y nutrientes. Entre las ventajas de la hidroponía, se destacan el ahorro de agua, la capacidad de producción en climas limitantes y que no se utilizan herbicidas.

Mientras, la acuaponía es una combinación entre la hidroponía y la acuicultura, convirtiéndose en un sistema sustentable de producción de plantas y peces. Cuenta con algunas características similares, pero tiene la ventaja de no utilizar fertilizantes, a diferencia de la hidroponía, debido a que los nutrientes provienen de los propios peces.

Las solicitudes para participar en el internado de verano serán aceptadas hasta finales de mayo. El programa exige de cinco a 10 horas semanales, con la posibilidad de hacer más tiempo si los participantes lo solicitan. De estar interesado en participar, puede enviar su resumé al correo electrónico oasis.syntech@gmail.com.

💬Ver comentarios