Varias de las agroempresas beneficiadas por el Programa de Subvenciones para Productores de Valor Agregado del USDA son productoras de plátanos.
Varias de las agroempresas beneficiadas por el Programa de Subvenciones para Productores de Valor Agregado del USDA son productoras de plátanos. (Archivo)

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció que está invirtiendo $2,460,000 en Puerto Rico para ayudar a las empresas rurales y productores agrícolas.

Estos fondos los proporciona el USDA Rural Development, a través del Programa de Subvenciones para Productores de Valor Agregado (VAPG, por sus siglas en inglés).

“Las subvenciones ayudaran a los agricultores a desarrollar nuevos productos, mejorar sus operaciones, mercadearlas y ayudar a robustecer nuestra cadena de alimentos local y regional”, dijo Josué E. Rivera, director estatal de USDA Rural Development para Puerto Rico.

“USDA Rural Development ha estado trabajando incansablemente para ser un socio estratégico para nuestras comunidades rurales en Puerto Rico, así construimos juntos comunidades más fuertes y saludables. Cuando nuestras comunidades rurales prosperan, toda la nación americana prospera”, agregó el funcionario mediante comunicado de prensa.

Los fondos VAPG pueden ser utilizados para desarrollar nuevos productos agrícolas y/o expandir sus oportunidades de mercado. En Puerto Rico, 11 productores agrícolas recibirán fondos para cubrir costos de capital operacional, tales como salarios, procesos, materiales de empaque y rotulación, utilidades, mercadeo, distribución, expansión y hasta un 10% de gastos administrativos.

Los beneficiados son:

• Carlos González de Finca González, en Guánica, recibió $250,000. Este proyecto producirá huevos con la certificación “free-range” o criados fuera de jaulas.

• Empresas La Ceba, Inc., en Corozal, recibió $250,000 para producir cortes de carne de cerdo empacados al vacío.

• Finca Dos Hermanas LLC, en Utuado, recibió $50,000. Este proyecto producirá pan de panapén libre de gluten.

• Finca El Sol de Joaquín, Inc., en Jayuya, recibió $160,000 para producir café tostado empacado (en grano molido).

• Finca Luciana, Inc., en Juana Díaz, recibió $250,000. Este proyecto producirá plátanos verdes empaquetados.

• Growponics-PR LLC, en Isabela, recibió $250,000 para producir lechuga hidropónica, empaquetada.

•Hacienda Monte Alto, Inc., en Adjuntas, recibió $250,000. Este proyecto producirá café tostado empacado.

• Hatillo Nova Lact, Inc., en Hatillo, recibió $250,000, para producir un “queso fresco”.

• José T. Roman Barceló Inc., en San Sebastián, recibió $250,000. El proyecto producirá lechuga romana hidropónica, empaquetada.

• PR Coffee Company, en Maricao, recibió $250,000 para producir café tostado, empacado de especialidad y granos de café verde, “premium”.

• Tropical Farm Corp., en Lares, recibió $250,000. Este proyecto producirá plátanos empacados.

El financiamiento de cada adjudicación anunciada hoy dependerá de que el beneficiario cumpla con el plazo del acuerdo de subvención. Los veteranos militares, en desventaja social y los agricultores y ganaderos principiantes, los operadores de granjas y ranchos familiares pequeños y medianos, y las cooperativas de agricultores y ganaderos tienen prioridad al solicitar estas subvenciones.

USDA Rural Development ofrece préstamos y subvenciones para ayudar a ampliar las oportunidades económicas y crear empleos en las zonas rurales. Esta asistencia apoya las mejoras de la infraestructura; desarrollo de negocios; alojamiento; instalaciones comunitarias como escuelas, seguridad pública y atención médica; y acceso a internet de alta velocidad en áreas rurales.