Bolsa de valores 09:00 AM
S&P 500
5408.42
-1.73%
·
Dow Jones
40345.41
-1.01%
·
Nasdaq
16690.83
-2.55%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Puerto Rico y República Dominicana unirían esfuerzos para colaborar en la producción agrícola

La alianza podría servir para que ambas economías accedan a un mercado más grande para distribuir su producción

3 de septiembre de 2024 - 1:30 PM

El ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz López, y el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró, en la convención anual de la Asociación de Agricultura de Puerto Rico. (Suministrada)

Dorado - Los titulares de Agricultura de República Dominicana y Puerto Rico llegaron a un entendido verbal para entablar un acuerdo de colaboración que permita potenciar la actividad agroempresarial en ambas islas.

El acuerdo se habría producido el pasado fin de semana en Dorado en el contexto de la reunión anual de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico. El pacto, sin embargo, tendrá que formalizarse por escrito reconocieron el ministro del agro dominicano, Limber Cruz López y su homólogo en Puerto Rico, Ramón González Beiró.

República Dominicana y Puerto Rico tienen que unirse para hacer un mayor mercado y tener más gente asegurada para nosotros poder conseguir economía de mercado y pagar mejores precios con las fincas que son dañadas con los disturbios”, dijo Cruz López.

Desde que el ministro dominicano ocupó la silla del Ministerio de Agricultura, en 2020, comenzó una estrategia de producción agrícola nacional para posicionar el nombre de República Dominicana en mercados internacionales.

En los pasados cuatro años, el gobierno dominicano aumentó de 85% hasta un máximo de 92% la producción de los productos que consume el país.

El desempeño se refleja también en un aumento de 50 millones de quintales de productos nacionales, totalizando 370 millones de quintales al año, precisó Cruz López.

“El país que no apuesta a la productividad nunca jamás penetrará a los grandes mercados”, advirtió el funcionario.

La estrategia para aumentar la producción agrícola en República Dominicana, estuvo centrada en varios ejes fundamentales, siendo uno de ellos un programa de financiamiento a una tasa de interés cero para los agricultores, lo que permitió reducir costos y facilitar el acceso a recursos financieros.

Asimismo, se realizaron iniciativas para preparar tierras y mejorar la infraestructura agrícola, incluyendo la construcción de caminos vecinales y se establecieron mecanismos para comercializar los excedentes agrícolas, incluyendo la distribución en programas de desayuno escolar y en comunidades vulnerables.

Estas medidas han contribuido a que el país vecino ya cuente con autosuficiencia en arroz, plátano, pollo, huevo, vegetales y otros productos básicos de consumo. Además, lograron aumentos en la exportación de guineo, cacao y tabaco.

Tenemos que mirar hacia el campo y hacer a los campesinos felices, para que sean emprendedores, para que busquen los nichos, para que le agreguen valor al producto, no simple materia prima, sino agregarle valor añadido a los productos y nosotros salir de la pobreza. Está demostrado que cuando somos felices somos más productivos”, indicó.

El ministro dominicano destacó que Puerto Rico demuestra una “buena oportunidad en la ganadería de leche”, lo que pudiera sumar en una colaboración a República Dominicana.

“Tenemos que juntarnos, tenemos que cooperar el uno al otro, tenemos que escoger la debilidad de la fortaleza y fundirla en un solo país. Nosotros somos hermanos, tenemos las mismas características, el mismo idioma y comemos lo mismo”, insistió el funcionario.

Agricultura acepta finiquitar un acuerdo

“Vamos a escribir y vamos a trabajar juntos. También, le invito a que vea las iniciativas que tenemos”, dijo por su parte el secretario del Departamento de Agricultura en Puerto Rico, Ramón González Beiró al aceptar la invitación del ministro Cruz López para fomentar la colaboración y el fortalecimiento de la producción agrícola de ambos países.

El acuerdo verbal entre ambos funcionarios tuvo lugar en el primer foro de la convención anual de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, el pasado viernes en el Hotel Embassy Suites, en Dorado, al cual contó con la presencia del presidente de la American Farm Bureau Federation, Zippy Duvall.

En tanto, González Beiró destacó que la producción agrícola depende del clima sicológico que haya en el campo puertorriqueño, que mucho recae en las herramientas que pone el gobierno a su disposición para encaminar su agroempresa.

“La realidad es que esto es un negocio y para usted seguir feliz y continuar feliz, tiene que hacer dinero. Los gobiernos deben entender eso y que la agricultura no es un negocio como los demás negocios”, dijo González Beiró.

El funcionario indicó que, de no vender ningún producto local a los comedores escolares de la isla, el pasado año el sector agrícola vendió sobre $50 millones, mientras que con el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se llevaron $46 millones directos del agricultor al consumidor.

“Así que estas son pequeñas medidas que uno tiene que ir tomando para que ese agricultor sienta que tiene el respaldo y de que su producción se va a vender”, dijo el secretario.

Se estima que Puerto Rico importa más del 80% de los productos que consume y la realidad, según González Beiró, es que Puerto Rico pudiera llegar a producir hasta el 75% de los productos que consume con los terrenos que tiene disponible la isla.

Además, destacó que Puerto Rico tiene unas desventajas geopolíticas que República Dominicana no tiene, lo que les permite tomar decisiones de manera más ágil y acceder a mano de obra más rápido por su cercanía con Haití.

“La República Dominicana tiene un país vecino que tiene problemas económicos serios y gran necesidad de mano de obra. Así que muchas fincas de República Dominicana utilizan mano de obra de Indiana, nosotros no tenemos esa oportunidad. Nuestro factor limitante más importante es la mano de obra”, subrayó González Beiró a preguntas de El Nuevo Día.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: