Representante Jorge Rivera Segarra. (Suministrada)

Jorge Alfredo Rivera Segarra, representante novato del Partido Popular Democrático, aseguró en un comunicado de prensa que el mes pasado el Departamento del Trabajo indicó que en la isla había unos 4,000 empleos disponibles en el sector agrícola, por lo que invitó a locales y personas extranjeras a sumarse a este campo laboral.

El legislador despachó la generalización de que a los puertorriqueños no les interesa incursionar en la agricultura, en el contexto de la llegada de trabajadores mexicanos, hondureños y dominicanos con visa H-2A que les permite trabajar en este sector en isla.

“Las oportunidades están. Yo rechazo la premisa equivocada de que los puertorriqueños no desean trabajar. Esa generalización no es correcta y sí tenemos gente con experiencia en el sector. Lo afirmo porque en nuestros pueblos de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya hay ciudadanos que orgullosamente viven de la agricultura y todos sabemos que nuestros campos producen una variedad increíble de alimentos y la calidad compite favorablemente con cualquier otro país del mundo”, sostuvo Rivera Segarra.

Esta semana llegaron obreros mexicanos y en los próximos días llegarán otros más, todos son bienvenidos a participar, pero es tanta la labor en las fincas que hay espacio para todos”, agregó el legislador, quien representa a Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya.

Rivera Segarra detalló que las personas beneficiarias de los programas de ayuda económica gubernamental (como el PAN) y del plan de salud, no pierden beneficios al sumarse a la iniciativa laboral agrícola.

El representante indicó que está disponible para orientar a las personas interesadas en trabajar en la agricultura dentro de su distrito. El número para orientación es el 787-722-4296 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Esta semana el Consulado Mexicano publicó en sus redes que un grupo de trabajadores llegó a Puerto Rico para trabajar en la agricultura ante “la escasez de mano de obra”.

De acuerdo con una publicación de la entidad, el grupo de trabajadores procedentes de Las Margaritas, en Chiapas, arribaron al país gracias a una visa otorgada a través del Programa federal H-2A que, según la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), “permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura”.

Tras la llegada de los obreros mexicanos, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, confirmó en una entrevista radial (NotiUno 630 AM) que trabajadores de Honduras están en interesados en ingresar al sector agrícola de la isla

💬Ver comentarios