Bolsa de valores 04:34 AM
S&P 500
5615.35
0.55%
·
Dow Jones
40000.90
0.62%
·
Nasdaq
18396.98
0.62%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sigue el tranque entre Suiza Dairy y los unionados

La mediación del Departamento del Trabajo no ha surtido efecto hasta ahora y trabajadores amenazan con extender la huelga a la planta en Aguadilla

20 de junio de 2024 - 7:30 PM

Frente a la planta elaboradora en Río Piedras, empleados piqueteaban y amenazaban con extender el paro a la planta de Suiza Dairy en Aguadilla. (Nahira Montcourt)

Las negociaciones entre Suiza Dairy y la Central General de Trabajadores (CGT) no han prosperado, por lo que, por ahora, el paro continuará de manera indefinida.

Al cierre de esta edición, las partes continuaban reunidas, pero el tranque continúa.

Gabriel Maldonado, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), expresó A El Nuevo Día, que su agencia continúa trabajando con el conflicto, en aras de que se resuelva lo más pronto posible. “En el DTRH seguimos proveyendo apoyo, a modo de mediación entre las partes, para lograr que las partes puedan llegar a un acuerdo a la brevedad posible”.

El pasado lunes, Suiza Dairy y la CGT se reunieron con la mediadora del DTRH, Madeline Meliá. Tras más de tres horas de reunión, las partes no lograron ponerse de acuerdo.

Esta mañana hubo una vista en el tribunal de Primera Instancia, sala de San Juan. Luego, a las 3:00 p.m. se reunirían nuevamente, como acordaron el pasado lunes, para retomar las negociaciones, pero pasadas las 7:00 de la noche aún permanecían reunidos.

Mientras, frente a la planta elaboradora en Río Piedras, empleados piqueteaban y amenazaban con extender el paro a la planta de Suiza Dairy en Aguadilla.

Preocupados los ganaderos

De otro lado, a tempranas horas de la tarde de este jueves, se celebró una reunión con los ganaderos y el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, ya que los primeros estaban preocupados con los pagos que deben recibir de la elaboradora. La reunión fue convocada por González Beiró y se celebró en Arecibo.

El secretario les informó que, por ahora, la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL) efectuará los pagos a los ganadores, a aquellos que reciben el dinero por cheque. El acuerdo con Suiza Dairy es que la empresa le reembolsará el dinero a la dependencia gubernamental.

Con relación a la leche en las vaquerías, la misma ya no se está perdiendo, como ocurrió en los primeros días. Agricultura redistribuyó la ruta de las fincas, y ahora está llegando más leche a Tres Monjitas, a Indulac y también a la planta de Suiza Dairy en Aguadilla.

“Ya para el sábado empezó la nueva reestructuración de rutas y se está recogiendo toda la leche”, dijo uno de los ganaderos que asistió a la reunión, y pidió no se divulgara su nombre. Agregó que a Indulac le faltaba leche.

Asimismo, las cadenas de supermercados, como Mr. Special y Ralph’s, están enviando sus camiones refrigerados a Tres Monjitas, allí los cargan y los llevan a sus centros de distribución, para despacharlos a los distintos puntos de venta.

Este diario intentó entrevistar al gerente general de Suiza Dairy, Pablo Vallejo, pero se nos indicó que el ejecutivo no concederá entrevistas por ahora. La empresa tampoco emitió comunicado de prensa.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: