Bolsa de valores 01:44 PM
S&P 500
5602.11
0.25%
·
Dow Jones
41146.80
-0.12%
·
Nasdaq
18093.56
0.54%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Suiza Dairy alerta por olores a amoníaco en su planta de Río Piedras

El Negociado de Bomberos confirmó el escape del gas, que es utilizado como refrigerante, pero aseguró que ya la situación está bajo control

30 de junio de 2024 - 5:10 PM

En esta foto, tomada el pasado 20 de junio, trabajadores de la planta de Suiza Dairy protestaban a las afueras de la planta procesadora, que ubica en la esquina de la avenida de De Diego y la avenida San Patricio en Río Piedras. (Nahira Montcourt)

Suiza Dairy, Corp. indicó este domingo que solicitó la intervención del Negociado de Bomberos de Puerto Rico ante la posibilidad de que se haya producido un escape de amoníaco en su planta de Río Piedras, a la que no ha podido acceder por los pasados 19 días debido al conflicto que mantiene con la Central General de Trabajadores (CGT).

Ivonne Rosario, portavoz de prensa del Negociado de Bomberos, confirmó el escape a El Nuevo Día, pero aclaró que el incidente ya estaba “bajo control”.

“Bomberos está en lugar trabajando la situación. Pero todo está bajo control. En efecto, fue un escape”, comentó a este medio. “Nada fuera de control”, aseveró.

En un comunicado de prensa enviado a El Nuevo Día más temprano, Suiza Dairy indicó que en una inspección de rutina, el personal de seguridad que custodia la planta de San Juan -y que cerró sus puertas el pasado viernes por determinación de la empresa- identificó olor a amonia, por lo que se entabló comunicación con el Negociado de Bomberos y el Servicio 9-1-1 para que las autoridades intervengan y tomen las medidas de seguridad adecuadas.

“Ya que en la industria, el amoníaco es usado como refrigerante en la mayor parte de las instalaciones productivas, es importante hacer de conocimiento público que cuando no se controlan ciertos parámetros de las operaciones pueden producirse escapes de amonia en el aire”, indicó la empresa.

Según Suiza Dairy, para la empresa “ha sido imposible” acceder a su propiedad para efectuar los mantenimientos necesarios por “el bloqueo” de las instalaciones por parte de la CGT.

El pasado 11 de junio, los trabajadores de la planta ríopedrense decretaron un voto de huelga ante la renuencia de la empresa a aumentar la aportación patronal al seguro médico.

“Reiteramos, que si los niveles de escape son grandes y la exposición es prolongada puede llegar a ser corrosivo a la piel, ojos y pulmones. Síntomas de exposición al amoníaco anhidro pueden incluir quemaduras a la piel y a los ojos, dolor de garganta severo, y tos/respiración con silbido”, reza la declaración de la empresa.

Suiza Dairy solicitó a los trabajadores que continúan en la línea de piquete que permitan el acceso del personal de los servicios de emergencia del estado al tiempo que buscó responsabilizar a la CGT de cualquier situación que afecte la salud pública.

Según Suiza Dairy, esta tarde, los manifestantes no permitieron la entrada de los vehículos de emergencia sino del personal, pero solo a pie y en compañía de uno de los manifestantes, quien se desempeñaba como técnico de refrigeración en la procesadora de leche.

Alegadamente, en el lugar había una fuga en una de las válvulas que el técnico reparó.

“Por esta razón, el equipo de emergencias solicitó volver a hacer una inspección en un tiempo prudencial. Aclaramos que Suiza no es responsable de esta situación ya que el cuidado de las líneas de amoníaco requiere de un conocimiento de ingeniería especializado y de un monitoreo continuo de los parámetros de operación de este tipo de equipos, por lo que no puede garantizar que la solución aplicada sea la correcta y definitiva, o que el problema se vuelva a presentar”, agregó la empresa.

“En caso de que se presente un problema mayor que afecte a la salud de las personas que se encuentran en las zonas adyacentes, la responsabilidad de esta situación recaerá exclusivamente en las personas que impiden el ingreso a la planta del personal especializado de Suiza (Dairy), y serán los directos responsables por cualquier afectación a ellos mismos y a la comunidad entera. Exhortamos a todos a actuar con responsabilidad y sobre todo con compromiso a respetar la vida, la salud y la integridad de las personas, y la comunidad en general. San Juan”, concluye la declaración.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: