Bolsa de valores 12:36 AM
S&P 500
4967.23
-0.88%
·
Dow Jones
37986.40
0.56%
·
Nasdaq
15282.01
-2.05%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hyundai rediseña dos de sus modelos estrella: Tucson y Santa Cruz

La marca, que presentó los modelos en el New York International Auto Show, persigue seguir solidificando su crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico

27 de marzo de 2024 - 5:00 PM

La Hyundai Tucson 2025 tras ser revelada en el New York International Auto Show. (joseorlando.delgado@gfrmedia.com)

Nueva York - Bajo un ambiente de celebración tras cargar con un premio en los World Car Awards 2025, Hyundai presentó este miércoles su completamente renovada Tucson y una versión mejorada de la Santa Cruz, modelos con los que espera continuar solidificando su crecimiento en los mercados de Estados Unidos y Puerto Rico.

Randy Parker, principal oficial ejecutivo de Hyundai Motor America, destacó que la Tucson es el modelo más vendido de la marca coreana, al tiempo que la Santa Cruz “ha superado todas las expectativas”.

“El año pasado, las ventas de Tucson crecieron un 20%, superando las 200,000 ventas totales por primera vez. Su estilo atrevido y sus características innovadoras han sido un éxito entre los consumidores”, aseveró el ejecutivo durante una presentación en el New York International Auto Show (NYIAS), que se lleva a cabo esta semana en el Jacob K. Javits Convention Center.

La nueva Tucson 2025 promete continuar por el camino de éxito que ha experimentado hasta ahora, al presentar una apariencia trasera y delantera más imponente, así como nuevos focos, aros y una cabina sofisticada, se informó.

Esta SUV compacta ofrece nuevas tecnologías sumadas a mejoras que buscan atender las exigencias de los consumidores. Ese es el caso de la reincorporación de algunos botones análogos en el panel de infoentretenimiento, que ahora cuenta con una pantalla táctil de 12.3 pulgadas mejor posicionada.

De igual forma, Hyundai mejoró la conectividad del modelo con los sistemas operativos Apple Car Play o Android Auto, al implementar la conexión inalámbrica.

El interior de la nueva Hyundai Tucson 2025.
El interior de la nueva Hyundai Tucson 2025. (José Orlando Delgado Rivera)

Los consumidores podrán escoger la nueva Tucson en su versión de combustión interna, híbrida (HEV) o híbrida enchufable (PHEV), destacó Olabisi Boyle, vicepresidenta de Planificación de Producto y Movilidad Estratégica para Hyundai Motor Company North America.

La ejecutiva destacó que Hyundai pretende ofrecer diversas alternativas a los clientes, de manera que puedan decidir cuándo dar el salto a un vehículo eléctrico (EV).

“Nos aseguramos de que nuestra estrategia de producto esté diseñada para satisfacer las ventas a corto plazo y al mismo tiempo permanecer firmes en un futuro eléctrico inequívoco”, expresó la ejecutiva al reconocer los retos asociados a la infraestructura de recarga de los EVs.

En el caso de la versión de gasolina, la Tucson cuenta con un motor de 2.5 litros, capaz de ofrecer hasta 187 caballos de fuerza y 4,000 libras-pie de torque. Tiene una transmisión automática de ocho velocidades.

Una Santa Cruz más robusta

Hyundai también sorprendió a los espectadores al presentar una versión mejorada de su Santa Cruz, el modelo con el que, hasta ahora, compite indirectamente en el segmento de “pick-ups”, pues se define como un vehículo deportivo de aventura.

A simple vista, la Santa Cruz 2025 tiene un diseño que denota fuerza, debido a las mejoras a su exterior, que incluyen nuevos detalles más robustos. El cambio principal se aprecia en la parrilla y focos delanteros, lo que se combina con nuevas líneas verticales a lo largo del vehículo.

La cabina complementa los cambios del exterior, al ofrecer una pantalla panorámica de 12.3 pulgadas y un panel de instrumentos renovado, que permite una mejor interacción entre el vehículo y el conductor.

La Hyundai Santa Cruz 2025 llegaría a Puerto Rico en unos 30 días.
La Hyundai Santa Cruz 2025 llegaría a Puerto Rico en unos 30 días. (Jos)

“El objetivo de desarrollo para renovar Santa Cruz era darle un diseño aún más audaz y fuerte. También queríamos que Santa Cruz fuera más capaz, y la versión XRT disponible incluye neumáticos todo terreno, ganchos de remolque delanteros y capacidad todoterreno mejorada”, expresó José Muñoz, presidente de Hyundai Motor Company y principal oficial ejecutivo de Hyundai Motor North America.

La Santa Cruz llegará al mercado con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, con una potencia de 191 caballos de fuerza y 181 libras-pie de torque. Tal motor se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades.

Pero, el modelo también estará disponible en una versión más potente, que incluye un motor turbo de 2.5 litros capaz de producir hasta 281 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torque.

¿Cuándo llegan a Puerto Rico?

Pablo Martínez, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Puerto Rico, destacó que las primeras unidades de la Tucson llegarán a la isla en unos 60 días, mientras que la Santa Fe estará disponible tan pronto como en un mes.

“Los modelos estarán disponibles en variedad de colores y variedad de ‘trims’. La versión XRT de la Tucson, quizás, se demore unos 120 días, pero va a venir a Puerto Rico, sin ninguna duda”, expresó el ejecutivo en entrevista con El Nuevo Día.

Martínez destacó la importancia de que Hyundai ofrezca desde los tradicionales vehículos de combustión interna hasta los eléctricos.

Reconoció que la infraestructura de carga para EVs está en una etapa incipiente en Puerto Rico, lo que incide en la conducta de los consumidores a la hora de escoger un vehículo de este tipo.

“Es algo que vendrá en un tiempo (la infraestructura de carga). Pero, hasta que eso suceda, vamos a tener los motores tradicionales, PHEV y HEV. Dependiendo de cómo vaya la electrificación, la gente va a escoger cuándo moverse a un EV. No vamos a presionar nada”, expresó Martínez.

Hyundai terminó el año pasado con 21,800 unidades vendidas en Puerto Rico, lo que significó un incremento de 10.7% respecto al 2022. De esta forma, la marca coreana se consolidó como la segunda con mayor demanda en la isla. De ese total, la marca coreana vendió en la isla sobre 500 EVs.

“Lo que pretende Hyundai es ser la marca más querida en Estados Unidos y Puerto Rico”, destacó Martínez.

Importante galardón

De otra parte, la estrategia de electrificación de Hyundai quedó respaldada durante el NYIAS, al ganar el premio de mejor desempeño en los World Car Awards 2025 por el Ioniq 5 N.

Este EV de alto rendimiento, presentado por primera vez en 2023, cuenta con dos motores eléctricos capaces de ofrecer sobre 600 caballos de fuerza. Va de 0 a 60 millas por hora en 3.2 segundos.

“Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de Hyundai de ampliar los límites del rendimiento y la innovación eléctricos. Es verdaderamente gratificante ver nuestros esfuerzos recompensados con un total de siete títulos de los World Car Awards en los últimos tres años. Estamos orgullosos de continuar nuestra racha ganadora y solidificar la posición de Hyundai como líder en la industria mundial de vehículos eléctricos”, expresó Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company, en declaraciones escritas.

Martínez sostuvo que el Ioniq 5 N llegará a Puerto Rico el próximo 21 de abril. Aunque aceptó que no es un vehículo de volumen, se mostró confiado con el respaldo que tendrá en la isla.

El Nuevo Día cubre el NYIAS como parte de una jornada para periodistas subvencionada por Hyundai.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: