Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Infiniti llega al mundo de los autos eléctricos

La marca japonesa compartió con El Nuevo Día un primer vistazo al Vision Qe, modelo que se espera esté en el mercado en unos dos años

29 de enero de 2024 - 7:25 PM

De izquierda a derecha, Iván Espinosa, vicepresidente "senior" global de Producto de Infiniti; Ricardo Rodríguez, director de la automotriz para México Latinoamérica e Israel y Alfonso Albaisa, y Taisuke Nakamura, vicepresidente "senior" de Diseño Global y director "senior" de Diseño, respectivamente. (Suministrada)

Ciudad de México - Las formas y luces que se colaban por la tela que le cubría previo a su develación anticipaban una obra maestra. Y así fue.

Con un diseño “inusual” producto de un proceso creativo de más de un año, el concepto del Infiniti Vision Qe, el primer auto eléctrico de la marca japonesa, hizo su debut en el mercado latinoamericano, con elementos evocadores y elegantes, inspirados por un águila nipona, una embarcación de vela y obras escultóricas de 1920.

Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de Infiniti, es uno de los responsables del diseño de este sedán “fastback”, que actualmente sigue en desarrollo y podría salir al mercado en unos dos años.

En entrevista con El Nuevo Día, el ejecutivo precisó que la planificación del modelo tomó un poco más 12 meses. En concreto, seis meses de diseño y ocho meses en la manufactura exterior del vehículo, pues los interiores continúan en diseño.

“En el principio, trabaja mucha gente, porque es el momento en el que estamos buscando la idea. En Infiniti Japón, tengo 100 personas, pero también hay empleados en Inglaterra y China”, precisó Albaisa sobre los involucrados en el proceso creativo.

“Los carros de Infiniti siempre tienen formas, son artísticos, pero con el vehículo eléctrico queríamos algo más limpio. Es un modelo bastante gentil. Tiene un aspecto inusual, especialmente en el área frontal”, expresó.

Una parrilla formada por luces LED cobra protagonismo en el diseño frontal del concepto del Infiniti Vision Qe.
Una parrilla formada por luces LED cobra protagonismo en el diseño frontal del concepto del Infiniti Vision Qe. (Suministrada)

Precisamente, el frente del Vision Qe es el protagonista del diseño, pues el logo de la marca cobra notoriedad ante la ausencia de la típica parrilla de un auto de combustión. En cambio, tiene una parrilla creada por iluminación LED que se conecta con los focos delanteros. Sus acabados en pintura shadow blue, entretanto, combinan con detalles en color dorado que también están presente en los aros.

De acuerdo con Albaisa, por tratarse de un carro eléctrico, a la hora del diseño, es importante tomar en consideración múltiples aspectos, pero en especial, la aerodinámica.

Sobre cuánto del concepto develado por la automotriz podría estar en el producto que finalmente salga al mercado, el ejecutivo dijo que “muchas de estas formas están en el concepto final. Todavía estamos trabajando”.

Vienen otros modelos

Ricardo Rodríguez, director de Infiniti para México, Latinoamérica e Israel, precisó que el lanzamiento del Vision Qe forma parte de una renovación completa del portafolio de la marca bajo el concepto de diseño “Arte en Movimiento”.

Durante los próximos años, anticipó, el fabricante japonés se dispone a lanzar un total de cuatro vehículos nuevos, de los cuales dos serán eléctricos: el Vision Qe y una SUV, de la que no ofreció mayores detalles.

En ciernes una nueva versión del popular QX80

Asimismo, se espera que Infiniti saque al mercado una nueva versión de la QX80, el modelo insignia de la marca. Se indicó que este “presentará un perfil poderoso y un interior minimalista impregnado de detalles provocadores y una gran seguridad”.

“En un futuro próximo, también presentaremos una nueva denominación QX65, inspirado en el pionero Infiniti FX, un crossover coupé que promete una alternativa audaz con dos filas de asientos”, adelantó Rodríguez.

Previo al lanzamiento de ambos vehículos, que también están en desarollo, Infiniti recientemente lanzó la nueva QX60 y el crossover QX55.

El ejecutivo precisó que la estrategia del fabricante es que el 50% del total de las ventas, a finales de esta década, correspondan a vehículos eléctricos.

El diseño trasero del concepto del Infiniti Vision Qe es elegante y refinado.
El diseño trasero del concepto del Infiniti Vision Qe es elegante y refinado. (INFINITI)

“Queremos llegar al 2030 superando las expectativas de nuestros invitados, de todos los que interactúan con la marca en cualquier punto”, expresó. “Infiniti nació hace 35 años, en 1989, y fue creada con la filosofía de no ser algo para todos, sino ser todo para algunas personas. Es decir, ser una marca de exclusividad”.

Sin embargo, Iván Espinosa, vicepresidente senior global de Producto de Infiniti, reconoció que la electrificación no avanzará a un ritmo uniforme en todas las regiones donde el fabricante tiene presencia.

“Particularmente, en países como México y países latinoamericanos, el cambio a la electrificación va a tomar un poco más de tiempo. Vamos a tener una gama mixta por un tiempo y eventualmente, vamos a tener toda la gama electrificada, reconoció.

Cuestionado sobre las expectativas de venta con los modelos eléctricos, Espinosa aseveró que, al final de la década, la oferta será muy variada en ese segmento, por lo que “el cliente va a tener que decidir”.

Piden los eléctricos en Puerto Rico

En el caso de Puerto Rico, uno de los mercados más importantes para Infiniti a nivel mundial, los clientes de la marca están a la espera de tales modelos, aseguró Gastón Rivera, director comercial de Infiniti en Motorambar.

Infiniti cuenta con dos concesionarios en Puerto Rico, localizados en la avenida Kennedy, en San Juan, y en en el Ponce Bypass, en Ponce.

“La gente nos pregunta que cuándo llegan los eléctricos. Es una promesa que está bastante concreta ya”, aseveró el ejecutivo. De que vamos a ganar tracción la vamos a ganar, y vamos a recuperar algunos clientes que se han movido a eléctricos, porque en estos momentos no lo ofrecemos”.

Según datos del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) Infiniti vendió 460 unidades el año pasado, lo que representó una reducción de 26.2% respecto a 2022.

Aún así, Rivera destacó que “nosotros (Infiniti en Puerto Rico) tenemos la participación de mercado más alta que tiene Infiniti en el mundo entero, eso ha sido así por muchos años. Entonces, somos bien importantes en términos estratégicos. Se nos menciona y se nos reconoce”.

En 2023, el concesionario de Infiniti en San Juan se convirtió en el cuarto del mundo en contar con la nueva imagen de la marca, tras una inversión de sobre $4 millones por parte de Motorambar, distribuidora de Nissan e Infiniti en la isla.

Para solidificar su presencia en la isla, Rivera adelantó que este año llegará la renovada QX80 y la nueva generación de la QX60.

“En 2024 y 2025, tenemos productos para continuar solificándonos y en 2026, que es cuando más espero que este modelo llegue (el Vision Qe), entiendo que estaremos bien posicionados para recuperar el terreno que hemos perdido”, apuntó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: