Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cooperativas de ahorro y crédito crecieron en doble dígito su cartera de préstamos en 2023

De acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de 2023, presentados por Cossec, el sector cooperativo reportó mayor demanda en financiamientos personales, hipotecarios y de autos

7 de febrero de 2024 - 9:00 PM

Según el Titular de COSSEC, el estado de derecho aplicable en Puerto Rico no le prohíbe a instituciones financieras depositarias que ofrezcan sus servicios y productos a personas que no tengan número seguro social. (Archivo / GFR Media)
En el Informe Estadístico Trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2023 publicado por Cossec, hasta diciembre de 2023, el total de préstamos reportados en las cooperativas aseguradas del país ascendió a $7,033 millones, un aumento de $676 millones o 10.63%, vis a vis con el año anterior.

A pesar de los retos económicos y de los aumentos en el costo del crédito, las cooperativas de ahorro y crédito de la isla reportaron un crecimiento de doble dígito en su cartera de préstamos al culminar el 2023, según el Informe Estadístico Trimestral de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

Hasta diciembre de 2023, el total de préstamos reportados en las cooperativas aseguradas del país ascendió a $7,033 millones, un aumento de $676 millones o 10.63%, vis a vis con el año anterior.

Los préstamos personales constituyen un 36.69%, los préstamos hipotecarios, el 25.19% y los préstamos de auto, el 27.09%.

“El informe del cuarto trimestre confirma lo que anticipamos y es que nuestro sector continuaría destacándose con números sólidos y con un fortalecimiento continuo. El sistema cooperativo se mantiene en gran medida estable en su rendimiento y es relativamente resistente frente a las situaciones económicas que en la actualidad vivimos”, comunicó la presidenta ejecutiva, Mabel Jiménez Miranda.

Los activos totales aumentaron un 3.24%, sumando $11,790 millones. Mientras, las acciones y depósitos ascendieron a $10,725 millones, lo que representa un aumento de 0.96% con respecto al 2022.

Los dos renglones con mayor peso en la distribución de los depósitos fueron las cuentas de depósito, representando un 65.67% del total, seguido por los certificados de ahorro con 22.02%.

Al 31 de diciembre de 2023, en Puerto Rico operaban 96 cooperativas de ahorro y crédito aseguradas y reguladas por Cossec, lo que supone una reducción de 17 instituciones al compararse contra el 2019. Ello como resultado de un proceso de consolidación del sector para mejorar las finanzas de las cooperativas reguladas.

No obstante, el 2023 culminó con un total de 1,143,067 de socios, un aumento de 1.77% cuando se compara con el año anterior, y 9.27% versus el 2019.

A raíz del desempeño del sector cooperativo, la presidenta ejecutiva de la Cossec adelantó a El Nuevo Día, en noviembre del pasado año, que la junta de directores de la dependencia aprobó el pago de dividendos sobre la aportación a las cooperativas aseguradas y que ascenderá a más de $2.6 millones.

“Las cooperativas están demostrando su fortaleza financiera demostrando ser una alternativa confiable para nuestra población y siendo piezas fundamentales en el desarrollo económico de la isla. Con esto en mente y logrando números de excelencia, nos mantendremos firmes trabajando en estrategias centradas en beneficio de todo el componente cooperativista con una gestión responsable y una misión persistente para seguir logrando ese fortalecimiento”, sostuvo la presidenta del regulador.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: