

27 de enero de 2026 - 2:45 PM


First Bancorp (NYSE:FBP) concluyó el 2025 con beneficios netos de casi $345 millones, lo que equivale a un crecimiento de aproximadamente 15.5% al compararlo con los resultados financieros de 2024.
El desempeño de FBP, durante los pasados 12 meses, representó $2.15 por acción diluida para sus accionistas, un aumento de 34 centavos frente al año anterior.
De acuerdo con Aurelio Alemán, principal oficial ejecutivo del conglomerado bancario, el avance financiero de la matriz de FirstBank respondió a ingresos récord, apalancamiento operativo positivo y estabilidad crediticia.
“Definitivamente, 2025 fue un año marcado por cambios geopolíticos y en el entorno macroeconómico. No obstante, logramos avances significativos que evidencian las inversiones que estamos realizando y su impacto directo en el desempeño de la organización”, expresó el banquero este martes durante la llamada con los inversores.
A nivel macroeconómico, Alemán anticipó un crecimiento más moderado, pero sostenido, respaldado por un mercado laboral estable, un turismo en niveles récord, inversiones significativas en manufactura y la continuidad de fondos federales que seguirán apoyando la actividad económica.
Alemán describió el 2025 como un año excepcional.
“Cruzamos los $1,000 millones en ingresos totales, registramos un récord de ingreso neto de $345 millones, acrecimientos el rendimiento por acción por 19% y presentamos un sólido retorno de 1.8% sobre el promedio de activos”, indicó Alemán.
En términos trimestrales, First Bancorp reportó entre octubre y diciembre pasados $87.1 millones en ingresos netos o $11.4 millones por encima del mismo periodo en 2024. El desempeño se tradujo en 55 centavos por acción diluida vis a vis los 46 centavos por acción diluida obtenidos en el cuarto trimestre del año anterior.
Asimismo, el Margen Neto de Interés (NIM, por sus siglas en inglés) para todo el año pasado se estimó en 4.58% o 33 puntos base por encima de 2024. Mientras, el ingreso neto de interés, en 2025, fue de $868.9 millones o casi $61.5 millones más que un año atrás.
Los préstamos totales de la institución bancaria aumentaron en $80.8 millones, hasta $13,100 millones, impulsados por el crecimiento de la cartera de préstamos comerciales e industriales en la región de Puerto Rico.
“Los préstamos totales crecieron 3%, ligeramente por debajo de nuestras expectativas originales para el año, principalmente debido a pagos elevados de préstamos comerciales y a una desaceleración en la originación de préstamos al consumidor”, comunicó Alemán.
A nivel de cartera prestataria, la variación consistió en aumentos de $84.7 millones en préstamos comerciales y de construcción y de $23.4 millones en préstamos hipotecarios residenciales, compensados parcialmente por una disminución de $27.3 millones en préstamos al consumidor.
Sobre la calidad crediticia, durante la llamada con los inversores, el ejecutivo reiteró que el perfil se mantiene estable. Aunque hubo cierta normalización en morosidad de préstamos de consumo, los niveles de hipotecas y cartera comercial continúan en mínimos históricos.
FirstBank no identifican riesgos relevantes a corto plazo, aunque los ejecutivos indicaron a los inversionistas que monitorean de cerca nuevos mercados y tendencias recientes.
Entretanto, los depósitos básicos (excluyendo depósitos negociados y gubernamentales) se calcularon en $16,100 millones.
Los activos totales del conglomerado bancario ascendieron al 31 de diciembre pasado, a $19,133 millones.
De otra parte, la empresa restituyó unos $50 millones a los inversionistas mediante la recompra de acciones ordinarias y declaró $28.3 millones en dividendos durante el 2025.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: