FirstBank concedió a los empleados de la sucursal de San Sebastián una licencia especial de 14 días sin cargo a ninguna de las licencias actuales. (Archivo)
Luego del ataque cibernético, en los pasados tres días, los agentes en el centro de llamadas de FirstBank han atendido a sobre 6,000 clientes, según la institución financiera. (Archivo)

First Bancorp. (NYSE:FBP) espera completar esta noche el restablecimiento de sus sistemas en todas sus sucursales, luego de que la semana pasada fuera blanco de un ataque cibernético que afectó sus plataformas de banca en línea y su centro de llamadas, forzando a la institución a suspender algunos de sus servicios digitales.

En declaraciones escritas, Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva de Gerencia Estratégica y Banca Individual, informó que la institución continúa trabajando para restablecer todos sus servicios y que al momento, buena parte de los canales digitales del conglomerado, así como el centro de llamadas telefónicas ya está disponible.

“Durante los últimos tres días hemos manejado aproximadamente 6,000 llamadas diarias a nivel de agente. La capacidad completa usual del centro de llamadas a nivel de agentes se restableció durante la tarde de hoy (jueves), lo cual ayudará a mejorar los tiempos de espera”, aseguró López-Lay al agregar que desde el miércoles en la tarde, los representantes que ofrecen servicios a clientes comerciales por la vía telefónica reanudaron sus operaciones.

La ejecutiva agregó que el sistema de respuesta automatizada del banco que suele procesar alrededor del 75% de las llamadas ha estado disponible desde el lunes pasado para proveer balances e historial de transacciones, pero indicó que hay “un volumen grande” de clientes utilizando esta herramienta.

“Las sucursales han estado ofreciendo la mayoría de los servicios desde el viernes (pasado) incluyendo depósitos y cambios de cheque. Transferencias, apertura de cuentas y solicitudes de préstamos se están realizando desde el sábado. Dado que algunas sucursales, en lo que se han restablecido, han estado trabajando bajo procesos de contingencia, algunas transacciones pudieran estar tomando más tiempo de lo usual en verse reflejadas”, agregó la ejecutiva.

Según López-Lay, la solución “Smart Cash Management”, la plataforma digital para clientes comerciales, se reactivó para balances y transacciones desde el pasado fin de semana.

En tanto, el servicio de Banca Digital para individuos, tanto en internet como en la versión móvil, ha estado disponible para balances desde el lunes y para pagos desde el martes pasado.

Hace una semana, la plataforma de banca en línea de FirstBank comenzó a confrontar problemas y un día después, la institución informó que “un evento de seguridad” había afectado de sus operaciones.

La situación provocó el encono de cientos de clientes de la institución que recurrieron a la red social del conglomerado en Facebook para encontrar respuesta. Algunos se comunicaron, incluso, a este diario, alegando que no podían conocer el balance de sus cuentas o completar transferencias o pagos.

El pasado lunes, FirstBank reconoció que había sido blanco de un ciberataque y aseguró entonces que no había encontrado evidencia de que la información de los clientes fuera mal utilizada.

El evento, que requirió la activación de sus protocolos de seguridad y la contratación de una firma especializada para investigar el asunto, ha mantenido a FirstBank con servicios limitados a sus clientes por al menos cinco días y todavía este jueves, clientes del conglomerado expresaban problemas con sus transacciones.

“A nivel de servicios, para obtener balances de cuentas y realizar transacciones, nuestras más de 445 ATMs de FirstBank, Santander y las Alianzas así como ATH Móvil están disponibles”, recordó López-Lay al agregar que las tarjetas de crédito y débito del conglomerado han estado “siempre disponibles para los clientes”.