Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Puerto Rico debe seguir el rastro a la venta de propiedades en efectivo, reitera Rafael “Tatito” Hernández

En el 2022, el legislador abogó por la aprobación de una medida similar a la que ahora adoptaría el Tesoro estadounidense

10 de febrero de 2024 - 2:00 PM

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, lamentó que “tuvo que ser el Tesoro federal, a diferencia de nuestro gobierno estatal, quien estableciera las reglas para acabar con el anonimato en la compraventa de viviendas”. (Xavier Araújo)

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, vio con buenos ojos la propuesta del Tesoro federal que busca seguir el rastro a la compraventa de viviendas en efectivo o donde no medien individuos, pero lamentó que Puerto Rico no haya adoptado una movida similar.

“En la Cámara, legislamos para ejercer unos controles y obligar a la ciudadanía a reportar las transacciones de bienes raíces que se realizan en efectivo”, dijo Hernández.

Pero acto seguido, indicó que “tuvo que ser el Tesoro federal, a diferencia de nuestro gobierno estatal, quien estableciera las reglas para acabar con el anonimato en la compraventa de viviendas”.

Hace poco más de un año, Hernández impulsó legislación para que las entidades y personas vinculadas al sector inmobiliario en Puerto Rico tengan que informar al Departamento de Hacienda la compraventa de inmuebles donde media efectivo, pero el legislador encontró un muro de oposición entre corredores de bienes raíces y bancos, entre otros.

La legislación propuesta surgía al tiempo en que el pasado secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, reveló que, gracias a las innovaciones tecnológicas que había adoptado la agencia para fines de fiscalización contributiva, para el 2022, en un plazo aproximado de 16 meses, se habían detectado unas 4,000 transacciones de compraventa de propiedades en efectivo en Puerto Rico. Para ese período, la agencia recibió declaraciones acerca de 54,000 transacciones inmobiliarias en la isla.

El viernes, El Nuevo Día reveló que la Red para la Detección de Delitos Financieros (FINCen), adscrita al Tesoro de Estados Unidos, trabaja en una nueva normativa que, a groso modo, obligaría a corredores de bienes raíces, abogados u otros jugadores en el sector de bienes raíces a presentar un informe a la agencia federal cuando se trate de ciertas transacciones inmobiliarias como la compraventa de propiedades residenciales donde medie el efectivo o se realice entre entidades, en lugar de personas.

La agencia asegura que la medida va dirigida a evitar la especulación en la venta de vivienda en Estados Unidos, dinámica que ha encarecido el costo de adquirir un techo en ese país.

“Este gobierno no puede continuar con su inacción, evadiendo su responsabilidad y esperar a que sea el gobierno federal quien tome las acciones correctas”, agregó el legislador en una declaración enviada a El Nuevo Día.

“Nosotros como puertorriqueños tenemos la capacidad para asumir un rol más proactivo y proteger la seguridad económica del país, haciendo que los ciudadanos o entidades informen a Hacienda, la compraventa de inmuebles en las que medie el efectivo”, insistió.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: