Bolsa de valores 01:34 AM
S&P 500
5254.35
0.11%
·
Dow Jones
39807.37
0.12%
·
Nasdaq
16379.46
-0.12%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Checklist” para ascensores seguros

Estos deben recibir manutención de rutina, para mantener su funcionamiento óptimo

28 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La arquitecta Astrid Díaz te brinda sus consejos expertos para que cuides tu propiedad y tengas tranquilidad. (Suministrada)

El ascensor moderno es un producto del siglo XIX que nos permitió dar paso a edificios multipisos y rascacielos. Su primer uso público fue en Nueva York, en 1857.

Hoy, lo usamos diariamente, confiando en que esté en perfectas condiciones. La responsabilidad de que así sea es del dueño del edificio, del administrador, de la Junta de Directores o del personal de seguridad.

Componentes y tipos de ascensores

Este se compone de partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha. Consiste de una cabina de pasajeros, el cuarto de máquinas y el área de pozo debajo de la cabina. Su diseño, instalación e inspección es de acuerdo a los códigos.

Generalmente, se clasifican en “ascensores de tracción” con cableados, motor y polea, o en “ascensores hidráulicos” con pistón para subir la cabina y bajar por gravedad. Este sistema es el ideal para edificios con pocas posibilidades de modificar las estructuras interiores.

Lista de cotejo

  • Mantenimiento mensual e inspección anual.
  • Hacer la prueba de “caída libre” cada 5 años, o sea, si la cabina se detiene al momento de caer.
  • Cotejar la escotilla de rescate de emergencia que se ubica en el techo del ascensor.
  • Verificar que el cuarto de máquinas no se inunde, no filtre y que las puertas, las ventanas, los ventiladores y las unidades de aire de dicho cuarto resistan el impacto de fuertes vientos y la entrada de lluvias.
  • Cuando avisan sobre un huracán, ubica los ascensores en el último piso y apágalos del “main switch” en el cuarto de máquinas. Esto evitará que cualquier inundación en el pozo del ascensor (el espacio debajo) o en pisos inferiores, moje la cabina, causando cortocircuitos u otros daños mayores.
  • No uses los ascensores durante un huracán.
  • Pasado el ciclón, verifica que no se haya mojado el pozo del ascensor ni los controladores, motores y otros componentes del cuarto de máquinas.
  • Si todo está en perfectas condiciones, procede a energizarlo en el “main switch”. Si notas alguna irregularidad, consulta con la compañía de servicios de ascensores.

En un terremoto

Los ascensores modernos, de 15 años hasta el presente, tienen un sensor sísmico. Al detectar este movimiento, el ascensor llegará al próximo piso seguro y allí se detendrá. Abre la puerta, pero quédate dentro de la cabina en lo que termina el sismo. No uses el ascensor luego del terremoto.

Para actualizar los ascensores, hay que cambiar el sistema operacional del cuarto de máquinas para añadir estos sensores sísmicos y otros componentes tecnológicos y de seguridad.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o editado por el equipo de GFR Media.


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: