En Puerto Rico, la empresa Empire maneja el 80% del gas licuado que se importa, y su presidente, Ramón González, es uno de los integrantes del “task force” económico de la gobernadora. (GFR Media)

El consumidor debe pagar entre $65 y $85 por el cilindro de 100 libras de gas licuado, y entre $17 y $24 por el rellenado del cilindro de 20 libras, según el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Carmen Salgado, secretaria del DACO, indicó a El Nuevo Día que esos precios son los que deben prevalecer en estos meses, pues la agencia tiene congelado el margen de ganancia a los integrantes de la cadena de gas debido a la emergencia del COVID-19. Ese margen es 17% para Empire Gas, principal mayorista de gas propano en la isla.

Explicó que los precios que mencionó surgen de encuestas realizadas a los gaseros y de información provista por mayoristas al DACO. “De acuerdo a los informes trimestrales, en abril notamos una baja, no así en enero cuando anunciaron el alza”, expresó, en referencia a los mayoristas Empire Gas y Tropigas.

De hecho, alzas de precio en el gas licuado entre diciembre y enero pasado provocaron que el DACO multara a ambos mayoristas por aumentar sin notificar a la agencia, tal como exige la ley. La multa es de $400 por día y ninguna de las dos empresas ha pagado el monto que Salgado estimó en $60,000 o más.

Sin embargo, señaló que confía en que pronto se dilucide el caso. “Entendemos que vamos a llegar a una solución porque las compañías han participado en esas reuniones (virtuales). Ellos tendrían derecho a apelar, pero tenemos un caso fuerte según nuestra investigación y de acuerdo al mercado de referencia Mont Belvieu”, aseveró. Añadió que el precio en el mercado de referencia se ha mantenido entre los 36 y 40 centavos por galón desde el mes de diciembre de 2019 hasta ahora.

Salgado instó a los consumidores que pagaron de más por el cilindro de gas o tienen dudas sobre si lo pagaron a sobreprecio en diciembre o enero a que radiquen una querella en el DACO. El precio que debió prevalecer entonces es más o menos el actual.


💬Ver 0 comentarios