Los canales de riego afectados son los que están y que se suplen del agua que proviene del Lago Guajataca, (GFR Media) (horizontal-x3)
Los canales de riego afectados son los que están y que se suplen del agua que proviene del Lago Guajataca, (GFR Media)

Los agricultores de la región noroeste de Puerto Rico se están quedando sin agua para sus cosechas, lo que amenaza la continuidad de sus negocios y podría provocar hasta el cese de operaciones de algunos, denunció hoy el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero.

“Llevamos más de un año solicitando información y respuestas a las agencias concernientes ante la falta de agua en los canales de riego. En los pasados meses nos prometieron que tendríamos agua una vez por semana, pero esta promesa ha sido incumplida. Necesitamos saber con certeza el plan de acción, que día tendremos los canales abastecidos con el preciado líquido, el agua que es fundamental en el desarrollo agrícola”, dijo el portavoz de estos empresarios

Los canales de riego afectados son los que están y que se suplen del agua que proviene del Lago Guajataca, indicó.

En declaraciones escritas, Cordero informó que en mayo de 2018 se celebró una reunión en la que participó la senadora Evelyn Vázquez junto a los agricultores y representantes del cuerpo de ingenieros y la Autoridad de Energía Eléctrica y en la misma se les informó que existía una avería en el lago que se estaba trabajando y que para el mes de agosto se estaría reestableciendo el servicio normal.

“El servicio nunca se ha reestablecido totalmente, solo han otorgado agua una o dos veces a la semana y muchas veces existen lapsos de varias semanas en las que no dan agua”, dijo.

Indicó, además, que los agricultores de la zona han ofrecido ideas para resolver el problema, pero no le han tomado en cuenta. “Entre las ideas que exponen está utilizar el agua del embalse de sector Guerrero que ubica en Aguadilla, un lago pequeño cerca de los canales que está en desuso sin embargo se mantiene lleno de agua debido a un sumidero donde se pierden dos metros de agua diario”, declaró.

Afirmó, por otra parte, que tener los canales vacíos está llevando a los agricultores abrazar la idea de cerrar operaciones. “En una isla debemos promover la agricultura por muchas razones, entre las más relevantes la seguridad alimentaria. El huracán arrasó con una parte de nuestros agricultores. Como cuestión de hecho, esta zona contiene una producción agrícola diversificada que incluye hortalizas, farináceos, forraje entre otros”, señaló al resaltar la importancia de esa zona agrícola.

Hizo un llamado a los funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al Departamento de Agricultura y los legisladores de la zona para que se atienda la situación denunciada.

“La promesa de recibir el agua una vez a la semana ha sido violentada y tampoco es suficiente para el agricultor. Todos los días recibimos llamadas de los agricultores desesperados. Necesitamos respuestas concretas para llevar a cabo planes de acción concretos”, declaró Cordero.

No descartó comunicarse con el Cuerpo de Ingeniero de los Estados Unidos quienes estuvieron a cargo de las reparaciones del Lago Guajataca para solicitar una reunión junto a los agricultores de la zona.


💬Ver 0 comentarios