Bolsa de valores 01:21 AM
S&P 500
5266.95
-0.74%
·
Dow Jones
38441.54
-1.06%
·
Nasdaq
16920.58
-0.58%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Con fecha los primeros pagos del incentivo reintegrable

Unos 150,000 contribuyentes podrían beneficiarse del pago que solo se otorgará este año

1 de mayo de 2024 - 1:00 PM

¿Qué es el incentivo reintegrable y cómo me beneficio?

¿Qué es el incentivo reintegrable y cómo me beneficio?

Esto es lo que debes saber.

Dentro de las próximas dos a tres semanas, los contribuyentes que cualifiquen comenzarán a recibir en sus cuentas o en sus buzones el pago del incentivo reintegrable que comienza con un mínimo de $200 y podría superar miles de dólares.

El secretario auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, dijo que “en los próximos días” estará listo el sistema diseñado para calcular cuánto debe recibir cada contribuyente que cualifique para este incentivo.

Ya los trabajos de programación están bastante adelantados y ya están en etapa de prueba. La programación está construida y estamos probando escenarios”, afirmó. “Nos habíamos propuesto comenzar a mediados de mayo y estamos en una buena posición de poder cumplir con esa fecha de mediados de mayo o la tercera semana de mayo. No veo ninguna situación que nos impida comenzar a pagar ese incentivo en esa fecha que nos habíamos propuesto”.

Planillas: ¿Quién se puede beneficiar del incentivo reintegrable?

Planillas: ¿Quién se puede beneficiar del incentivo reintegrable?

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Hacienda ofreció todos los detalles.

El incentivo reintegrable se pagará con $250 millones que fueron autorizados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) luego de que no se aprobara la reforma contributiva. El incentivo se calculará a base del ingreso neto sujeto a contribución y lo que hubiera pagado cada contribuyente si se hubiera aprobado la reforma contributiva. La diferencia entre lo que pagó el contribuyente y lo que se supone hubiera pagado bajo la reforma contributiva será lo que reciba en forma de incentivo reintegrable. Por ahora, el incentivo solo se pagará este año y será de un mínimo de $200.

El incentivo reintegrable aplica a contribuyentes con un ingreso neto sujeto a contribución de entre $41,500 y $250,000. El estimado es que unos 150,000 contribuyentes puertorriqueños cualificarían para el incentivo. Otro grupo de contribuyentes –casi 670,000– ya recibieron el Crédito por Trabajo (EITC, en inglés). El estimado de Hacienda es que alrededor de 350,000 contribuyentes no cualifican ni para incentivo reintegrable ni para crédito por trabajo.

Pantoja Rodríguez no pudo precisar para cuándo terminarán de pagar el incentivo reintegrable “porque esto considera el incentivo a personas que radicaron o solicitaron la prórroga. Personas que radicaron la prórroga en o antes de abril (pasado) y radiquen su planilla antes de octubre, pueden recibir este incentivo”.

De igual forma, recordó que tanto los contribuyentes que reciben reintegro como los que pagaron impuestos con sus planillas, cualifican para el incentivo reintegrable siempre que tengan un ingreso neto sujeto a contribución entre $41,500 y $250,000.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: