La mayoría que las quejas recibidas ante el DACO están relacionadas al doble precio.
La mayoría que las quejas recibidas ante el DACO están relacionadas al doble precio. (Suministrada)

Inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inspeccionaron este miércoles sobre 100 restaurantes de comida en Puerto Rico, con el objetivo de recordar las normas de protección a los consumidores que deben acatar estos comercios.

“En las pasadas semanas, hemos recibido diferentes tipos de confidencias en torno a acciones u omisiones en los establecimientos de comida rápida, por lo que entendimos oportuno organizar un recorrido enfocado en orientar en torno a la normativa que este tipo de comercio debe cumplir”, precisó el secretario de la agencia, Edan Rivera Rodríguez, en un comunicado de prensa.

El funcionario detalló que la mayoría que las quejas recibidas están relacionadas al doble precio. Es decir, que los rótulos del establecimiento tienen un precio anunciado, pero el precio es diferente al momento de pagar.

“También hemos recibido bastantes confidencias respecto a la no entrega de recibos y anuncios de productos no disponibles en el local”, precisó Rivera Rodríguez, quien añadió que agrandar los combos de alimentos sin preguntar es otra queja reiterada.

De otra parte, el secretario explicó que, entre toda la normativa aplicable a estos comercios, una de las más importantes es la relacionada a la divulgación de información nutricional.

“Desde el 2007, la reglamentación del DACO obliga a detallar el contenido calórico, grasa total, colesterol, sodio y carbohidratos de cada producto de los ‘fast foods’, con el fin de que los consumidores puedan tomar decisiones informadas respecto a este tipo de alimentos”, sentenció el funcionario.

Rivera indicó que el pasado 24 de agosto se dio peso de ley a la obligación de divulgar información nutricional. “Según dispuesto por la recientemente aprobada medida, a partir del próximo año estas normas también serán de aplicación a algunos restaurantes”, puntualizó.

Otros aspectos en torno a los cuales el personal del DACO orientó fue el derecho a cambiar el refresco con agua en todo combo de alimentos que incluya bebidas, así como la normativa aplicable sobre alternativas de pago, prácticas y anuncios engañosos.

💬Ver comentarios