Una gasolinera Shell en la avenida Roberto H. Todd, en San Juan.
Una gasolinera Shell en la avenida Roberto H. Todd, en San Juan. (David Villafañe Ramos)

Como es de costumbre ante la amenaza de un fenómeno atmosférico, las gasolineras del país experimentan este jueves un incremento significativo de clientes por la tormenta tropical Fiona, que estaría cerca de la isla el sábado, pero el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, exhortó a los consumidores a mantener la calma, ya que “hay abastos suficientes en las estaciones”.

La prudencia de los clientes es necesaria, pues, reconoció, el aumento del volumen de clientes pudiera generar una “escasez ficticia” de combustible.

“Está ocurriendo lo que siempre pasa cuando viene una tormenta: las personas se desesperan. El llamado que se hace es a la calma”, recalcó Vélez en entrevista con El Nuevo Día, al recordar que Puerto Rico cuenta con abastos de gasolina para entre 45 a 60 días.

“Como los precios (de la gasolina) han bajado, el detallista ha tenido una economía y puede tener las estaciones con mayor inventario. Por combustible no padecemos”, añadió.

Hasta el momento, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no ha emitido ninguna orden de congelación de precios, confirmó la agencia a este medio.

Sin embargo, está vigente la congelación de margenes de ganancia en la venta, al por mayor o al detal, de la gasolina, diésel y gas licuado, debido al alza en el costo del combustible a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Dónde hay más movimiento?

A juicio de Vélez, el aumento en el volumen de clientes es a nivel isla. Sin embargo, en algunas zonas del área metropolitana, como Miramar y Santurce, las gasolineras operan con relativa normalidad, validó este medio en un recorrido.

Un escenario similar experimenta la estación del expresidente de los detallistas de gasolina, Carlos Crespo, en la colindancia entre San Juan y Guaynabo. Aunque hay más gente acudiendo a la gasolinera, aseguró que “el movimiento es tranquilo. “Hay de todo, no hay nada (de productos) que esté escaseando”, recalcó.

Crespo, quien también preside interinamente la Asociación de Industriales del Hielo, destacó que las 22 plantas que pertenecen a la organización están preparadas para atender la emergencia.

Destacó que su planta, Crespo Ice Plant, en Puerto Nuevo, registró un aumento en las órdenes de supermercados y otros comercios para robustecer su oferta de hielo. “Yo creo que esta tormenta nos va a coger bien preparados a todos”, expresó.

En una transmisión en vivo con El Nuevo Día, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración y Desastres (NMEAD), Nino Correa, exhortó a los ciudadanos a terminar sus preparativos a más tardar mañana, viernes.

“No esperes a lo último, pero si por alguna razón te falta algo, hazlo con tiempo y calma hoy. Ya mañana (viernes) vamos a dar otras instrucciones a seguir, pero todo depende del comportamiento de este sistema“, expresó.

Según el boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tropical Fiona se mantiene con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph) y un movimiento directo al oeste a razón de 14 mph.

El Servicio Nacional de Meterología (SNM) anticipó que el fenómeno atmosférico dejaría entre cuatro a seis pulgadas de lluvia en Puerto Rico, aunque áreas aisladas del país, mayormente en la mitad este del archipiélago, podrían recibir hasta 10 pulgadas de lluvia.

💬Ver comentarios