Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

La orden provisional número 1 del DACO cambia los precios del café local e importado. La misma entra en vigor desde hoy viernes y estará vigente por los próximos 12 meses.
La orden provisional número 1 del DACO cambia los precios del café local e importado. La misma entra en vigor desde hoy viernes y estará vigente por los próximos 12 meses. (Archivo)

El consumidor pudiera pagar entre 20 y 60 centavos adicionales por cada bolsa de café que compre en los supermercados, tras la nueva orden de precios emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ayer jueves.

Ese es el estimado que hizo el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, a El Nuevo Día, quien dijo estar complacido con la decisión del DACO.

“Llevábamos meses solicitando que se activara el comité de evaluación. (Estoy) complacido con que se le haya hecho justicia al sector cafetalero que venía sufriendo aumentos en los costos desde el huracán María”, expresó González Beiró.

El precio mínimo fijo estaba en $14.58 por almud desde el año 2015. La orden provisional número 1 del DACO fija ese mínimo, de manera inmediata y por los próximos 12 meses, en $18. Esto representa un alza de 23%. Un almud equivale a 28 libras.

No obstante, el secretario Hiram Torres Montalvo decretó un alza en precios, no solo en el café uva maduro local, sino también en los distintos cafés que importa el gobierno a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

El DACO justificó el cambio en precios como una medida para salvar la industria de café local.

Reaccionan los caficultores

“A nosotros no nos hace justicia esta orden porque la cosecha de café ya terminó. Si la razón de esta orden era para salvar la cosecha, esa excusa no es la correcta”, expresó Iris Janet Rodríguez, presidenta del sector de café de la Asociación de Agricultores.

Sostuvo que el mercado ha estado pagando $20 el almud por los pasados dos años y ello no ha provocado aumentos en el precio de las bolsas de café.

Los caficultores le presentaron un estudio al DACO que validaba el fijar entre $18 y $20 el precio mínimo del almud. De esa manera, buscaban evitar que algunos beneficiados y torrefactores se negaran a pagar más de $14.58, ya que de eso ocurrir, corrían el riesgo de perder sus cosechas.

“Si el mercado nos estuvo pagando $20 por almud, ¿por qué no fijar el mínimo en $20? ¿A quién beneficia esta orden? A los caficultores no es porque nuestra cosecha terminó”, insistió la líder del sector de café.

Rodríguez dijo no entender el por qué DACO aumentó también los precios del café importado. Agregó que si la agencia va a revisar esta orden debe hacerlo antes de julio, de manera que los cambios apliquen a la próxima cosecha que empieza en agosto.

Por su parte, Germán Negrón, gerente general de Puerto Rico Coffee Roasters, también cuestionó la decisión del DACO. Esta empresa elabora y distribuye una decena de marcas de café, entre ellas Rico, Yaucono, Crema, Alto Grande, Pudge, Rioja, Encantos y Adjuntas.

“Llama la atención de que es una orden provisional, de emergencia, y eso no es lo usual en este tipo de orden. De hecho, los caficultores había pedido una orden de emergencia desde mayo y no se hizo”, dijo Negrón.

El ejecutivo coincidió con la líder del sector del café, en que esta orden del DACO no beneficia a los caficultores. “Hemos estado pagando $18 o más por almud en los pasados dos años, así que los caficultores no recibirán un centavo adicional con esta orden”.

El impacto mayor de la directriz del DACO, según el gerente general de PR Coffee Roasters, es en el precio del café importado semi-tostado. “Ya hoy el café que nos están vendiendo está más caro”.

Estimó que el cambio en precios en la orden provisional número 1 pudiera llegar hasta $1 más por bolsa, dependiendo de la marca y del comercio donde se compre.

La empresa está analizando la orden del DACO para determinar el curso de acción a seguir, aseveró Negrón.

El Nuevo Día se comunicó con el titular del DACO, Hiram Torres Montalvo, para conocer por qué emitió esta orden de manera provisional y en cuánto estima el impacto al bolsillo del consumidor. Pero al momento de esta publicación no había respondido.

💬Ver comentarios