Anitza Cox, durante la presentación del 2022 Puerto Rico Digital Trends Study, durante el foro de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo.
Anitza Cox, durante la presentación del 2022 Puerto Rico Digital Trends Study, durante el foro de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo. (VANESSA SERRA DIAZ)

Los resultados del más reciente informe sobre las tendencias de uso de Internet en Puerto Rico revelaron que El Nuevo Día se mantiene un año más como líder entre los medios de noticias favoritos de los lectores a nivel digital.

El otro medio de GFR Media, Primera Hora, se mantuvo, igualmente, en el segundo lugar en este renglón.

La información se dio a conocer ayer durante la presentación del “2022 Puerto Rico Digital Trends Study”, comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, en inglés) a la firma Estudios Técnicos.

Al presentar el estudio, Anitza Cox, directora de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, precisó que los resultados se obtuvieron a raíz de una encuesta realizada en dos fases, y que contó con 500 personas en la fase inicial y 670 en la segunda ronda.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es el aumento en la prevalencia del internet en la isla a un 88%, lo que implica un aumento de 9.8% en comparación con el 2019, o un aumento de 55% cuando se compara con el 2005, año en que Estudios Técnicos comenzó a realizar este estudio longitudinal.

Cabe destacar que en Puerto Rico hay 2.5 millones de usuarios de internet.

“La tendencia de crecimiento y diversificación de medios que venimos observando desde el inicio de la pandemia se ha sostenido. Por ejemplo, más de la mitad de los usuarios de Internet hacen compras en línea, aún después de la apertura de los negocios luego del cierre por COVID-19″, expresó Cox.

En el caso de las compras, aunque Amazon está entre los primeros cinco lugares, el lugar más visitado por los encuestados es Facebook Marketplace con 46.1%, seguido por Clasificados PR con 45.7%. Bajo la categoría de e-commerce el estudio también incluye el 42.7% que usa el internet para buscar información de los productos.

Más los adultos mayores conectados a la internet

Cox también indicó que el grupo de 65 años o más vio el mayor crecimiento con un 18% de aumento en uso de internet en comparación a previo a la pandemia, pero hizo la salvedad de que el renglón mujeres casadas de más de 65 años, con nivel de escolaridad de escuela superior y bajos ingresos, tiene baja participación.

Otra área del estudio abordó las páginas web más visitadas en Puerto Rico, de las cuales Banco Popular, El Nuevo Día y Primera Hora son las únicas páginas locales que figuran entre las primeras 15. Google, YouTube, Amazon, también forman parte de ese “Top 15″.

Las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y TikTok también figuran en la lista, reflejando un aumento de 92% en el uso general de las redes sociales. Sin embargo, la televisión tradicional se alzó entre los encuestados como una de las más vistas en la semana.

En cuanto a las aplicaciones de servicio, el sector principal fue transferencia de dinero, siendo ATH Móvil la red más popular; seguido por servicio de comida, encabezado por UBER Eats.

El estudio también incluyó otras actividades como los videojuegos, la actividad relacionada al Web3– o blockchain y criptomonedas– y las comunidades virtuales. En estos renglones se halló que el 28.3% de los encuestados realizó actividades relacionadas a los videojuegos, ya sea como usuarios o como espectadores.

En el caso de las criptomonedas, aunque encontraron que un 67.7% de personas ha escuchado de las criptomonedas, actividades relacionadas a este renglón solo ocupan el 2% de las actividades semanales en internet de los encuestados.

“Aun cuando una proporción alta de los usuarios desconoce o siente desconfianza de las criptomonedas, alrededor de uno de cada cuatro usuarios tiene una actitud de apertura hacia las mismas y 10.6% indica haber invertido en las criptomonedas”, reveló el estudio.

Ya sea para las criptomonedas o actividades más establecidas como compras en línea y consumo de entretenimiento o de noticias, el estudio concluye mayor apertura de parte de los encuestados.

💬Ver comentarios