Un alto porcentaje de los encuestados dijo que hace la compra en un mismo supermercado, pero los datos no precisan si es por preferencia o porque no hay más supermercados que ofrezcan el servicio en línea en su área geográfica.
Un alto porcentaje de los encuestados dijo que hace la compra en un mismo supermercado, pero los datos no precisan si es por preferencia o porque no hay más supermercados que ofrezcan el servicio en línea en su área geográfica. (Shutterstock)

La pandemia del COVID-19 provocó que un número significativo de puertorriqueños comenzara a hacer la compra de supermercado a través de plataformas digitales, en vez de ir presencialmente al establecimiento.

Al menos, así lo hicieron tres de cada cuatro encuestados que participaron de la más reciente encuesta de Radiografía del Consumidor 2021, comisionada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), realizada a principios del mes de mayo de 2021.

La muestra tuvo 1,015 encuestados. No obstante, esta no es una muestra estadísticamente representativa de la población, aunque sí incluyó a participantes de todas las regiones del país. El 89% fueron féminas y 11% varones. Un 70% tiene ingresos por debajo de $30,000 y un 47% es beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Debido a la situación de la pandemia, MIDA quiso conocer más a fondo el comportamiento de ese consumidor que usó la tecnología digital para comprar alimentos, bebidas y productos para el hogar. Los resultados arrojaron que 75% de los encuestados hizo su primera compra de alimentos en línea después de que se decretara el cierre por pandemia el 16 de marzo del año pasado.

Además, el 48% -que es uno de cada dos participantes- respondió que ha comprado alimentos no preparados, bebidas y productos para el hogar a través de plataformas digitales. El porcentaje más alto previo a este pulso en las anteriores encuestas de Radiografía del Consumidor había sido 30%, señaló Luis Defendini, director de Ventas de Tres Monjitas y miembro del comité de Radiografía 2021.

“La pandemia tuvo mucho que ver, no hay duda, con ese aumento (en la utilización de plataformas ‘online’); pero la industria también se había estado preparando en año anteriores para apuntalar ese crecimiento”, sostuvo Defendini.

De otro lado, un 40% respondió que utiliza solo una plataforma para hacer su compra de alimentos. Se desconoce si ese resultado se debe a que están satisfechos con el servicio que reciben o si es que en su región geográfica no hay otros supermercados con servicios en línea.

De todas formas, el hecho de que cuatro de 10 consumidores compre en un solo establecimiento es contrario al comportamiento a nivel presencial, ya que los puertorriqueños suelen visitar más de un establecimiento en búsqueda de especiales y productos.

Asimismo, el 13% dijo que solo hace las compras de alimentos en línea. Esto significa que han descartado ir al supermercado físicamente, ya sea para evitar posibles contagios, por conveniencia, u otras razones.

Por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, destacó que este comportamiento del consumidor en cuanto a las compras digitales de alimentos se dio a pesar de que los supermercados nunca estuvieron cerrados durante la pandemia, contrario a lo que ocurría con otros establecimientos comerciales que el gobierno los obligó a cerrar como medida de protección.

Este pulso arrojó además que el 79% de los participantes ha comprado artículos –cualquier tipo de mercancía- de manera digital, lo que pone a Puerto Rico, entre los países que más utilizan las plataformas en línea para adquirir bienes. “Esos son números bien altos. no solo en el 100 X 35, sino a nivel global. Estamos a los niveles más altos a nivel mundial, lo que nos pone en el umbral para aprovechar estas tecnologías”, aseveró Defendini, quien mostró una gráfica en la que Puerto Rico ocupa el segundo lugar, superado solo por Reino Unido (84%).

Incluso potencias como Estados Unidos, Japón y Alemania están por debajo de la isla, en cuanto a la utilización del comercio electrónico para comprar bienes. Sus porcentajes son 77% para EE.UU. y Japón, y 74% para Alemania.

Los resultados completos de este pulso, denominado “El consumidor conectado” MIDA los dará a conocer el 17 de junio, en un evento a través de la plataforma digital Zoom. “Es la primera vez que Radiografía logra hacer una encuesta tan profunda como esta de cómo se comporta el consumidor digital”, agregó Defendini.

💬Ver comentarios