Los precios de venta de gasolina en Puerto Rico dependen del comportamiento del mercado internacional.
Los precios de venta de gasolina en Puerto Rico dependen del comportamiento del mercado internacional. (Shutterstock)

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) reportó esta mañana un rango promedio en el precio de la gasolina regular entre $1.17 y $1.20, cifras que establecen un nuevo récord en Puerto Rico, pues nunca en la historia del consumo en la isla se había vendido ese líquido a semejante costo.

El director de la División de Estudios Económicos de la agencia, Héctor Román Maldonado, confirmó a El Nuevo Día que el precio más alto en bomba al que se había vendido la gasolina regular era $1.15 y ocurrió en el año 2014, cuando Rusia anexó a Crimea, un territorio que hasta ese entonces era de Ucrania.

“Es la primera vez que registramos precios como estos. (El costo de la gasolina regular en bomba) había estado entre $1.15 y $1.16 para el 2014, pero nunca habíamos estado consistentemente por encima de $1.20″, precisó el funcionario vía telefónica.

La razón principal para que el precio subiera de ayer a hoy, explicó Román Maldonado, es que el costo de adquisición (que es el precio al que los mayoristas compran el líquido) subió 11.5% en los pasados cinco días.

Cuestionado acerca de qué promueve el encarecimiento del costo, el economista señaló que la principal causa es la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque la poca oferta de exportadores de petróleo, a raíz del conflicto, también afecta los mercados internacionales.

“Los precios de hoy son cónsonos con las fluctuaciones que ha tenido el mercado. En este momento en particular, estamos viendo una volatilidad en el mercado debido a que la Unión Europea decidió realizar un embargo a todos los productos petroleros de Rusia y sus derivados. Eso es lo que provoca que las empresas europeas salgan de ese combustible que tienen y acaparen el resto del mercado”, señaló Román Maldonado en referencia al aumento en la demanda de combustible.

“Probablemente, hasta que no hayan medidas contundentes de los países que exportan petróleo -que son quienes pueden aumentar la oferta- continuará aumentando el precio (de la gasolina)”, advirtió.

El costo de la gasolina regular no es el único que amaneció hoy por encima de un dólar y veinte centavos. El rango de precios en bomba de la gasolina premium, por ejemplo, está entre $1.23 y $1.30, mientras que el diésel fluctúa entre $1.25 y $1.53.

Tabla de precios en bomba del litro de gasolina en distintas estaciones de venta para el sábado, 7 de mayo de 2022.
Tabla de precios en bomba del litro de gasolina en distintas estaciones de venta para el sábado, 7 de mayo de 2022. (Captura)

Sobre la posibilidad de que los costos de los derivados del combustible sigan aumentando, el funcionario reconoció que puede ser una realidad, aunque no se tiene un tiempo preciso de hasta cuándo se puede extender.

“Sabemos que va a estar todavía caro el combustible por un tiempo y desde el DACO haremos todo lo que esté en la legislación para que los cambios en los precios de adquisición se reflejen en los costos de la gasolina en Puerto Rico. En los próximos días, todavía va a haber algo de volatilidad al alza hasta que haya alguna noticia relevante, ya sea que termina la guerra, que Irán vuelve al mercado... pero todo eso forma parte de un expectro mayor que está fuera del control inmediato de cualquier persona”, sostuvo.

El aumento sostenido en los precios se da pese a que la orden de congelación de ganancia bruta en la distribución de gasolina, diésel y gas licuado, tuvo una extensión de su vigencia a partir de hoy, 7 de mayo, hasta el sábado, 2 de julio de 2022.

Además, el gobernador Pedro Pierluisi firmó el pasado martes la medida que convierte en ley una moratoria al impuesto a la gasolina, conocida como la “crudita”, por un período de 45 días, pero su entrada en vigor tampoco tiene fecha próxima hasta que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dé el visto bueno para hacerlo.

No obstante, aunque la “crudita” entre en vigor y, por ende, se suspenda el arbitrio, su impacto no será inmediato en los precios de los derivados del combustible, al tiempo en que su resultado dependerá del comportamiento del mercado del petróleo a nivel internacional.

“De entrar en vigor (la crudita), eso altera la fórmula a la baja. Con la crudita hay tres escenarios: si el precio de adquisición (de combustible) sube y se reduce el precio, pues se aliviana; si el costo de adquisición se queda igual y entra en vigor la crudita, automáticamente son cuatro centavos menos; y si el precio de adquisición baja y la crudita entra en vigor, serán más de cuatro centavos la baja. Todo mecanismo de alivio es bienvenido”, detalló Román Maldonado.

Aquellos consumidores que quieran someter una querella ante el DACO o reportar venta de gasolina con precios fuera del rango recomendado por la agencia pueden escribir a la sección de confidencias en www.daco.pr.gov o al buzón “DACO a tu favor” en Facebook.

💬Ver comentarios