

5 de noviembre de 2026 - 9:42 AM


Con el Día de Acción de Gracias acercándose y los preparativos para la cena familiar en agenda, el pavo podría costar un poco más este año.
En entrevista con Lo de Hoy, de El Nuevo Día, el secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Erwin Álvarez Rodríguez, estimó que el precio regular debe fluctuar entre $1.50 y $2.50 por libra.
“Hemos visto un pequeño aumento en el precio de la libra”, informó el funcionario.
Sin embargo, Ávarez Rodríguez explicó que los precios pueden variar según la oferta y la demanda, la competencia entre establecimientos, la marca, la calidad y la procedencia del producto.
Este lunes, el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Félix Aponte, había advertido que los precios de los artículos en los supermercados seguirán aumentando debido al alza en los costos de energía, manufactura y distribución que enfrenta el sector.
“Pudiera ser que pudiéramos encontrar un precio más económico de $1.50, pero el precio ahora mismo regular del pavo debe de estar fluctuando entre unos $1.50 o $2.50”, reiteró Álvarez Rodríguez.
En cuanto a la disponibilidad, aseguró que DACO no ha recibido información sobre situaciones particulares que comprometan el inventario de pavos para la festividad.
“Puerto Rico está seguro (de) que va a tener su pavo”, afirmó.
De cara al Viernes Negro, Álvarez Rodríguez adelantó que DACO tendrá más de 50 inspectores distribuidos por toda la isla para fiscalizar los comercios.
El funcionario sostuvo que las ventas del madrugador han cambiado desde los huracanes Irma y María y la pandemia del COVID-19.
Atribuyó parte de esa transformación al monitoreo de la agencia y a los acuerdos de colaboración con el sector comercial para promover el cumplimiento.
Como parte de esos esfuerzos, indicó que DACO firmó recientemente un acuerdo colaborativo con la Asociación del Comercio al Detal.
Álvarez Rodríguez recalcó que la prioridad es que los consumidores encuentren los artículos y precios anunciados, aunque aseguró que la agencia actuará contra los establecimientos que incumplan.
“Para nosotros es mucho más importante que una multa. Es que el comercio le cumpla al consumidor, que no le viole los derechos del consumidor y que el consumidor cuando vaya al comercio a buscar un precio especial anunciado o un artículo especial que cuando llega al comercio lo encuentre”, manifestó.
Entre los productos de mayor demanda para esas ventas, mencionó los electrónicos, particularmente los televisores, así como los juguetes y los artículos del hogar.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: