Ahora que más laboratorios podrán hacer las pruebas de coronavirus en la isla, Abartys Health apuesta a su plataforma de récords médicos digitales para minimizar el riesgo de contagio en Puerto Rico. (GFR Media)

Al momento en que el gobierno estatal, varios municipios, hospitales y laboratorios privados se preparan para realizarle la prueba de coronavirus (COVID-19) a miles de personas en Puerto Rico, Abartys Health anunció que dará acceso gratuito a su plataforma digital para que los pacientes puedan conocer sus resultados a través del internet y, de ser necesario, cortar la línea de contagio inmediatamente.

Adicionalmente, la compañía boricua de procesamiento de datos clínicos también puso a disposición de las autoridades su capacidad de rastrear los casos positivos de coronavirus según lleguen los resultados, ya que conecta a más de 100,000 pacientes con casi 100 laboratorios independientes y hospitales en la isla y espera sumar a muchos más a esa red con este esfuerzo.

“La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en inglés) ya aprobó pruebas que no tiene que ser a través del CDC (Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, en inglés). Eso quiere decir que más laboratorios van a tener acceso, pero también podrías tener más gente yendo al laboratorio a buscar sus resultados. Eso puede abonar a que se siga propagando la enfermedad”, explicó la principal oficial ejecutiva de Abartys, Dolmarie Méndez, sobre los focos de infección que quiere prevenir.

En cambio, Abartys Health ha abierto su plataforma para que “los resultados de laboratorios le lleguen directo a los pacientes (usualmente un enlace de internet) sin tener que volver al laboratorio. A su vez, los pacientes van a tener acceso a sus récords (médicos) históricos y pueden compartir toda esa información con su médico para darle continuidad a su tratamiento médico sin tener que salir de su casa”, afirmó Méndez sobre la modalidad que quiere implementar en toda la isla antes de que Puerto Rico comience a realizar pruebas en masa.

Asimismo, Abartys ha implementado una serie de preguntas sencillas a su plataforma para regionalizar los casos de coronavirus en Puerto Rico, especialmente ahora que se discute, a nivel nacional, realizar las pruebas a domicilio.

Ya que la infraestructura tecnológica de los sistemas de información de laboratorios (LIS, en inglés) permite que se identifique los casos de coronavirus, sin comprometer la privacidad de los pacientes, “eso nos permite levantar todos los datos que el Departamento de Salud necesite”, indicó Méndez.

Es decir, que “si la solución de la que estamos hablando es hacerle pruebas a todo el mundo, el Departamento de Salud puede ver dónde están localizados esos pacientes”, abonó la empresaria, quien hizo lo mismo para identificar pacientes críticos durante la crisis del huracán María en el 2017.

A preguntas de este medio, Méndez enfatizó que las tablas de información que genera manualmente el Departamento de Salud para identificar los casos positivos de coronavirus no van a funcionar cuando la capacidad de pruebas de la isla aumente tanto en cantidad, como en frecuencia, por lo que enfatizó la importancia de adoptar sistemas completamente automatizados para la toma de decisiones, incluyendo aquellas a nivel de política pública.

“Toda esa logística que necesitamos para hacer que las pruebas por servi-carro en San Juan y Bayamón (en hospitales) funcione no sucede por arte de magia. Esa conexión tiene que estar creada y ese lenguaje de información tiene que ser armonioso”, sentenció Méndez, quien pretende dar acceso gratuito a su plataforma a cualquier entidad de salud hasta que pase la crisis del coronavirus.

Con esta implementación, Abartys también busca darle continuidad al tratamiento de la salud de los puertorriqueños que, aunque no padezcan del coronavirus, necesitan conocer los resultados de sus análisis médicos.


💬Ver 0 comentarios