A la salida del tribunal, segundo desde la izquierda, Chris Agront.
A la salida del tribunal, segundo desde la izquierda, Chris Agront. (Suministrada)

La defensa del influencer y empresario Jorge Christian Agront Batista, mejor conocido en las redes sociales como Chris Agront, informó este miércoles al Ministerio Público que su cliente abonó $700,000 a la deuda de $7.6 millones que mantiene con el Departamento de Hacienda.

Esta retribución de una parte de la deuda, reveló la fiscal Ileana Martínez Rosado, se produjo sin que todavía haya un plan de pago con la agencia.

Aunque la jueza Nerisvel Durán Guzmán había dado hasta hoy para informar un acuerdo con Hacienda, los abogados del acusado informaron al tribunal que “no estaban preparados para entrar en los méritos del caso”.

“Ellos (la defensa) han estado en comunicaciones con el Departamento de Hacienda y, según tenemos entendido, están a punto de finiquitar (el plan de pago). El Ministerio Público le está dando el espacio para que eso se dé y nosotros, entonces, entraremos en conversaciones para un posible acuerdo”, detalló Martínez Rosado.

La fiscal no precisó qué tipo de acuerdo estaría dispuesto a otorgar el Ministerio Público, pero en diciembre el secretario de Hacienda, Francisco Parés, rechazó que el pago de la deuda redunde en el retiro de los cargos criminales en su contra.

“Nuestra prioridad es seguir persiguiendo esto (el caso) hasta las últimas consecuencias. Obviamente, hay factores atenuantes y el cubrir la deuda contributiva es un factor atenuante, pero, a mi juicio, esto no debe eximir en su totalidad las implicaciones criminales que tiene una persona”, estableció el funcionario cuando se subastaron los dos vehículos de lujo que embargaron al influencer.

Batista Agront fue acusado por supuesta evasión contributiva en julio del año pasado. Se le imputa no reportar más de $11 millones en ingresos ante Hacienda y no pagar cerca de $3.1 millones en contribuciones entre 2017 y 2022.

La deuda, sin embargo, asciende a $7.6 millones cuando se suman los intereses y penalidades.

“Si no llegamos a un acuerdo finalmente entre el Ministerio Público y la defensa, seguiremos los procesos de ordinario e iremos a juicio”, puntualizó Martínez Rosado.

Ante este escenario, la jueza señaló el inicio del juicio en su fondo para el 21 de febrero. Advirtió que las partes deberán acudir preparadas para establecer el calendario de los trabajos.

Cuestionado sobre por qué no han logrado un plan de pago con Hacienda, el abogado del empresario, el licenciado Francisco Rebollo, se limitó a decir a este medio que “continuamos trabajando para solucionar el caso”.

Batista Agront, quien llegó a la sala 1104 del Tribunal de San Juan acompañado de su pareja, la presentadora de televisión Gredmarie Colón, no ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Mientras esperaba que se atendiera el caso se mantuvo relajado y hasta riendo.

A finales del año pasado, Hacienda subastó los dos vehículos lujosos que embargó al empresario: un Mercedes Benz G550 de 2021, cuyo valor asciende a los $239,884, y una guagua Lamborghini Urus de 2020, con un valor de $349,599.

En conjunto, los vehículos se vendieron por casi $500,000. Este dinero, confirmó Hacienda, servirá para amortiguar la deuda.

Batista Agront amasó su fortuna ofreciendo cursos como supuesto experto en la red de intercambio de divisas Forex y ofreciendo asesoría financiera a través de su compañía JetTrades LLC.

Aunque tenía presencia en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y España, el joven natural de Ponce utilizó las redes sociales para maximizar su alcance.

Según la pesquisa, usó plataformas digitales para vender cursos titulados como “One Day Mastermind”, con la intención de “crear millonarios”. Cada curso podría costar hasta $5,000.

Aunque luego de la acusación limitó su actividad en las redes sociales, recientemente retomó las publicaciones.

“Cuando te quitan algo es porque no tienen la capacidad de producirlo ellos mismos”, escribió esta mañana en Instagram junto a una foto suya.

De igual manera, está promocionando nuevos “webinars” de su empresa JetTrades. Para esta semana, ofrecerá dos seminarios en línea titulados “Robots FX”.

💬Ver comentarios