Bolsa de valores 12:22 PM
S&P 500
6760.08
0.82%
·
Dow Jones
47086.85
1.37%
·
Nasdaq
22987.57
0.51%
Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

¿Cuáles son las empresas que más han recortado puestos de trabajo recientemente?

La incertidumbre económica y la reestructuración empresarial llevan a las grandes empresas en Estados Unidos a anunciar importantes recortes de empleo

26 de noviembre de 2025 - 12:44 PM

Estudiante usando computadora.
Estudiante usando computadora. (Shutterstock)

Nueva York - Son tiempos difíciles para buscar trabajo.

En un contexto de incertidumbre económica generalizada, algunos analistas afirman que las empresas se encuentran en una situación de “no contratar, no despedir”. Esto ha llevado a muchas empresas a limitar las nuevas contrataciones a unas pocas funciones específicas, o incluso a suspenderlas por completo. Al mismo tiempo, se han seguido acumulando despidos considerables, lo que ha aumentado la ansiedad de los trabajadores en todos los sectores.

Algunas empresas han señalado el aumento de los costes operativos como consecuencia del aluvión de nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los cambios en el gasto de los consumidores. Otras aluden a la reestructuración corporativa en general o a la reorientación del dinero hacia la inteligencia artificial.

Los empleados federales se han encontrado con dosis adicionales de incertidumbre, lo que ha repercutido en la confianza de los trabajadores en torno al mercado laboral en general. Poco después de que Trump volviera al poder a principios de año, se recortaron miles de empleos federales. Y el cierre récord del Gobierno durante 43 días también dejó a muchos sin sueldo.

El estancamiento también ha dejado en suspenso datos económicos clave. En un informe publicado con retraso la semana pasada, el Departamento de Trabajo indicó que las empresas estadounidenses crearon 119.000 puestos de trabajo en septiembre. Pero el desempleo subió al 4,4% y aparecieron otros datos preocupantes, como las revisiones que muestran que la economía perdió 4.000 puestos de trabajo en agosto. La paralización de la actividad también ha provocado vacíos en las cifras de contratación más recientes. El Gobierno dice que no publicará un informe completo sobre el empleo en octubre.

He aquí algunos de los mayores recortes de empleo anunciados recientemente:

HP

En noviembre, HP dijo esta semana que esperaba despedir entre 4.000 y 6.000 empleados. Los recortes forman parte de una iniciativa más amplia del fabricante de ordenadores para racionalizar las operaciones, que incluye la adopción de IA para aumentar la productividad. La empresa pretende completar estas acciones a finales del ejercicio fiscal 2028.

Verizon

También en noviembre, Verizon empezó a despedir a más de 13.000 empleados. En una nota en la que anunciaba los recortes, Dan Schulman, CEO de Verizon, afirmaba que el gigante de las telecomunicaciones necesitaba simplificar sus operaciones y “reorientar” toda la empresa.

General Motors

General Motors despedirá a finales de octubre a unos 1.700 trabajadores en sus plantas de Michigan y Ohio, mientras el gigante automovilístico se adapta a la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos. Al parecer, cientos de empleados más serán “despedidos temporalmente” a principios del próximo año.

Importe

En unos recortes muy esperados, pocos meses después de completar su fusión de 8.000 millones de dólares con Skydance, Paramount planea despedir a unos 2.000 empleados, aproximadamente el 10% de su plantilla. Paramount inició aproximadamente 1.000 de esos despidos a finales de octubre, según una fuente familiarizada con el asunto.

En noviembre, Paramount también anunció planes para eliminar 1.600 puestos como parte de las desinversiones de Televisión Federal en Argentina y Chilevision en Chile. Y la empresa dijo que otros 600 empleados habían optado por indemnizaciones voluntarias como parte de un próximo impulso para volver a la oficina a tiempo completo.

Amazon

En octubre, Amazon anunció que suprimiría unos 14.000 puestos de trabajo en la empresa, cerca del 4% de su plantilla, a medida que el gigante de la venta en línea aumenta el gasto en inteligencia artificial y recorta gastos en otros ámbitos. En una carta enviada a los empleados se decía que la mayoría de ellos dispondrían de 90 días para buscar un nuevo puesto internamente.

UPS

United Parcel Service ha anunciado la supresión de unos 48.000 puestos de trabajo este año como parte de sus esfuerzos de reconversión, que llegan en medio de cambios más amplios en la producción de envíos de la empresa. UPS también ha cerrado operaciones diarias en 93 edificios propios y arrendados durante los nueve primeros meses de este año.

Objetivo

En octubre, Target anunció que eliminaría unos 1.800 puestos de trabajo en la empresa, es decir, el 8% de su plantilla global. El minorista dijo que los recortes formaban parte de un esfuerzo de racionalización más amplio.

Nestlé

A mediados de octubre, Nestlé anunció que suprimiría 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo, como parte de un recorte de costes más amplio destinado a reactivar sus resultados financieros en medio de vientos en contra en como el aumento de los costes de las materias primas y los aranceles impuestos por Estados Unidos. El gigante suizo de la alimentación dijo que los despidos tendrían lugar en los próximos dos años.

Grupo Lufthansa

En septiembre, Lufthansa Group dijo que suprimiría 4.000 puestos de trabajo de aquí a 2030, apuntando a la adopción de la inteligencia artificial, la digitalización y la consolidación del trabajo entre las aerolíneas miembros.

Novo Nordisk

También en septiembre, la farmacéutica danesa Novo Nordisk anunció la supresión de 9.000 puestos de trabajo, alrededor del 11% de su plantilla. La empresa, que fabrica medicamentos como Ozempic y Wegovy, dijo que los despidos formaban parte de una reestructuración más amplia, ya que trabaja para vender más medicamentos contra la obesidad y la diabetes en medio de la creciente competencia.

ConocoPhillips

El gigante petrolero ConocoPhillips anunció en septiembre planes para despedir hasta una cuarta parte de su plantilla, como parte de los esfuerzos más amplios de la empresa para reducir costes. Se prevé que entre 2.600 y 3.250 trabajadores se vean afectados, y la mayoría de los despidos tendrán lugar antes de finales de 2025.

Intel

Intel ha decidido suprimir miles de puestos de trabajo, en un momento en que el fabricante de chips se esfuerza por reactivar su negocio. En julio, Lip-Bu Tan, Consejero Delegado de Intel, declaró que la empresa esperaba acabar el año con 75.000 trabajadores “centrales”, excluidas las filiales, mediante despidos y reducciones de plantilla. Esta cifra es inferior a los 99.500 empleados de plantilla de los que se informó a finales del año pasado. La empresa había anunciado previamente una reducción de plantilla del 15%.

Microsoft

En mayo, Microsoft empezó a despedir a unos 6.000 trabajadores de toda su plantilla. Unos meses más tarde, el gigante tecnológico anunció la supresión de 9.000 puestos, lo que supone la mayor ronda de despidos en más de dos años. La empresa ha alegado “cambios organizativos”, pero las reducciones de plantilla también se producen en un momento en el que la empresa invierte mucho en IA.

Procter & Gamble

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: