Manuel Cidre, jefe del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, reconoció que quedan unos 600 permisos únicos que no han sido otorgados.
Manuel Cidre, jefe del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, reconoció que quedan unos 600 permisos únicos que no han sido otorgados. (David Villafane/Staff)

Luego de presentar por todo lo alto un listado de lo que entiende han sido los logros más significativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el secretario de la agencia, Manuel Cidre, reconoció que todavía tienen como tarea pendiente agilizar el proceso de permisos, particularmente los permisos únicos.

Cidre ofreció hoy una presentación de lo que entiende han sido los logros principales bajo su mandato en el DDEC, así como una lista de planes futuros para la agencia. Lo hizo desde la tarima en el atrio principal del Distrito T Mobile en el Centro de Convenciones, enmarcado en una pantalla gigante donde proyectó un video con detalles de su paso por esta agencia.

La presentación no incluía, sin embargo, cuántos permisos se otorgaron el año pasado. Cidre reconoció que el proceso de permisos es una de las piedras angulares en el desarrollo económico.

A preguntas de la prensa, dijo que han reducido la cantidad de permisos retrasados, pero no todos.

“En 2021 heredamos un backlog (retraso) de 11,000 permisos únicos. Actualmente hay 600 permisos en backlog. Eso no es necesariamente porque OGPe (Oficina de Gerencia de Permisos) esté retrasado. En muchos casos es porque hay una información que falta y eso es uno de los factores más importantes”, dijo Cidre a los periodistas. “El año pasado otorgamos 10,000 permisos únicos, que es el permiso más utilizado, más solicitado”.

Reconoció que la agencia recibe anualmente unas 76,000 solicitudes de permisos únicos.

Para el año que viene, dijo, “la idea es mantener el backlog lo más bajo posible, reduciendo el 60% de los problemas ministeriales”.

En su presentación ante jefes de agencia y legisladores, así como representantes del sector privado, Cidre indicó que espera adquirir tecnología precisamente para agilizar el proceso de permisos.

“Eso es costosísimo”, abundó luego. “Estamos hablando que el proyecto de SURI (Sistema Integrado de Rentas Internas) costó $40 millones. La tecnología es carísima y no tenemos todos los fondos. La inversión en la plataforma va a ser de $1 millón en el área de aplicaciones y programación. Tengo seis programadores full time trabajando en la transferencia de una plataforma a otra porque la que está ahora está obsoleta”.

Sobre las mejoras que debe hacer el gobierno para incentivar un clima de inversión, Cidre afirmó que “el gobierno debe ser más ágil. CESCO fue un peregrinar nuestro y hoy día la gran mayoría de las cosas se resuelven por la plataforma. Lo ideal es que podamos insertar más tecnología, Tenemos que buscar la forma de ser más eficiente”.

Al hablar de los logros de su agencia, Cidre mencionó la reducción en el desempleo, dijo que Puerto Rico es el principal exportador de biofármacos en Estados Unidos y que hubo un aumento de 15% en la empleomanía aeroespacial.

Aseguró que el año pasado recibieron 644 solicitudes de incentivos para exportación; 261 decretos de jóvenes empresarios; 58 decretos a científicos e investigadores y 34 incentivos de manufactura.

Agregó que otorgaron $15 millones en incentivos luego del huracán Fiona.

“El desarrollo económico de Puerto Rico tiene que ser un plan a largo plazo para asegurar el bienestar de las próximas generaciones”, aseguró.

Desde la tarima, el secretario habló de sus planes que incluyen crear una “incubadora de científicos” para promover las investigaciones y las patentes. Mencionó además interés en crear un laboratorio de animales “para realizar pruebas en Puerto Rico y crear la infraestructura para traer científicos que vean en Puerto Rico un ecosistema para hacer negocio”.

💬Ver comentarios