Bolsa de valores 04:40 AM
S&P 500
5615.35
0.55%
·
Dow Jones
40000.90
0.62%
·
Nasdaq
18396.98
0.62%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El juez Anthony Cuevas desestima demanda del sector privado por el salario mínimo

Las organizaciones empresariales han adelantado que no descartan apelar la decisión mientras el secretario del Trabajo reitera que el alza a $10.50 prevalece

8 de julio de 2024 - 6:49 PM

Según el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, aunque el fallo judicial pueda ser objeto de apelación, por el momento, la determinación del juez Anthony Cuevas Ramos reafirma en $10.50 por hora, el salario mínimo en Puerto Rico. (Terry Chea)

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, desestimó, a pedidos del gobierno, la demanda incoada por siete organizaciones empresariales que buscaban detener el aumento en el salario mínimo a $10.50 por hora.

El letrado indicó en su determinación de 11 páginas que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo no tenía que tener mayoría para determinar que procedía el aumento a $10.50/hora, como interpretaban los demandantes. Por lo tanto, la Comisión no incumplió su deber ministerial.

Cuevas concluyó además que la sección 2.02 de la Ley 47 de 2021 indica que la Asamblea Legislativa estableció un aumento obligatorio y sin condición de $8.50/hr del 1 de enero de 2022 al 1 de julio de 2023.

“De la misma forma, del 1 de julio de 2023 al 1 de julio de 2024, el aumento mandatorio y sin condición sería de $9.50/hr. Finalmente, del texto de la ley surge meridianamente claro que la Asamblea Legislativa estableció un aumento al salario mínimo de $10.50/hr. Ahora bien, la Asamblea Legislativa determinó que este aumento se podía variar mediante un decreto mandatorio emitido por la Comisión” dice parte de la sentencia.

“Durante la vista celebrada, los demandantes arguyeron que el término ‘a menos que’ significa que es la Comisión quien debe determinar si procede o no el aumento a $10.50/hr y que esta determinación no ocurrió mediante el voto afirmativo de 5 de los miembros de la Comisión. No les asiste la razón”, reza el dictamen judicial.

“La sección 2.02 en controversia en este momento es clara y no adolece de ambigüedad alguna en cuanto a que la Asamblea Legislativa determinó establecer un aumento al salario mínimo para llevarlo a $10.50/hr. Ahora bien, le delegó a la Comisión la responsabilidad de analizar si, según el análisis que requiere la ley, procede que se haga una variación del salario mínimo establecido por la Asamblea Legislativa. Según surge de los hechos, estos tomaron la determinación de no variar lo establecido por la Asamblea Legislativa. Esta determinación no requiere el voto de 5 miembros, como entienden los demandantes”.

“Los demandantes carecen de justiciabilidad para traer la sentencia declaratoria sobre la cantidad de los votos. Como establecimos, la Ley Núm. 47 no requería emitir un decreto en cuanto al aumento de $10.50/hr, puesto que no se hizo una variación”.

Por ello, el juez Cuevas desestimó las causas de acción de mandamus y sentencia declaratoria que pedían las asociaciones empresariales, por falta de un deber ministerial incumplido.

Tras conocer el fallo judicial, los demandantes indicaron a El Nuevo Día que no descartan apelar la decisión del juez Cuevas en caso de que fuera adversa a sus intereses.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado González, indicó que “en la tarde de hoy, el Tribunal de Primera Instancia desestimó la demanda instada por varias organizaciones que agrupan patronos del sector privado, cuya intención era detener el más reciente aumento al salario mínimo estatal”.

“Aunque este dictamen está sujeto a posibles solicitudes de reconsideración y procesos apelativos, por lo cual todavía no es final y firme, su efecto inmediato es que se mantiene en vigor el salario mínimo estatal de $10.50 que entró en vigor el 1 de julio de 2024. Exhortamos a todos los patronos del sector privado a quienes les aplica la Ley Núm. 47-2021 a que cumplan con el mandato legislativo, ya que su incumplimiento con el pago del salario mínimo aplicable puede conllevar responsabilidad civil, multas y penalidades”, expresó el funcionario.

Según datos oficiales, en Puerto Rico, unos 245,000 trabajadores cobran el salario mínimo.

Correcciones y Aclaraciones

7-11-2024 10:45 a.m. Se corrige este artículo para indicar que son siete las asociaciones empresariales que radicaron la demanda. Por error involuntario, se había indicado previamente, que eran seis..



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: