Bolsa de valores 04:36 PM
S&P 500 - (CFD)
7473.47
0.37%
·
Dow Jones
50579.70
0.58%
·
Nasdaq
26343.97
0.19%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Estancadas las “transacciones” en el DDEC ante la falta de un secretario interino

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que el secretario de la Gobernación puede mantener el curso de los procesos administrativos que quedaron pendientes

2 de junio de 2026 - 11:30 AM

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que no hay prisa para aprobar un interinato en el DDEC. (Ramon "Tonito" Zayas)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, comunicó este martes en sus redes sociales, que tras la abrupta renuncia de Sebastián Negrón Reichard como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), quedaron en el limbo distintas transacciones como la firma de contratos y decretos contributivos.

El legislador indicó en su tradicional “Buenos días Puerto Rico” que se le comunicó a la Cámara alta que “urge” que el cuerpo legislativo apruebe un “interinato” para la secretaría del DDEC para que no se detengan las transacciones pendientes en la agencia y puedan firmarse y autorizarse.

Fuentes de El Nuevo Día aseguran que Negrón Reichard trabajaba con al menos cuatro proyectos de inversión de gran escala, cuyo saldo final se desconoce.

No obstante, Rivera Schatz indicó que, de acuerdo con la Orden Ejecutiva OE-025-008, emitida por la gobernadora Jenniffer González Colón el 17 de enero de 2025 le concede “AMPLISIMAS” facultades al secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, para atender las transacciones pendientes en el DDEC.

No hay excusas para dilatar la firma, salvo que, como pienso, las alegaciones del (licenciado) Sebastián Negrón Reichard que provocaron su renuncia, ¡sean absolutamente ciertas! ¡Quien quería las facultades ‘absolutas e ilimitadas’ las tiene desde enero de 2025! Que las ejerza, con cautela y decencia como correctamente exigió Negrón Reichard”, leen las declaraciones de Rivera Schatz.

La renuncia de Negrón Reichard hace una semana se produjo porque, alegadamente, La Fortaleza intervino para revertir la suspensión de empleo de Néstor Almodóvar Vélez y Charlene Neuman, quienes estarían vinculados a presuntas irregularidades en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Los señalamientos en torno a supuestas presiones indebidas, represalias contra denunciantes e intentos de alterar puntuaciones en un proceso competitivo financiado con fondos federales, estarían documentados en un informe producto de una investigación interna, comisionada al bufete HRML.

El pasado jueves, Jean Peña Payano, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, reconoció que, al momento de la renuncia de Negrón Reichard y su equipo, el DDEC mantenía activas negociaciones relacionadas con energía, reshoring y “varios asuntos pendientes”.

Además, comunicó que el subsecretario del DDEC, Roberto Lefranc Fortuño, quedó a cargo de la agencia. Lefranc Fortuño aseguró, luego de la dimisión en masa, que los procesos continuaban “con toda normalidad”.

El presidente del Senado enfatizó los incisos 2, 10, 12 y 20 de la sección uno de la OE-025-008, en las que se detallan las funciones, deberes y responsabilidades del secretario de la Gobernación.

En el inciso dos de la orden, se detalla que el secretario de la Gobernación debe “coordinar y supervisar todo el personal y la operación diaria de la Rama Ejecutiva con el propósito de hacer cumplir las órdenes de la gobernadora”.

Mientras, el inciso 10 detalla que debe “emitir comunicaciones e impartir instrucciones sobre cualquier actividad, tarea, servicio, programa o proyecto adscrito a la Rama Ejecutiva”.

Asimismo el inciso 12 de la orden ejecutiva autoriza al secretario de la Gobernación a “establecer medidas ejecutivas y aprobar aquellas decisiones que defina como pertinentes para la implementación de la agenda gubernamental trazada por la gobernadora, así como revisar, revertir o desautorizar ponencias, posiciones, interpretaciones, decisiones o acciones de las agencias, contrarias a la política pública de la administración y al plan de gobiemo”.

En tanto, el inciso 20 permite, en este caso, a Domenech ejecutar cualquier otra responsabilidad o acción que le delegue González Colón.

“NO HAY PRISA CON EL INTERINATO NI LA SUSTITUCIÓN en el DDEC, la atenderemos diligentemente cuando la sometan pero mientras, ¡la OE-025-008 ‘resuelve’!”, subrayó Rivera Schatz.

Por su pare, el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, dijo que “el desarrollo económico de Puerto Rico no está atado ni diseñado a una sola persona”.

“Es un conjunto de empleados que llevan puestos de carrera en el DDEC y son personas veteranas y experimentadas. Claro, que algunas personas, como pasa en todos los gobiernos, obstentan una posición por un periodo tiempo y, luego, deciden no estarlo. Pero el programa de gobierno de un gobernante no está hecho a la medida para que esté una sola persona o que, en caso de que no estuviera, se detengan los trabajos”, añadió en reacción a las expresione de Rivera Schatz.

Peña Payano insistió que la gobernadora estará haciendo el anuncio del nuevo secretario “en el momento que ella entienda, que esperamos que sea pronto”.

“El señor Roberto LeFranc Fortuño está ocupando el interinato porque es el subsecretario del DDEC y él continuó las reuniones con el sector privado y los empleados del DDEC”.

La pasada semana, la gobernadora informó a la prensa que se encontraba en un proceso de entrevistas a los candidatos para ocupar el puesto de secretario del DDEC, de los cuales solo uno pertenece al sector público.

El Nuevo Día supo que el expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, fue contactado para el puesto, pero este declinó. Asimismo, trascendió que el presidente del Centro Unido de Detallistas, Ramón Barquín III, tampoco se hizo disponible como candidato a titular del DDEC. No obstante, ambos se mostraron abiertos para colaborar con la gobernadora.

***Adriana Díaz Tirado colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: