

10 de febrero de 2026 - 4:02 PM


La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) todavía no han llegado a un acuerdo final sobre el “cheque de alivio contributivo” porque falta validar y conciliar cifras con el gobierno, informó Robert F. Mujica, director ejecutivo del organismo a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico.
Mujica indicó que la Junta Fiscal mantiene conversaciones periódicas con el gobierno, y aunque aún no se ponen de acuerdo con los números, aseguró que “lograremos llegar a algo”.
“Solo tenemos que asegurarnos de que estemos de acuerdo con sus números”, expresó Mujica a preguntas de la prensa.
“Ese es el asunto sobre el cual hemos estado teniendo conversaciones con el gobierno. Y ese es el punto en el que, si podemos identificar los ingresos para financiarlo mientras también garantizamos los recursos necesarios para cubrir muchas otras obligaciones o prioridades de Puerto Rico, entonces podremos llegar a un terreno común”, continuó.
La gobernadora Jenniffer González Colón aprobó el pasado 3 de febrero la resolución que permite al gobierno emitir el cheque de alivio contributivo a individuos elegibles que corresponderán al año contributivo 2025.
El alivio contributivo a distribuirse costará unos $554 millones al fisco.
De acuerdo con el Departamento de Hacienda, se utilizará dinero que no se gastó durante los años fiscales 2022 al 2024, incluyendo un sobrante de $31 millones del incentivo reintegrable distribuido bajo la administración de Pedro Pierluisi.
No obstante, Mujica señaló que a pesar de que Hacienda argumenta que existen recaudos disponibles, la JSF está mirando el lado del presupuesto y las obligaciones que, a su juicio, todavía no han sido financiadas.
Puesto de otra manera, Mujica planteó que puede haber ingresos no utilizados, pero eso no significa que estén libres, porque Puerto Rico tiene compromisos y responsabilidades pendientes, los cuales no precisó.
“Así que, aunque podamos tener ingresos que no gastamos, también tenemos obligaciones que no hemos financiado, y eso es lo que estamos tratando de reconciliar. Reunir a Hacienda con OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y con la Junta Fiscal para asegurarnos de que, sí, puede que tengamos estos ingresos, pero ¿cómo vamos a pagar este programa? ¿Cómo vamos a pagar sus prioridades? ¿Cómo vamos a financiar las cosas que ya se han anunciado?”, sostuvo Mujica.
Mientras se discute la implementación del cheque de alivio contributivo, la Asamblea Legislativa tiene a su bien la evaluación del paquete de enmiendas al Código de Rentas Internas, el cual la JSF rechazó por ser inconsistente con el plan fiscal vigente.
Las expresiones del director ejecutivo de la JSF se dieron al finalizar el segundo Simposio sobre Proyecciones Económicas, donde se analizó la situación económica de Puerto Rico y Estados Unidos.
El consenso entre economistas y expertos es que luego de la bonanza provocada por los fondos federales, la economía puertorriqueña exhibe signos de estancamiento y, en algunos casos, contracción, información que debe ser considerada para la confección del próximo presupuesto del Estado Libre Asociado, correspondiente al año fiscal 2027.
A preguntas de El Nuevo Día, Mujica indicó que la JSF trabaja con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y con el gobierno para definir un plan de desarrollo económico.
“Estamos trabajando con el DDEC, estamos trabajando con la gobernadora, evaluando un plan. Hemos estado haciendo eso durante el último año. Pero no es un plan que vaya a ser impuesto por la (JSF)”, dijo Mujica.
Asimismo, aclaró que el principal criterio tanto para el plan de desarrollo económico, como para el incentivo y la reforma contributiva es que tiene que estar acompañado de una respuesta concreta a la misma pregunta: ¿cómo se va a pagar?
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: