Bolsa de valores 04:55 AM
S&P 500
5615.35
0.55%
·
Dow Jones
40000.90
0.62%
·
Nasdaq
18396.98
0.62%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La Ley del Salario Mínimo podría ser inconstitucional alega el sector empresarial en vista judicial

El juez Anthony Cuevas Ramos escuchó a las empresas y al gobierno en el pleito que busca detener el aumento a $10.50 por hora en Puerto Rico

8 de julio de 2024 - 3:01 PM

El juez Anthony Cuevas atendió el caso que radicaron las principales asociaciones empresariales en Puerto Rico, que se oponen a la entrada en vigor del mínimo salarial de $10.50 la hora. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

El sector privado alegó este lunes que la Ley 47 de 2021, que creó la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, podría ser inconstitucional, e insistió en que el alza salarial de $10.50 no debe entrar en vigor.

Así lo afirmó el abogado Jaime Sanabria, quien representa a las seis asociaciones empresariales que se oponen al nuevo aumento salarial y acudieron al Tribunal de Primera Instancia para impedir su implementación.

“Este caso es más sencillo que las consecuencias que tiene… Esto se resuelve leyendo la Ley 47 de 2021″, expresó el juez Anthony Cuevas Ramos, al comienzo de la vista. Agregó que los patronos sabían, desde el 2021, que se iba a aumentar a $10.50 el salario mínimo el 1 de julio de 2024.

Por su parte, Sanabria planteó que el aumento a $10.50 por hora “no era automático”, como ha interpretado la Comisión Evaluadora y otros.

“El tribunal no puede hacer una lectura textualista de la ley, sin considerar el diario de sesiones. Nunca fue la intención de la ley que el tercer aumento fuera automático”, insistió el abogado de los demandantes.

A preguntas del juez Cuevas Ramos sobre cuál debe ser el salario mínimo que rija en Puerto Rico al 1 de julio de este año, Sanabria respondió que debe ser $9.50 la hora.

Argumentó el abogado que el tema del salario mínimo reviste de tanto interés nacional, que la Legislatura no puede delegar en una agencia –en este caso en la Comisión Evaluadora- esa facultad, ya que eso sería inconstitucional.

Señaló Sanabria que la Comisión Evaluadora no ha divulgado ni siquiera su reglamento, no le notificó a los patronos su decisión de aumentar el salario mínimo, ni les dio oportunidad de replicar o apelar dicha decisión.

Mientras, Tania Libertad Hernández, abogada del gobierno de Puerto Rico, sostuvo que la Ley 47 de 2021 es clara y señala que para el 1 de julio de 2024 el aumento al salario mínimo será $10.50 la hora, a menos que la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo emita un decreto mandatorio eludiendo el mismo.

“Aquí no aplica el mandamus ni menos la sentencia declaratoria”, dijo Hernández por lo que pidió que se desestime el caso.

Recalcó la abogada que “el voto afirmativo es cuando yo voto por lo que sea, y afirmativamente ejerzo ese derecho”. La votación de los cinco miembros de la Comisión Evaluadora fue tres a dos, a favor de la puesta en vigor del mínimo salarial de $10.50.

La vista urgente se condujo en la mañana de este lunes, cuando tres de los miembros de la Comisión Evaluadora que votaron a favor se presentaron ante el juez Cuevas Ramos. En contraste, los dos integrantes que votaron en contra -el secretario del Trabajo, Gabriel González Maldonado y Jaime Núñez Acosta, quien representa al sector patronal en el grupo de trabajo, se excusaron por tener compromisos previos.

“El demandante (las organizaciones empresariales) ha radicado tres documentos para tratar de explicar y resolver el entuerto jurídico que hicieron. Si están en contra de la Ley de Salario Mínimo o con el Proyecto, que acudan a la Asamblea Legislativa”, agregó en su argumentación Hernández.

El juez Cuevas Ramos dijo emitirá su determinación esta tarde o mañana martes.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: