El portavoz de del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez y otros legisladores de ese partido se reunieron esta semana con el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para identificar alternativas ante el fin del arbitrio del 4%.
El portavoz de del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez y otros legisladores de ese partido se reunieron esta semana con el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para identificar alternativas ante el fin del arbitrio del 4%. (Suministrada)

El portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y otros legisladores de ese partido se reunieron esta semana con el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para discutir la legislación que trabajarían de cara al fin de la acreditabilidad del arbitrio del 4% por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

Sin ofrecer detalles de las alternativas que analizan, Hernández indicó que Puerto Rico tendría un año para desarrollar “una alternativa real y viable” que permita continuar allegando fondos a las operaciones gubernamentales. Ello, ante lo que entiende sería la inviabilidad de cobranza del arbitrio, pues las corporaciones foráneas que lo pagan no estarían dispuestas a asumir dicha tributación sin que pueda reclamarse a nivel federal.

El año pasado, Parés Alicea pidió al Tesoro un plazo de tres años para trabajar la transición contributiva, pero en diciembre pasado, al publicar un nuevo reglamento para implementar la reforma contributiva federal aprobada en el 2017, el Tesoro estadounidense determinó que las foráneas que reclaman el pago del arbitrio a Puerto Rico como un crédito cuando radican su planilla federal podrán hacerlo por un ciclo contributivo más, es decir, durante el año 2022.

“Esta reunión es una de varias que hemos sostenido y sostendremos con el secretario de Hacienda para juntos delinear la legislación que evite el disloque y que, a su vez, nos permita proteger los sobre 12,000 empleos ligados a esta ley”, indicó en declaraciones escritas, Méndez Núñez.

El expresidente cameral aseguró que las alternativas en la mesa se han discutido con el Tesoro estadounidense, con la expectativa de que la agencia tributaria federal dé su respaldo a lo que se apruebe.

El cónclave entre Parés Alicea y los legisladores de la delegación novoprogresista, partido que también rige la rama Ejecutiva, se produjo luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y el presidente de la comisión de Hacienda en ese cuerpo, Jesús Santa, ambos del Partido Popular Democrático (PPD) revelaran que contemplan modificar la tasa de contribución sobre ingresos y sobre regalías que pagan las foráneas para allegar la mayor parte de los recaudos que ahora produce el arbitrio de 4%.

En el cónclave, se informó, también participaron el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja, Gabriel Rodríguez Aguiló y los representantes Juan Oscar Morales y Luis “Junior” Pérez Ortiz. También estuvo presente el equipo asesor de Parés Alicea, quien de paso, habría asegurado que mantiene un “diálogo franco y cooperador” con el Tesoro federal.

”Esta es una ley muy importante que impacta a nuestra gente de manera directa, estamos hablando de casi un cuarto del presupuesto proviene de esos recursos y por eso la urgencia de trabajar con el mismo”, sostuvo por su parte, Rodríguez Aguiló.

Al presente, unas 50 entidades foráneas controladas con vínculos operacionales con Puerto Rico están sujetas a la Ley 154 de 2010, pero de ese universo, apenas 10 aportan tres cuartas parte de los recaudos por ese concepto. Desde que la Ley 154 entró en vigor -a pesar de la férrea oposición del sector industrial- bajo la administración de Luis Fortuño, en enero de 2010, el arbitrio del 4% ha recaudado unos $19,500 millones. El mecanismo de tributación debía finalizar unos seis años más tarde, período en que la tasa aplicable también se rebajaría gradualmente. Pero en el 2016, ante el cuadro de iliquidez que encaraba el gobierno, el PPD extendió su vigencia de manera permanente y eliminó la reducción escalonada del impuesto.

💬Ver comentarios