Robert F. Mujica será el nuevo director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal a partir de enero de 2023.
Robert F. Mujica será el nuevo director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal a partir de enero de 2023. (Suministrada)

Este jueves, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha dado a conocer el nombramiento de Robert F. Mujica Jr. como su nuevo director ejecutivo.

En enero del año entrante, Mujica asumirá el cargo que ha permanecido vacante por espacio de siete meses, luego de que Natalie Jaresko concluyera sus labores en el organismo tras la confirmación del Plan de Ajuste del gobierno central.

El nombramiento de Mujica será a tres años y también devengará un salario de $625,000 al año.

De padres puertorriqueños, ambos servidores públicos y con raíces en Arecibo, Mujica es el trigésimo cuarto director de la Oficina de Presupuesto del estado de Nueva York. Ha sido el funcionario más longevo en ese cargo en 75 años.

Allí es el responsable de recomendar acciones de política pública para todas las instrumentalidades del gobierno neoyorquino al igual que la política fiscal del estado, incluyendo temas contributivos y de manejo de deuda. Tiene a su cargo el presupuesto de la décima economía más grande del mundo, que ronda unos $220,500 millones.

Antes de su designación por el ex gobernador Andrew Cuomo, se desempeñó como jefe de gabinete del Líder de la Mayoría en el Senado de Nueva York y como secretario del Comité de Finanzas de ese cuerpo legislativo.

Como parte de la jefatura de presupuesto, Mujica es miembro ex officio de sobre una veintena de juntas y comités. Entre estos, la Junta para la Reestructuración Financiera de Gobiernos Locales de Nueva York, la Corporación de Asistencia a Gobiernos Locales en ese estado y la Junta Revisora de Escuelas Inteligentes.

Es miembro de la junta de síndicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) desde el 2016, donde ejerce como vicepresidente del comité de Auditorías y Asuntos Fiscales.

Desde 2019, es miembro de la junta de directores de la junta de la Autoridad de Transportación Metropolitana (MTA, en inglés).

También ocupa otros cargos, entre ellos, la representación del gobernador de Nueva York en la junta de control financiero de ese estado.

Posee un bachillerato en Sociología de Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, en inglés), una maestría en Administración Pública de la Universidad de Pensilvania y es egresado de la Escuela de Derecho de Albany, también en Nueva York.

Aclaración:

Por error involuntario se indicó que Mujica es miembro de la junta de síndicos de la Ciudad de Nueva York. Lo correcto es que Mujica es miembro de la junta de síndicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) desde el 2016.

💬Ver comentarios