Las herramientas de dictado y otras automatizaciones están integradas a las herramientas de Office 365, indicó Microsoft.
Las herramientas de dictado y otras automatizaciones están integradas a las herramientas de Office 365, indicó Microsoft. (Archivo)

El último año ha demostrado que la tecnología es un poderoso aliado para mantener activa la economía y los servicios públicos. Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe, se encuentran en medio de la “Cuarta revolución industrial”, que involucra innovaciones mediante la aplicación de tecnologías en diferentes sectores y la rentabilidad.

En este proceso de transformación digital generalizado, existe una tecnología que todavía nos puede resultar distante y misteriosa: la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, ya se encuentra presente en una vida diaria y hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia y realicen diversas tareas en beneficio de nuestra productividad.

Por ello, muchos de los productos que ya se utilizan han adquirido recursos de (AI) para mejorar su eficiencia, por lo que es probable que muchas de las aplicaciones que forman parte del trabajo diario ya usen la inteligencia artificial en su funcionamiento.

A modo de ejemplo, Microsoft presenta 4 maneras en las que sus herramientas utilizan a diario la IA en sus aplicaciones como Office 365 para facilitar el trabajo, reduciendo tiempos y simplificando actividades:

1. Programar automáticamente reuniones

Tener un asistente virtual es una de las formas en las que se interactúa a diario con la inteligencia artificial. Microsoft facilita usar la voz para hacer comandos a través de su asistente virtual Cortana. Con esto se configuran reuniones según el horario que mejor se adapte a todos los participantes, se envían las invitaciones y se establece la duración aproximada de la sesión sin tener que ir a revisar los calendarios de cada participante.

2. Transcripción de audios y dictado

La transcripción de audio es un claro ejemplo de cómo la tecnología permite ahorrar tiempo. Ahora, gracias a la IA, es posible grabar conversaciones y transcribirlas automáticamente a texto editable a través de la conocida aplicación Word en tiempo real, permitiéndole al usuario el ahorro de tiempo, energía y dedicar plenamente su atención al centro de su actividad.

Además, puedes usar la función “dictado” de Word para solucionar problemas cotidianos, ya sea anotar la clase que dicta tu profesor, la lista de compras del supermercado o alguna idea inspiradora que te surgió de repente, en cualquier momento y dispositivo.

Estas funciones están disponibles en español, inglés, italiano, francés, alemán y chino, hasta el momento.

3. Diseño automático de presentaciones de impacto

A la hora de exponer proyectos e ideas, la elección del diseño y colores de una presentación puede ser complejo y demandar tiempo. Debido a ello, Microsoft incorporó la IA en su aplicación PowerPoint para brindarle a los usuarios recomendaciones inteligentes de diseños que guarden sentido con el tema que se desarrollará.

Además, ahora la herramienta incluye un “Entrenador de presentadores”, destinado a ayudar a los usuarios a generar confianza en sus habilidades de presentación a través de la práctica mientras mide la duración de la exposición y el uso del lenguaje para mejorar la fluidez de esta.

4. Subtítulos automáticos y traducciones en tiempo real

Los servicios de traducción y generador de subtítulos instantáneos ya son una realidad gracias a la IA. Microsoft, aprovecha de los beneficios de esta tecnología para el uso práctico de los usuarios de Powerpoint, quienes podrán acceder a la generación de subtítulos en tiempo real en el idioma que se está exponiendo, así como traducidos a otra lengua, funciones que facilitan el alcance del contenido y lo hace más inclusivo para ayudar a una mejor comprensión.

Mercado en crecimiento

A nivel mundial, la rentabilidad del mercado de la IA tiene una proyección de crecimiento de 16.4% frente al año anterior en el 2021 con un valor de $327 mil millones, según International Data Corporation (IDC).

“Es una realidad, la inteligencia artificial continúa creciendo, convive con nosotros diariamente y nos simplifica la vida, permitiéndonos gozar de mayor información, tener una visión más focalizada en nuestras actividades y tomar mejores decisiones que incrementan nuestra productividad y calidad de trabajo”, comentó sobre el particular Federico Muller, especialista en trabajo moderno de Microsoft Caribe.

💬Ver comentarios