Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Comparten los retos del periodismo con estudiantes de Naguabo

El reportero José Orlando Delgado Rivera aclaró dudas sobre la profesión y la transformación que supone la era digital y la pluralidad de plataformas para informar

10 de septiembre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El reportero José Orlando Delgado Rivera, durante la charla impartida a estudiantes de la Escuela Superior Juan J. MaunŽéz Pimentel de Naguabo. (Xavier Araœjo)

Naguabo - Estudiantes de la Escuela Superior Juan J. Maunéz Pimentel, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias en el cambiante mundo de la prensa en una charla impartida por el periodista de Negocios, José Orlando Delgado Rivera, quien además respondió las interrogantes del grupo sobre el tema del periodismo, profesión que ha ejercido por casi una década.

Delgado Rivera aprovechó la charla, que fue parte de las actividades de la iniciativa Somos Puerto Rico en ese municipio, para abundar sobre los retos que enfrenta el periodismo en la actualidad, en medio de avances cibernéticos y redes sociales que suponen maneras diferentes de relatar las historias combinando la noticia escrita con imágenes, audio y vídeos.

Uno de los estudiantes preguntó por los retos principales a la hora de cubrir un evento noticioso.

Tras reflexionar sobre la pregunta, Delgado Rivera, egresado de la Universidad del Sagrado Corazón, destacó la importancia de “no perder la sensibilidad”. “No se puede normalizar la violencia. Eso te permite tener empatía y sensibilidad por la gente”, subrayó.

“El reto es cómo ser más ágil, más rápido, pero veraz y sensible al mismo tiempo”, insistió el periodista de GFR Media. Respondiendo a otro estudiante, comentó que se ha sentido identificado con víctimas de violencia de género, a pesar que no ha vivido en un entorno violento. “Cada vez que escribo del tema, tengo hermanas, y siempre pensaba: ‘esto pudo ocurrirle a mi mamá, a mis hermanas’. Me identificaba con las víctimas, uno se pone en los zapatos de las víctimas”.

El reportero José Orlando Delgado Rivera, es oriundo de Coamo y egresado de la Universidad del Sagrado Corazón.
El reportero José Orlando Delgado Rivera, es oriundo de Coamo y egresado de la Universidad del Sagrado Corazón. (Xavier Araœjo)

Delgado Rivera destacó que, en su nueva faceta como periodista de Negocios, ha puesto especial interés a los empresarios locales que están invirtiendo para echar adelante la economía de Puerto Rico, en momentos en que compite con un fuerte empuje de inversión extranjera.

Al concluir el conversatorio con los estudiantes, Delgado Rivera los exhortó a estudiar y aprender cada día.

“Yo estuve donde están ustedes ahora, y estas charlas me parecían largas. Pero les pido que se den la oportunidad de aprender. Quizás no lo entiendan del todo ahora, pero sepan que lo único que nadie te va a poder quitar es lo que aprendes”, afirmó el periodista, quien comenzó su carrera en los medios de comunicación en una estación radial de Coamo a los 15 años.

“Mucho éxito, y espero que nos lean, que nos busquen, que se interesen por lo que nos afecta en el país”, puntualizó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: