Los incentivos se pueden usar para mitigar pérdida de inventario por falta de luz o para adquirir generadores de emergencia.
Los incentivos se pueden usar para mitigar pérdida de inventario por falta de luz o para adquirir generadores de emergencia. (Vanessa Serra Díaz)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Los pequeños empresarios cuyos negocios han sufrido pérdidas o daños a raíz del huracán Fiona pueden solicitar incentivos de emergencia de $2,000 a $50,000, informó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.

“El DDEC se activó desde el día de la tormenta. Lo primero que hicimos fue cambiar la definición del pequeño empresario, porque antes el que vendía menos de $500,000 no cualificaba”, explicó en entrevista con Negocios. En concreto, pueden solicitar todas las pymes que hayan generado $1.5 millones en ventas o menos sin requisito mínimo de empleados.

A esto sumó que buscan poder canalizar las ayudas de la forma “más directa posible”. Por ello, Cidre indicó que ofrecen varias opciones sea presencial, por email, por teléfono o por el sitio web refuerzoeconomico.com. Además, personal del DDEC se está movilizando a los municipios para llegar a los comerciantes que no pueden moverse a San Juan.

“Estamos empezando por los pueblos de mayor impacto”, indicó. La información de la ruta se puede acceder en redes sociales, tanto por las cuentas del DDEC como de los municipios. Por ejemplo, hoy jueves, hay personal en Cayey, Maunabo, Salinas y Patillas. Mañana, viernes, toca a Arecibo, Peñuelas, Utuado y Guayanilla.

¿Qué se necesita para solicitar?

“Es lo básico: su registro de comerciante, permiso de negocio y cualquier evidencia de daños. Con eso debe ser suficiente”, enumeró Cidre.

¿Cómo solicitarlo?

Además de las visitas por municipio que el DDEC está realizando, el secretario del DDEC indicó que los comerciantes pueden presentarse a la sede de la agencia en la avenida Roosevelt, donde “hemos habilitado un centro de mando de comunicación”.

Quienes no puedan llegar pueden llamar al 787 758 4747, extensiones 3378 y 5294. Cidre aseguró que esta línea “se contesta” y hay personal asignado a atenderla. También pueden solicitar en refuerzoeconomico.com o enviar sus preguntas o solicitud al email Emergencias@ddec.pr.gov.

¿Para qué se puede usar la ayuda?

“Se pueden usar para comprar un generador, pagar una maquinaria, renta, utilities (servicios de agua, luz o internet). Todo lo que sea operacional”, enumeró. “No son préstamos. Son incentivos de emergencia”.

¿De cuánto es la ayuda?

Aunque van desde $3,000 a $50,000, hay límites según el uso de los fondos. Estos son los límites según detalló La Fortaleza en comunicado de prensa:

  • Hasta 25,000 para generadores o sistemas fotovoltaicos.
  • Hasta $50,000 para adquirir o reparar equipo dañado en la emergencia.
  • Hasta $10,000 para mitigar pérdidas de materia prima
  • Hasta $10,000 para cubrir gastos operacionales de un mes, como nómina, agua, luz y alquiler

Cidre adelantó que tiene ante el Departamento de Hacienda la petición de $2 millones adicionales para atender el sector de comerciantes pequeños y otras iniciativas que “prontamente” anunciará.

De otra parte, se autorizó la concesión de rentas a inquilinos del DDEC que demuestren que han sufrido daños como consecuencia del paso del huracán Fiona. La concesión de rentas a inquilinos del DDEC está disponible para todo inquilino que haya sufrido daños, independientemente de su volumen de negocios.

Además, Cidre autorizó la concesión de hasta $5,000.00 para ser utilizado como aportación o pronto pago de préstamos de emergencia del Banco de Desarrollo Económico (BDE).

Mientras, mediante comunicado, el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, informó que “un comerciante que sea recipiente de los beneficios económicos que le otorgue el DDEC podemos considerarlo como fuente de ingresos y parear la cantidad en una línea de crédito o préstamo con tasas de interés competitivas empezando desde el 4%”.

También indicó que permitirán que clientes nuevos y actuales del BDE soliciten moratorias de pagos por 30 a 90 días. Las solicitudes se presentan al email: prestamoemergencia@bde.pr.gov”.

💬Ver comentarios